•Un ejemplo clásico que explica el efecto mariposa consiste en soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; observándose como pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes
•Del mismo modo, en crestas de cumbres de montañas donde sobreabundan masas acumuladas de nieve , un simple copo que caiga y se deposite en esa masa puede producir corrimientos y avalancha incalculables , con resultados ,algunas veces, trágicos.
•La cuestión , se concluye , es que las trayectorias o recorridos de la violencia escolar hacia cualquiera de sus” atractores” puede ser totalmente impredecible , y el lugar final concreto , singularmente escuelas , donde se deposita , por evidente, inenarrable , y otro más, que cualquier factor violento, por muy pequeño que sea puede iniciar, gatillar y generar por su incidencia ,percusión , en un sistema violento instalado, una eclosión de violencia de factura desconocida .
•En este orden la segunda cuestión consiste en preguntarse por la trayectoria que elegirá el copo de la violencia escolar para depositarse en la cumbre sobrenevada y luego lanzarse a través de avalanchas por cualquier trayectoria que la conduzca hacia sus diez y únicos atractores, depositados cerca de las cumbres, a media montaña o en los valles.
•La naturaleza de las trayectorias de la violencia escolar hacia sus atractores son , acorde con la teoría del caos, consideradas y así denominadas como “extrañas”, distintas de las periódicas o pendulares que siguen ciclos fijos , susceptibles de medida y predicción.
•Por tanto, sobresalen dos conceptos que pueden explicar las trayectorias extrañas de la violencia escolar hacia sus “atractores” ,primero , mediante análisis y proceso de identificación de las pequeñas desviaciones que la violencia escolar mantiene en su posición inicial , y segundo por la fuerza , intensidad de los “ atractores”.
•Consecuentemente el efecto mariposa de la violencia escolar se puede posicionar y medir en la relación de coordenadas del peso /nivel de violencia que soporta una unidad escolar en un determinado tiempo y espacio , y probables trayectorias extrañas , derivadas de la capacidad de sus atractores.
domingo, 10 de junio de 2007
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