domingo, 10 de junio de 2007

CONCLUSIONES DEL SENTIDO DE LA CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES EN LA VILLA DE MADRID

1ª.-La violencia escolar se ha recluido en los recintos escolares y se ha aposentado entre los centiles 20 y 23. El primero señala a los Colegios Privados Concertados, y el segundo, a los IES. Entre medias, los Colegios Públicos, reseñados con el centil 21.

Esos centiles sitúan a colegios e institutos en posiciones cómodas, de donde tirar del carro, aunque ya están salpicados cada uno de ellos con picantes amargos que pueden hacer malograr cualquier programa de convivencia si no se toman medidas de control y prevención.

2ª.-Los factores que pueden incitar a la desavenencia y apartar la comodidad en la que reposan los colegios e IES se derivan, y así ha sido expresado por las comunidades educativas por el orden que sigue, a saber:

2.1.-aquellos donde los equipos directivos docentes no se comprometen a controlar comportamientos tramposos, presentes en la mayoría de instituciones docentes, principal objetivo a reseñar para lograr convivencia escolar.

Está verificado en la presente investigación de que en la medida que controlas comportamientos tramposos reduces desavenencias y por ende violencia.

La relación comportamientos tramposos con violencia escolar se ha situado en el 25%, de modo que la neutralización/erradicación de un efecto cien con caracteres de violencia escolar se reduce a un 75%, sin más por el sólo hecho de controlar concretos comportamientos que afectan a aquel hecho violento singular.

2.2.-En los colegios públicos afecta e incide en las desavenencias la ausencia de una filosofía o proyecto educativo basados en el respeto, diálogo y valores asumidos por la comunidad y sociedad, y que de esos diseños educativos no surjan reglamentos consensuados

2.3.-En los colegios privados concertado, incide en las desavenencias el descuido y poca atención, por parte de las administraciones competentes, de las condiciones estructurales del barrio y singularmente de los contornos escolares, referidos a presencia de individuos integrados en bandas juveniles, trapicheo de drogas y estupefacientes y otros indicadores reflejados en el presente informe.

2.4.-En los IES , afecta a las desavenencias la ausencia de actuaciones exclusivamente académicas que favorezcan el entendimiento y la negociación de los conflictos escolares , acompañadas aquellas con el cuidado del entorno escolar, a efectos de que no se malogre, por su incidencia en las aulas .

3º.-Las actuaciones académicas que proponen los diferentes colegios e Institutos se mueven en los esquemas que siguen, a saber.

3.1.- los colegios públicos se han decidido por atajar la indisciplina, tarea que señalan a los equipos directivos docentes, y reglamentar las conductas tramposas.

3.2.-los colegios privados concertados han resuelto en primer lugar la propuesta de atajar la indisciplina escolar, desempeño que ponen en manos de los equipos directivos docentes, y en segundo lugar atender a las víctimas escolares a través de dotaciones de teléfonos de apoyo y antipánicos y promover programas asertivos.

3.3.-los IES, coinciden con los colegios públicos y concertados al apostar como primera medida académica el atajar la indisciplina, y en segundo lugar, elevar a los alumnos a programas de negociación en conflictos escolares y en mediación, proponiendo extrañamente como tercera propuesta, juegos escénicos de agresores/víctimas.

4ª.-Son actuaciones académicas que probablemente pueden fracasar según los ámbitos, las que siguen:

4.1.-en los colegios públicos aquellas que sean programadas en calidad de juegos escénicos entre agresores y víctimas, y proveer de tarjetas a todos los integrantes de la comunidad para acceder, permanecer en aulas y recorrer las instalaciones de los centros escolares.

4.2.-en los colegios privados concertados aquellas actuaciones dirigidas a juegos escénicos entre agresores/víctimas, y provisión de tarjetas para acceder y permanecer en los centros

4.3.-en los IES aquellas actuaciones que pretendan crear voluntariados de padres para generar buenos climas, provisión de tarjetas para acceder centros, realizar programaciones de asertividad con las victimas escolares y participar en cualquier programa de simulación para víctimas escolares.

5º.-Entre las medidas de seguridad que proponen los diferentes centros escolares destacan las que siguen, y acorde por sus señalamientos de mejor y más eficaces, a peor e ineficaces, a saber:

5.1.-en colegios públicos, privados concertados e IES la propuesta más elegida y única , capaz de frenar desavenencias o prevenir comportamientos a seguir ante situaciones conflictivas en la escuela y que alcanzó las máximas puntuaciones fueron aquellas reseñadas y referentes a aprendizajes por parte de equipos directivos docentes, profesores y alumnos de procedimientos y actuaciones preventivas en evitación de matonismo escolar, riñas tumultuarias y prácticas de secuestro escolar, esta última descartada en los IES.

5.2.-propuestas descartadas, descalificadas, incapacitadas para proyectarlas como soluciones, aquí y ahora, de seguridad en los centros escolares y que su aplicación o instalación pueden conducir al fracaso
son las que siguen:

5.2.1.-en colegios públicos situar comisionados de seguridad para controlar accesos a los colegios e instalar cámaras monitorizadas en patios, pasillos, aulas, servicios, comedores, gimnasios y resto de instalaciones escolares

5.2.2.-en colegios privados concertados instalar vallas y con más alturas los perimetrales de los colegios, y emplazar cámaras monitorizadas en pasillos, comedores, aulas, servicios, gimnasio, comedores, etc

5.2.3.-en los IES han sido descartadas todas las medidas de seguridad activa y pasiva

6º.-En síntesis las comunidades educativas de los colegios públicos, privados y concertados propones dos ejes de actuación para frenar y reducir la violencia escolar, presente en los mismos, aunque con escasa incidencia, a saber:

6.1.-atajar la indisciplina a través de los equipos directivos docentes, controlando los comportamientos tramposos y gestionar un programa de tolerancia sobre los mismos.

6.2.-aprendizajes de procedimientos y actuaciones preventivas por parte de los agentes educativos en evitación de matonismo escolar, riñas tumultuarias y secuestros escolares

7ª.-Las comunidades educativas que representan a los colegios públicos , privados concertados e IES han señalado en cada caso la cota de los comportamientos tramposos reflejados en los centiles 38, 39, y 38, respectivamente , posiciones , por evidente , moderadamente bajas , aunque con leves tendencias alcistas si no se interviene con controles adecuados o medidas preventivas , a fin de que aquellos no incrementen su intensidad y variedad , y afecten , por tanto , de manera grave a la convivencia escolar.

8ª.-En relación a los comportamientos tramposos, delictivos, incluso criminales, señalados por las comunidades educativas de colegios públicos, colegios privados concertados e Institutos de manera cualitativa en el marco de la escala correspondiente y bajo la atribución de naturaleza muy grave se destaca y concluye, entre varios contenidos, lo que sigue, a saber:

8.1.-los ataques sexuales están presentes en todos los ámbitos de centros, alcanzado mayores porcentajes en los colegios privados concertados, luego en los públicos, y por último en los IES. En los colegios privados concertados los ataques sexuales han sido denunciados en el 14,78% de los mismos.

8.2.-las actuaciones raciales se ubican más en los colegios públicos, en el 14,96% de los centros, luego en los colegios privados concertados, y por último en los IES.

8.3.-las intimidaciones y extorsiones tanto en colegios públicos como en privados concertados tienden a coincidir, alrededor del 15%, mientras que en los IES desciende al 7,14%

8.4.-hurtos y robos son también coincidentes en colegios públicos y privados, alrededor del 13%, mientras que en los IES desciende al 6%

8.5.-los enfrentamientos de alumnos con adultos y profesores en colegios públicos y privados concertados son coincidentes, alrededor del 15%, descendiendo al 6% en los IES

8.6.-falsificar, estafar son conductas más propicias en los colegios privados concertados que en los públicos e IES

8.7.-reñir con iguales es un comportamiento que se ha situado alrededor del 8% en los tres ámbitos escolares, aunque es en los IES donde esa conducta es más relevante.

En este orden y desde la perspectiva de los comportamientos tramposos se destaca que no existen muchas diferencias entre colegios públicos y privados concertados, solo hay matices, aunque importantes y susceptibles de análisis mediatos, razón por la que se podría concluir una propuesta de hipótesis de trabajo, a saber: ¿ se mantiene o gana la red pública escolar cuando pierde calidad la red subvencionada escolar, o se mantienen equidistancias porque la violencia escolar todavía no ha hecho cuña suficiente para marcar diferencias en la red pública y privada?.¿Cuál sería la incidencia en las redes de los colegios públicos y en las redes subvencionadas de colegios privados concertados si aumentara el peso de la violencia quince puntos y se situara entre los centiles 52 al 57?

9ª.Las fugas escolares no llegan a alcanzar la cifra y porcentajes de preocupante, por el contrario, se mueven alrededor del 5% tanto en colegios públicos como privados concertados, aunque se destaca y este si que es un dato que rompe la estructura y el equilibrio que en todos venimos observando, a saber, las fugas escolares alcanzan una calificación de notables en el 28% de los IES.

10ª.-El matonismo escolar y acoso entre iguales se manifiesta o está más presente en los colegios privados concertados ,alrededor del 22,4%, seguido de los Institutos de Secundaria , en el 23% de los mismos y por último en los colegios públicos en el 14,17 de los mismos.

11ª.-El profesorado dispuesto a intervenir y mediar entre matones y víctimas de manera proactiva y capaces de intervenir en programas definidos de mediación y negociación son los que siguen:

11.1.-en los colegios públicos el 62% de la plantilla, el resto queda inactivo o desmotivado frente a cualquier programa de intervención mediadora

11.2.-en los colegios privados concertados, el 73% de la plantilla, porcentaje fabuloso para promover campañas de mediación escolar.

11.3.-en los IES, sólo el 50% de la plantilla se ofrecería voluntario para realizar programas de mediación escolar, el otro 50% quedaría inactivo, desmotivado y ennichado para estas actividades solidarias.

12ª.-Tanto Colegios Públicos como Privados concertados están satisfechos, y muy satisfechos de la seguridad estructural de sus recintos y de la seguridad que existe en sus instalaciones, mientras que los IES estiman de tolerables un abultado porcentaje del 46,03

13ª.-Mientras que en los colegios públicos y privados concertados se mueven alrededor del 8% de no prohibir pegatinas que lancen mensajes discriminatorios ,racistas ,violentos o que distraigan la atención docente y no insertarlo en sus reglamentaciones, en los IES esa actitud se contempla en el 20% de los Institutos.

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