sábado, 9 de junio de 2007

El sistema dinámico caótico de la violencia escolar

•La violencia escolar en el marco de la teoría del caos es ,al igual que el clima , evolución de las fallas tectónicas , flujos migratorios , turbulencias de fluidos , población, etc, un sistema dinámico caótico , abierto , capaz de recibir energías , flujos , fenómenos novedosos ,partes en movimientos emergentes, y expulsar lo que se “filtre y evapore “ , y además , añade a su consideración sistémica, leyes propias , atractores , desatractores , trayectorias periódicas y extrañas , y por ende, ecuaciones y formulaciones sostenidas en ejes de coordenadas de variables , así la ecuación de escorrentia (concepto obtenido de la metodología hidrográfica ,consistente en láminas de aguas que se escapa en pantanos y ríos por filtración y evaporación), resultado aquella ecuación de dividir la cantidad de violencia que soporta /se escapa , en su caso en una escuela cualquiera , o en un conjunto de escuelas en un espacio y tiempo concretos , por la cantidad de violencia que pueda recibir/soportar aquella escuela/conjunto de escuelas en un espacio y tiempo dados, y que haya sido declarado en base a indicadores , en un nivel, bajo la consideración de riesgo manifiesto .En consecuencia , si en una un territorio la intensidad de la violencia escolar se ha instalado en el centil 25, p.e, y la estimación declarada de riesgo violento se ha situado en 70, el índice de escorrentia de la violencia escolar sería de de 0,35,que lo situaría ligeramente por encima del primer cuartil.
•Otra ecuación que se propone desde este informe para conocer el efecto mariposa de la violencia en un territorio dado y en un tiempo concreto, y que etiquetamos como ecuación de trayectorias de la violencia escolar, consiste en la formulación de un cociente , donde el numerador es la cantidad de violencia escolar que soporta /tiene un espacio escolar , y cuyo denominador es el sumatorio de fuerzas/intensidadesdes que en esos espacios y momentos tienen todos y cada uno de los atractores.que tiran o arrastra aquella violencia, depositada en las cumbres de los espacios escolares para que inunden los valles .
• la importancia de los ”atractores” radica en que son “tiradores”, al igual que la gravedad , de la violencia que se acumula en las cumbres de los espacios escolares , al mismo tiempo que, junto con los desatractores , o instancias contrarias, sostienen confinada a la violencia escolar en su estado , siempre en microdesplazamientos permanentes , al igual que la dinámica de los glaciares, o en movimientos caóticos, probablemente predecibles a largo plazo , realizados aquellos mediante trayectoria extrañas, derivados de las “fuerzas o tirones que en esos momentos tengan los atractores.
•En este orden, todos y cada uno de los atractores , en su condición de “tiradores y arrastradores de violencia escolar” se pueden situar en el mismo plano de la ladera de las montañas , dispuestos para ser receptores de las avalanchas de violencia que puedan suceder , o colocarse según andaduras y prácticas “alpinas ; en lugares más propicios para ser capaces de recibir los enormes impactos de aquella violencia que se derrota pendiente abajo hacia los valles. Incluso pueden estar presentes atractores que se apoyen entre sí para facilitar cordadas y alcanzar el objetivo de recibir más violencia escolar.