domingo, 10 de junio de 2007

protocolo actuaciones que favorecen convivencia escolar

1. Orientar la prevención en las siguientes actividades y escenarios:

1.1. Mediante la mejora de éxitos académicos de los alumnos

1.2. A través de la participación de los padres de familias

1.3. Promoviendo lazos interactivos con las organizaciones e instituciones próximas.

1.4. Reduciendo la ansiedad que provocan entre los alumnos los grandes tema del momento, usando técnicas de discusión, cognitivas, dinámica de grupos, etc, a fin de reconducir sentimientos y expresar los mismos bajo maneras y expresiones correctas.

1.5. Manteniendo relaciones positivas entre adultos y menores, profesores y estudiantes.

1.6. Sin discriminar a nadie , y por el contrario, sentar el principio que la diversidad es la expresión de la normalidad y que todos los niños son valiosos.

1.7. Ayudando a los niños a compartir sus preocupaciones y a expresar necesidades, temores y ansiedades.

1.8. Creando un sistema interno que reporte a los niños sobre los que se sospeche que puedan ser victimizados por cualquier tipo de acoso.

1.9. Capaz de identificar problemas ,riesgos, y cualquier situación que amenace a la comunidad escolar, y al mismo tiempo señale o indique sus fortalezas y debilidades

2. Conocer los iconos de amenazas tempranas, identificando los signos previos de la violencia escolar, entre otros:

2.1. Alumnos aislados, retraídos, cuyos comportamientos vengan derivados como consecuencia de sentimientos adversos de menosprecio, falta de aprecio, rechazos, desmerecimientos, etc.

2.2. Alumnos victimizados por cualquier tipo de violencia surgida en el seno familiar, callejero, escolar.

2.3. Aquellos que aprenden mediante bromas pesadas y comportamientos impulsivos orientados a la intimidación y al maltrato.

2.4. Aquellos que fracasan en la escuela y obtienen reiteradamente escasos rendimientos escolares, y por más tienen muy pocos intereses en mantenerse en la escuela.

2.5. Aquellos que tienen largos recorridos de expedientes disciplinarios académicos y comportamientos agresivos.

2.6. Aquellos que consumen tasas elevadas de alcohol y drogas

2.7. Aquellos que acceden a los centros escolares con armas blancas o se presume

2.8. Aquellos que frecuentemente van por la vida con intimidaciones y amenazas.


3. Ayudar a profesores, estudiantes y familias a entender los iconos de amenazas tempranas, mediante:

3.1. Discusión de las observadas

3.2. Facilidad de accesos a equipos de especialistas que entrenen comportamientos a los integrantes de los consejos escolares..

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