domingo, 10 de junio de 2007

sobre autoridad, seguridad ,disciplina en la escuela

En la década de los ochenta, en España, muchos maestros y profesores, animados por la transición, las libertades, y el ejercicio de la democracia, derribaron dos símbolos de autoridad, la tarima y el tratamiento de usted. Eran tiempos donde se aceptaba que la autoridad era un valor inherente a los docentes, valor que no era cuestionado por nadie y no requería de negociación o de implemento de estrategias para ejercerla o manifestar que se tenía derecho a ella. Eran tiempos donde cualquier maestro o profesor podía imponer su autoridad mediante el ejercicio legítimo de su fuerza, y por ende, aunque en raras excepciones, el castigo y la expulsión.

Los tiempos han cambiado, tras discutir los alumnos la autoridad de los maestros, razón por la que los docentes negocian mínimos de autoridad, en el ámbito de las aulas, entre otros: que los escolares permanezcan sentados mientras explican y enseñan; que guarden silencio y mantengan atentos; que no deterioren el mobiliario escolar; que no les causen daños personales o materiales, y que se dirijan a ellos “con cierto respeto”.

Según el estudio internacional PISA 2003, en el que se cotejaron los sistemas educativos de los países más desarrollados, el valor de la disciplina y por ende, sus análogos, el orden, autoridad, seguridad y convivencia, es una de las tres variables que más inciden en el rendimiento escolar.

0. Hasta ahora el poder o el ejercicio de la autoridad ejercida por profesores y maestros en la escuela se ha manifestado de las siguientes maneras , con las repercusiones que siguen , a saber:

0.1.Coercitiva, donde el profesor es mediador de castigos. La fuerza de los maestros está en relación de la magnitud de los castigos que impongan. La consecuencia es de rechazo por parte de los alumnos.

0.2. Recompensadora, donde el maestro es percibido como mediador de recompensas, por ende los docentes serán aceptados por los alumnos.

0.3. Legítima, el maestro es considerado como alguien que tiene derecho a influir sobre los alumnos. Si los procedimientos son ilegítimos rechazo de los alumnos.

0.4. Experto, donde el maestro es percibido como poseedor de un conocimiento especial. Si este maestro intenta generalizar o extenderse más allá de su especialidad, los alumnos pueden disminuir su confianza.

0.5. Referencial, en el sentido de que el maestro es situado en una peana , a nivel de modelo.



1. El maestro infalible ha muerto. Ahora se nos hace presente el maestro quemado impotente ante el nuevo perfil del estudiante, que se refleja en sus constantes bajas laborales y expresiones de estrés, depresiones y ansiedades. Este maestro quemado (burn out) está y se siente desbordado como fuente de autoridad y conocimiento, frente a alumnos cada día más desafiantes. El resultado es que un 25% de los seiscientos mil maestros/profesores de la escuela pública en primaria y secundaria toman una baja, señalando ocho de cada diez docente que los problemas psicológicos son la mayoría de los riesgos de su actividad. En el Reino Unido apenas quedan profesores nativos, por lo que contratan a los docentes en Australia y Nueva Zelanda. En Holanda, se están planteando reducir los días lectivos a cuatro por falta de profesores.

2. Qué profesores logran imponer autoridad en sus aulas:

2.1. Aquellos que dedican tiempo y paciencia para obtenerla, tras controlar a los líderes, por lo que deberá conocer y tener habilidades especificas en dirección y modelaje de grupos.

2.2. Aquellos que enseñan siguiendo los modelos de recompensa, legitimo, experto y referencial y no emplean métodos coercitivos , por lo que los docentes deberán conocer técnicas de motivación, condicionamiento operante, inteligencia emocional, etc.

2.3. Aquellos que dominan su materia y saber trasmitirla.

2.4. Aquellos que imponen pocas normas pero las explican desde principios de curso

2.5. Aquellos que dan confianza a sus alumnos progresivamente y no a partir del primer contacto del aula.

2.6. Aquellos que reprenden en privado.

2.7. Aquellos que instrumentan sanciones que integran los alumnos, reconocidas como legítimas y justas.

2.8. Aquellos que demuestran interés y afecto por los alumnos

2.9. Aquellos que se esfuerzan en las aulas para que todos los alumnos progresen acorde con sus aptitudes y esfuerzos.

2.10. Aquellos que saben “entrar al trapo” de alumnos provocadores, mediando acopio de paciencia ,fina ironía , y firmeza creativa, que sirva para descolocar a los rompedores escolares.







5.-pautas que favorecen relaciones positivas entre maestros y alumnos en relación a la
Disciplina:

5.1.-las normas deben ser explícitas ,es decir que los alumnos sepan lo que no hay
que hacer.

5.2.-la respuesta de los docentes ante la infracción de la norma consensuada y
explicitada ha de ser proporcional y desapasionada.

5.3.-el castigo ejemplar consistirá en pérdida de privilegios,nunca el castigo físico.

5.4.-los castigos deberán tener su tiempo justo a fin de que no generen más situación
ansiosa, y más cuando se trata de menores hiperactivos.

5.5.-los maestros alertas para discriminar las señales de alerta de los alumnos que
Adviertan cualquier tipo de advertencias o amenazas probables.

6.-los profesores frente al castigo deben tener en cuenta que:

6.1.-se instumentará de modo reacional y sistemático con el objetivo exclusivo de
Mejorar la conducta del alumno, y que aquél no esté condicionado por el
Estado de ánimo o cualquier tipo de prejuicio.

6.2.-no aplicarán el castigo con otras cargas, como regañar o gritar ,señales de
venganza ,que reforzarán en los menores respuestas violentas.

6.3.-no aceptar promesas del niño

6.4.-antes de aplicar castigos emitir señales inconfundibles de que estos pueden
Llegar si se reiteran conductas distorisionadas o conflictivas , de carácter leve ..

6.5.-el castigo y su representación expresa deben realizarse y cumplirse desde el
principio al objeto de acabar fulminantemente con las conductas violentas
graves.

6.6.-es recomendable que cuando un maestro aplique un castigo que éste se realice en
Muy poco tiempo , sin gasto de energías, y sin molestias , y por supuesto que no
Genere sentimientos de culpa.