domingo, 10 de junio de 2007

sobre escuelas efectivas

•Son aquellas denominadas, y así etiquetadas por Dagmar Racynsky y G . Muñoz, autores de investigaciones en Chile sobre factores educativos relacionados con la pobreza ,extensas a espacios de América Latina y Caribe ,que favorecen reformas educativas ,singularmente en tejidos rurales y urbanos donde se imponen e imperan deficiencias y escasez de recursos , y que se caracterizan por las siguientes peculiaridades, entre otras :
•1º.-que en el símil escuela/aula , la escuela es la unidad clave ,corroborándose la escuela por encima del aula , distinguiéndola como unidad de trabajo por excelencia en materia de acción pedagógica ,donde directores, profesores , padres , y agentes sociales de los entornos construyen los proyectos educativos pertinentes.
•2º.-sostenida por la interacción y soporte recíproco entre la gestión pedagógica institucional y el trabajo de los profesores en las aulas
•3º.- preocupadas por el desarrollo integral de los alumnos , con el objetivo de obtener altas puntuaciones en lenguaje y matemáticas , y ocupadas en el desarrollo de la personalidad ,agregando valor a los aprendizajes ,formando a los escolares en el plano afectivo y social , capacitando para las relaciones sociales ,incluyendo habilidades
•4º.-que el resultado /eficiencia de las mismas derivan de afectaciones de existencia o no de insumos, de procesos y gestión de los insumos , de éxitos/fracasos escolares , y de los entornos
•5º.-que la gestión y tratamiento de las mismas dependen de la organización institucional que contemplen ; de las interacciones que existan entre profesores-alumnos-aulas; de las relaciones escuela-padres y de la relación escuela /entornos.
•6º.-que la eficacia de las mismas se derivan de la alineación de factores entre niveles alumnos(1); aula(2); escuela(3); y entornos(4),de manera que se puede simular una matricial situacional
•7º.-se verifican gestiones escolares centradas en lo pedagógico ,complementado con un buen trabajo de profesores en el aula.
•8º.-equipos directivos y docentes trasmiten la creencia y apuesta de confiar en el potencial de sus alumnos ,favoreciendo aprendizajes significativos ,instrumentando el tiempo escolar como si fuera oro , y no tiempo muerto ,sosteniendo en el aula intensidades de trabajo activo , pleno de creatividad y desempeños , donde no tenga cabida el hastío y el aburrimiento .
•9º.-logro de autoridades pedagógicas , basadas en calidad de trabajo de sus maestros y profesores, y además ,por la condición de estos ,como mediadores