sábado, 9 de junio de 2007

presentación del taller de seguridad y convivencia escolar de la consultora

Las bases teóricas para la creación de un Taller de Seguridad y Convivencia Escolar están distribuidas en cinco módulos/unidades didácticas, diseñadas a través de quinientas cincuenta y dos fichas documentadas/diapositivas , expuestas mediante lenguajes y expresiones sustantivas , precisas , sólidas, puntuales , presentadas con calidad , sin gerundios , subordinaciones o explicaciones que se presten a confusión , algunas de ellas resultado de síntesis de obras y publicaciones concretas ,citadas en la bibliografía referente, y otras, resultado de resúmenes de documentos acreditados, productos de investigaciones y certificaciones académicas , constituyendo aquellas fichas/bases un conjunto esencial estructurado de conocimientos que permiten a cualquier estudioso/investigador percibir el sentido y propósito de la obra y Taller que se presenta en el territorio educativo de la Comunidad Valenciana.
El módulo/unidad didáctica primera, contiene ciento ochenta y nueve fichas /diapositivas , centrado exclusivamente en el análisis de la fenomenología de la violencia escolar , profundizando en sus iconos, ciclos, etiquetas, etiología factorial, hasta el punto de lograr su definición y precisión , mostrando sus atributos ,naturaleza y condición , descubriendo en otros espacios del modulo la muestra de múltiples escenarios de escuelas que existen en el mercado y que según sus proyectos educativos favorecen o no desavenencias en sus actuaciones , así como el sentido /percepción que de la violencia tienen los agentes educativos y colectivos ciudadanos del entorno, describiendo al mismo tiempo las diferentes posiciones planteadas por estudiosos e investigadores en este campo , y teorías sostenidas por el mundo clásico y contemporáneo sobre el aprendizaje violento en la escuela , y por último , conocer la situación y tratamiento de la violencia escolar en diferentes países y continentes del mundo , preferentemente Europa, América, y Africa , incidiendo sobre los efectos mariposas de las microviolencias escolares en el marco de la teoría de los sistemas dinámicos y teorías del caos, donde se explican leyes del comportamiento violento escolar , ” atractores y trayectorias violentas extrañas “.
El módulo /unidad didáctica segunda , que contiene sesenta fichas documentadas , pretende como objetivo el conocimiento de lo que sea la educación en valores , Pedagogías de la Paz y Ciudadanía, en la consideración de fundamentos de la Convivencia ,facilitada en la escuela a través de entrenamientos asertivos, habilidades sociales , mediaciones , estrategias , tácticas y recomendaciones de agentes educativos , incluyendo algunas “buenas prácticas “ de corte sociocognitivo.
La unidad didáctica tercera , con sesenta y ocho diapositivas/fichas incide sobre el conocimiento de la personalidad del menor infractor escolar , en todas sus dimensiones cognitivas ,afectivas, culturales, sociales, familiares, axiológicas, educativas, asociativas ,etc , y desplegar procedimientos de identificación de agresores/víctimas y” terceros”, amén de dilatar el conocimiento sobre el tratamiento de pandillas escolares , explicando las teorías de la desviación juvenil escolar , tras expresar un abanico amplio de amenazas, comportamientos tramposos , y consecuencias de actos indisciplinados por mal uso/abuso de autoridades que no favorecen la generación de buenos climas en las dependencias escolares.
La cuarta unidad didáctica , con ciento seis diapositivas, se centra preferentemente en el logro de estrategias/tácticas que favorezcan escuelas/transportes escolares seguros, mediante la instrumentación y uso de herramientas como es el caso de las Guías de Advertencias tempranas en las aulas y análisis sistemático de amenazas ,presentando modelos de intervención alternativos , ya verificados con éxito , como es el caso del programa “ventana rota”, y discutir, al paso, sobre tecnologías de seguridad escolar , servicios de policía escolar , así como dispositivos de seguridad sustentados en guías de emergencias y advertencias tempranas.
Por último la quinta unidad didáctica , que contempla ciento veintinueve diapositivas/fichas , pretende enseñar de manera práctica la gestión y tratamiento de ansiedades, pánicos, miedos , emociones descontroladas , como consecuencia de victimización en aulas y recintos docentes por la acción reiterada de verdugos y terceros , al mismo tiempo que se muestran mecanismo de defensa naturales para afrontar situaciones violentas o críticas , protocolizando actuaciones como es el caso de afrontamientos de suicidios, homicidios , asesinatos múltiples, atentados terroristas, riñas tumultuarias, provocaciones y cualquier tipo de amenaza que se produzca en la escuela , presentando guías de emergencias alternativas a tales situaciones.