domingo, 10 de junio de 2007

CRITERIOS DE LOS TALLERES ESFORDE DE LA CONSULTORA J16

.-los talleres Esforde están organizados por un Director , maestro en el saber de las materias y programas que ocupan al taller , acompañado en la docencia de los conocimientos y enseñanzas que allí se impartan por otros sabedores , los más cualificados en la reeducación y tratamiento del menor , seleccionados entre aquellos que trabajan en el mundo académico , que laboran en el ámbito de la ciencia e investigación , y que se ocupan en el campo profesional o institucional, y por ende, esencialmente , los más expertos en los contenidos del taller que interese.

.-los talleres Esforde están constituidos por un Director , tutores especializados y alumnos ,también llamados OFICIALES DE TALLER , situación previa a la titulación que obtengan de Monitores o Maestros ,acorde con los niveles de los talleres , y que se adquieren después de procesos formativos y comunicaciones o tesinas que versen sobre las materias o programas del Taller singular en el que se inscriban aquellos oficiales.

.- el colectivo de Oficiales de Taller , inscritos en un taller singularizado, tiene que reunir las siguientes características:

1º.-homogeneidad cultural ,profesional ,institucional , y académica .En este orden no
cabe la posibilidad de mezclar maestros de primaria con profesores de bachillerato
; policías locales con superintendentes ;Jefes de estudios con padres de
familias.;alumnos y profesores; etc


2º.-la ratio es de 1/20




3º.- los talleres Esforde tienen y cobijan necesariamente ,por la procedencia,
adscripcción o naturaleza de los participantes , los conocimientos básicos ,
oportunos y adecuados , además de una cultura próxima a los contenidos del
taller , por tanto no es un grupo profano , incluso ,puede haber lugar o
momentos en que algunos de los participantes de los talleres , en ciertos matices,
sean o tengan la estimación de expertos , fortalezas que propiciarán la dinámica
y logro eficiente del taller.

4.- esencialmente participativo, dominando en la enseñanza reglada los procedimientos
y estrategias que favorezcan el intercambio de opiniones , conocimientos y
búsqueda de soluciones .


.-los talleres Esforde se sustentan en los siguientes principios

1º.-el saber o el resultado del saber del taller no es exclusivo del Director o de los
especialistas que le acompañan sino del quehacer conjunto del equipo docente y
oficiales del taller.

2º-el saber o resultado de saberes que ocupan a cada uno de los talleres Esforde , al
principio , en su momento de iniciación , son de naturaleza tosca, abrupta, y con
aristas , que en el proceso del tiempo y por la intervención cognitiva del equipo
docente ,junto a los oficiales , se transforman en conocimientos de superior
condición , alcanzando en últimas fases la peculiaridad de clarividentes y acertados.

.-las herramientas didácticas de los talleres esforde se sustentan y validan en analisis
dafo,dinámica de grupos, tormentas de ideas ,estudios de casos , etc.

.-en los talleres Esforde se evalúan los participantes en sus conocimientos ,actitudes,
aptitudes, intereses y expectativas; a los sabedores, mediante registros de dominio
del tema y taller, conducción del grupo , aplicación de técnicas didácticas y usos de
recursos; y al proceso de instrucción del taller, mediante secuencias de contenidos
para el ogro de objetivos del taller que corresponda.

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