domingo, 10 de junio de 2007

técnicas cognitivas tratamiento ansiedad escolar

.-La intervención cognitiva sobre la ansiedad , angustia, miedos, fobias se debe funda-
mentar en tres contenidos:

1.-sobre los ambientes hostiles , nocivos, eversivos, agresivos, que generan o
refuerzan ansiedades ,miedos y fobias.

2.-sobre los pensamientos negativos, distorsionados o deformados que aquellos
miedos han producido

3.-sobre las respuestas físicas y psicológicas que la ansiedad ha generado..

.-los estados ansiosos , de angustia, fobias y miedos son pensamientos y vivencias
automáticas marcadas por unas características, entre otras:

1º.-son mensajes singularizados

2º.-sentidos/percibidos con pocas palabras o imágenes visuales

3º.-son creibles

4º.-son irracionales en su origen

5º.-entran de golpe, sin tratamiento o razonamientos previos

6º.-pretenden , a su manera , la dramatización

7º.-son muy difíciles de desviar , compensar

8º.-se aprenden y refuerzan con la práctica

.-

¿qué pensamientos se pueden deformar como consecuencia de estados ansiosos?

1º.-aquellos que sólo ven/miran un elemento de la situación , excluyendo el resto.

2º.-aquellos que tienden a percibir con excepcionalidad los casos , elevándolos a
situaciones extremas.

3º.-aquellos que se distorsionan en la generalización






4º.-aquellos que tienden sin más a emitir prejuicios

5º.-aquellos que perciben con reiteración catástrofes

6º.-aquellos que piensan o perciben en negativo

7º.-aquellos que equiparan sus vivencias con la verdad , pensamientos emocionales o
deductivos.

8º.-aquellos que tienden a etiquetar


.-las estrategias/procedimientos para solventar distorsiones de pensamientos pasan por:

1º.-nombrar la emoción/ansiedad/pánico/angustia/miedo

2º.-describir el suceso /situación

3º.-identificar las distorsiones del pensamiento

4º.-eliminar las distorsiones ,reescribiendo de nuevo el pensamiento correcto.


.-la ASERSION ENCUBIERTA , es un método que ayuda a reducir la ansiedad de los
pánicos a través del entrenamiento de dos habilidades, por separado, a saber:

1ª.-mediante la interrupción del pensamiento distorsionado con mensajes
asertivos,entre otros “basta”, “stop” y llenar el hueco de forma inmediata con
pensamientos positivos, previamente preparados e inducidos .(esta fase exige la
identificación y valoración de los pensamientos distorsionados que originan las
fobias ,angustias y miedos )

2ª.-sustitución del pensamiento


.-métodos/técnicas para neutralizar las ansiedades, miedos ,pánicos:

1.-aserción encubierta

2.-solución de problemas, mediante

2.1.-identificación de situaciones problemáticas

2.2.-descripción con detalle del problema y respuesta habitual a dicho problema





2.3.-realizar una lista extensa de alternativas ,excluyendo las críticas(tormenta de
Ideas)

2.4.-seleccionar las alternativas más prometedoras

3.-desinsibilización sistemática(aprender a relajarse)
.-