sábado, 9 de junio de 2007

objetivos de la encuesta escolar a colectivos ciudadanos

•Analizar la percepción de los colectivos comerciantes, vecinos, personas mayores y jóvenes, residentes en los entornos de centros escolares, elegidos de manera aleatoria, respecto de esos espacios o tramas urbanas de especial significación y bajo la consideración de cuatro indicadores:
•a) Existencia de numerosos bares y tabernas, donde menores, adolescentes y jóvenes consumen alcohol (demandada en la cuestión novena de la encuesta)
•b) Si se trapichea con drogas y se trafica con estupefacientes en los alrededores del colegio (cuestión undécima)
•c) Si se han detectado en las inmediaciones de los colegios /institutos individuos que se integren en bandas, tribus urbanas y que con frecuencia intimidan o amenazan a las actividades docentes (cuestión vigésimo sexta)
•d) Si los restos de basura, suciedades y escombros son frecuentes en las inmediaciones de los colegios/institutos
•Las cuatro opciones de respuestas a cada una de las cuestiones propuestas como indicadores del entorno fueron planteadas de la siguiente forma: si, no, no sé, no contesto.
•Además del análisis del entorno escolar de cada colegio /Instituto se pretendió conocer la percepción de los colectivos citados respecto de la Convivencia/violencia en los centros de enseñanza, próximos a ellos, distribuidas las opciones de respuesta en niveles cualitativos ascendentes, y que respondían a una escala penta, desde las atribuciones de muy desfavorable, hasta excepcional, pasando por situaciones intermedias o cuarteles desde desfavorables, aceptable y favorable.
•Por último, un tercer campo de intereses entró en el morral de los objetivos, que consistió en saber sobre cinco comportamientos tramposos, hostiles y violentos que pudieran ser conocidos/ o no, referentes a centros docentes próximos y de los que se hubieran hecho eco los colectivos que venimos citando, concretamente de los que siguen:
•1º.- si existían enfrentamientos entre profesores y alumnos;
•2º.- si existía graffiti;
•3º.- si se producían actuaciones raciales;
•4º.- si se sabía algo sobre posesión/tenencia de armas blancas;
•5.,- y si tenían noticias de ataques sexuales en las dependencias escolares”.

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