domingo, 10 de junio de 2007

DISTRITO CARABANCHEL

1.-La violencia escolar en el ámbito de los colegios públicos del distrito de Carabanchel se ha situado en la puntuación directa de 17,26, correspondiente al centil 23, muy próxima e inmediata a la media obtenida por toda la población escolar en la mayoría de los distritos y reseñada por agentes educativos, centil 25, que la sitúa en una ubicación cómoda y en el terreno que puede permitir licencias sostenibles, aquí y ahora de convivencia escolar y generar buenos climas en los ámbitos de los recintos docentes públicos.

2.-No obstante la violencia escolar existe en los colegios públicos de Carabanchel; está presente, y aunque con escasa incidencia y presencia, deviene de varios factores, entre otros, los que siguen y por el orden que a continuación se mencionan:

2.1.-por un ineficaz o inexistente control de comportamientos tramposos, reseñado en el centil 34

2.2.-por unas instalaciones deficientes y escasos recursos que sirven para la promoción de la convivencia escolar, reseñado por los agentes educativos en el centil 34

2.3.-por unas actitudes pasadas de moda respecto a diseños y proyectos educativos que no tienen en cuenta valores mantenidos por la sociedad y la Constitución, que no ayudan a la convivencia en los centros , reseñado por los agentes educativos en el centil 22

2.4.-por unos contornos que pueden precipitar la violencia en los centros escolares, reseñado por los agentes educativos en el centil 19

2.5.-y por la ausencia o escasas medidas tanto académicas como de seguridad que se deberían aplicar, en su caso para frenar la violencia escolar, reseñadas en el centil 19


3.- los comportamientos tramposos de los colegios públicos del distrito de Carabanchel se han situado en el centil 42, en el terreno almohadillado de la convivencia pero con la amenaza y advertencia de desplazarse, tras pasar el centil 50, de entrar en la frontera del peligro y espacios con riesgos, mostrando la presencia e intensidad de aquellos comportamientos sin que sean sean intervenidos por las administraciones y servicios competentes.

Entre los comportamientos tramposos a destacar por su naturaleza de caráceter muy grave, reseñados por los agentes educativos de ese distrito y en el ámbito de los colegios públicos sobresalen los que a continuación se mencionan:

a) enfrentamiento de alumnos con profesores

b) actuaciones raciales

c) hurtar, robar

d) posesión de armas blancas

d) ataques sexuales

4.-Las fugas escolares son muy escasas y escasas en el 92% de los colegios públicos

5.-Se tiene conocimiento de prácticas de matonismo escolar o acoso entre alumnos en el 20% de los centros

6.-La filosofía de los colegios públicos del distrito de Carabanchel es promover en un 94% de sus centros, capacitación entre los profesores para negociar y mediar en los conflictos escolares

7.-Un 84% del profesorado, ante conductas de matonismo o acoso entre alumnos se sitúa en actitudes de evidentes de rechazo y reprobación, y además un 66% de aquel colectivo media e interviene entre matones y víctimas.

8.-Un 55% del profesorado es proactivo respecto del matonismo escolar y se puede contar con ellos para cualquier programa de mediación escolar


9.-El conjunto de soluciones, medidas y actuaciones académicas en los colegios públicos del distrito de Carabanchel pasa por dos ejes, uno, generación de compromisos por parte de los equipos directivos escolares en atajar la indisciplina, con una puntuación de 7,68, y otro, por la reglamentación de conductas tramposas, con nota de 6,10.

10.-Entre las propuestas de seguridad para frenar /erradicar, en su caso la violencia escolar, los agentes educativos han señalado entre aquellas que sirven de aprendizaje en el ámbito de la comunidad escolar sobre manuales de actuación preventiva a fin de evitar conductas de acoso escolar, riñas tumultuarias y secuestros escolares, con puntuaciones que se sitúan alrededor de 6,48, y el resto de las propuestas, suspendidas todas, a excepción de instalar cámaras monitorizadas en los accesos de los colegios públicos, e instalar vallas y cerramientos altos y contundentes.

11.-Por demás, ayudan a que la violencia quede recluida en el centil 23 el hecho de que existan en un 90% de los centros, servicios de orientación escolar atendidos por psicólogos y pedagogos, y que la mayoría de los colegios, un 80%, esté asistido y vigilado de manera continua por bedeles, ordenanzas y conserjes.

12.-En la mayoría de los colegios públicos, en un 96%, el objetivo fundamental de los mismos es brindar ambientes serenos y tranquilos donde los alumnos desarrollen el máximo potencial académico, emocional y social.

13.-No son seguros los patios de los recreos en un 78% de los centros, y tampoco los urinarios /aseos, en un 16% de los mismos.

14.-Las instalaciones deportivas no son seguras por la presencia de conductas tramposas en un 44% de los centros, así como en el comedor, constatado por los agentes educativos en el 26% de los centros y en las zonas de aparcamiento, en el 40% de los recintos escolares.

15.-Un 34% de los colegios públicos no está conectado en prevención /evitación de situación crítica con una empresa de seguridad.

16.-En los alrededores de los espacios escolares, un 10% de los colegios públicos tienen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas del alcohol; en un 30% de los espacios escolares se trapichea con drogas y se trafica estupefacientes; en un 12% de los colegios públicos se han detectado en las inmediaciones individuos integrados en banda y tribus que con frecuencia intimidan la actuación docente de estos centros; y en un 26% de los espacios de los colegios públicos existe abundancia de basuras, suciedades y escombros.


17.-La violencia escolar en el ámbito de los colegios privados concertados del distrito de Carabanchel se ha situado en la puntuación directa de 17,47, correspondiente al centil 23, igual que en los colegios públicos, que sitúa a la misma en una cómoda posición para ser tratada y gestionada por las administraciones competentes.

No obstante la violencia escolar está presente en los colegios privados concertados, en el distrito de Carabanchel, aunque con escasa incidencia, pero la que se manifiesta ha devenido por las siguientes causas, y por el orden que aquí expresamos, a saber:

1.-por los contornos que precipitan a la violencia, reseñado con el centil 29

2.-por la ausencia o escasez de medidas tanto académicas como de seguridad que se deberían aplicar, reseñada esta variable con el centil 25

3.-por un ineficaz o inexistente control de comportamientos tramposos reseñados con el centil 24

4.-por instalaciones deficientes y escasos recursos que sirven para la promoción de la convivencia escolar, reseñado con el centil 21

5.-por actitudes pasadas de moda respecto a diseños y proyectos educativos que no pregonan valores democráticos, mantenidos por la comunidad, reseñados en el centil 16

18.-Los comportamientos tramposos en los colegios privados concertados han sido establecidos por los agentes educativos que enseñan, aprenden y colaboran en esos centros docentes en el centil 43, en los colchones de la convivencia pero rondando con los peligros y riesgos de la frontera de las amenazas y de la violencia, tras pasar el centil cincuenta, zona negra donde ubica la desavenencia y violencia escolar.

Entre los comportamientos tramposos a destacar por su naturaleza de carácter muy grave, reseñados por los agentes educativos de ese distrito y en el ámbito de los colegios privados concertados sobresalen los que a continuación se mencionan:

a) actuaciones raciales

b) posesión de armas blancas

c) ataque sexuales

19.-Las fugas escolares son muy escasas en el 80% y escasas en el 21% de los centros respectivos.

20.-Se tiene conocimiento de prácticas de matonismo o acoso escolar entre alumnos en el 16% de estos centros

21.-La filosofía de los colegios privados concertados es promover en un 95% de sus centros la capacitación de sus maestros y profesores para negociar y mediar en los conflictos escolares

22.-El copo del profesorado de los colegios privados concertados ante conductas de matonismo y acoso escolar entre iguales se sitúa en actitudes evidentes de rechazo y reprobación del matonismo, y un 90% de aquel copo estás dispuesto a mediar e intervenir entre matones y víctimas.

23.-Luego un 90% del profesorado de los colegios privados es proactivo respecto del matonismo escolar y se supone que es una excepcional cantera para trabajar con ellos en cualquier programa de medicación e intervención escolar.

24.-El conjunto de soluciones, medidas y actuaciones académicas en los colegios privados concertados , con 8,36 de puntuación media en una escala 1-9, postula por generar compromisos entre los equipos directivos docentes y es la propuesta situada en primer lugar, seguida de proporcionar teléfonos de contactos a las víctimas escolares, reglamentar las conductas tramposas y crear programas asertivos para víctimas escolares.

25.-Entre las propuestas de seguridad para frenar/erradicar, en su caso, la violencia escolar, los agentes educativos en el ámbito de los colegios privados concertados han señalado aquellas relacionadas con aprendizajes de procedimientos preventivos de actuación frente al matonismo escolar y riñas tumultuarias ,con puntuaciones alrededor del 6,15, y emplazar cámaras en los accesos de sus centros .

26.-Colaboran a frenar la violencia escolar los servicios de orientación escolar instalados en el 84% de los centros privados concertados, ligeramente y por debajo de los colegios públicos, aunque un 42% de sus recintos y dependencia no están continuamente vigiladas por conserjes, bedeles y ordenanzas.

27.-Los patios de recreos de los colegios privados concertados no son seguros en el 11% de los mismos: tampoco, los aseos/urinarios, declarados inseguros por una abultada cifra de agentes educativos, el 90%, así como el 16% de los comedores y el 47% de los aparcamientos de vehículos.

28.-Un 11% de los colegios privados concertados no en prevención/evitación de situaciones críticas con empresas de seguridad privada.

29.-En los alrededores de los espacios escolares, un 21% de los colegios privados concertados tienen muchos bares, donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol; además, en un 37% se trapichea con drogas y se trafica estupefacientes; y por añadido, en los espacios del 32% de esos centros se detectan individuos violentos integrados en banda y tribus urbanas que afectan e intimidan a la actividad docente; y por último, la basura, escombros y suciedades está presente en las proximidades del 11% de los centros respectivos.


30.-La violencia escolar en los IES se ha estacionado en la puntuación directa de 18, correspondiente al centil 23, idéntica posición que las asumidas en los colegios públicos y privados concertados, ubicación que permite a las administraciones y servicios competentes precisar políticas de gestión y tratamiento.

31.-Esa violencia escolar incipiente, recluida en los centiles veintitantos, , no obstante está presente y puede por circunstancias y presencia de nuevos agentes movilizarse en sentidos eversivos y adeversos que requerirán actuaciones severas por quienes competan, y en cualquier caso aquélla deviene, según los agentes educativos por las siguientes causas, a saber y por el orden que expresamos.

1.-contornos eversivos precipitadores de violencia, señalado con el centil 44

2.-por ineficaces o inexistentes controles de comportamientos tramposos,
reseñado con el centil 36

3.-por ausencia o escasez de medidas académicas y de seguridad que frenen o detengan a la violencia escolar, reseñada con el centil 19

4.-por instalaciones deficientes y recursos escasos, con el centil 18

5.-y por último, en base a que las actitudes y posicionamiento de valores no apuestan suficientemente por aquellos que favorezcan la convivencia en las aulas y recintos escolares, centil 16.

32.-Los comportamientos tramposos en el ámbito de los IES se han situado en el centil 41, terreno de la convivencia pero próximo al, peligro y zonas de riesgos, tras pasar los centiles cincuenta, donde se instala la desavenencia y las violencias de todo tipo, por lo que se recomienda el cuidado y vigilancia de los mismo a efectos de que no aumenten su intensidad diferenciación, afín de intervenir si por cualquier caso se incrementaran.

Entre los comportamientos más relevantes reseñados por, los agentes educativos que enseñan, aprenden y colaboran en los IES , y que tienen consigo la condición de haber sido calificado con las puntuaciones más altas o graves, sobresale con carácter de exclusividad: masticar chicle en el transcurso de las clases y reñir con iguales , y con la condición de altas hurtar, robar y actuaciones raciales

33.-Las fugas escolares son muy escasas en el 60 de los IES, y escasas en el 40%.
34.-Se tiene conocimiento de practicas de matonismo y acoso escolar en el 40% de los IES
35.-El 87% de los IES promueve entre su profesorado la capacitación para negociar y mediar en los conflictos escolares, y en el caso de reprobación un 93% de aquel profesorado media e interviene entre matones y víctimas, luego un 20% de los profesores no están dispuestos a colaborar en cualquier programa de mediación que promuevan las instituciones educativas, y un resto, muy sobrado, alrededor del 80% sería proactivo en estas y otras actividades de conciliación de conflictos.


36.-Las soluciones académicas en los IES pasan primero por el compromiso de los equipos directivos docentes en atajar la indisciplina, con una puntuación media de 8,96, seguida de la reglamentación de conductas tramposas y promoción de alumnos en calidad de negociadores en conflictos escolares.

37.-Entre las propuestas de seguridad los agentes educativos de los IES no destacan ninguna de las once propuestas por encima de la puntuación media del seis, señalando con discretos aprobados aprendizajes de manuales de evitación sobre conducta a seguir en los casos de matonismo escolar y riñas tumultuarias

38.-Los sitios más inseguros de los IES están en las zonas de aseo/urinarios que pueden constituirse en zonas de riesgo, y luego señaladas con porcentajes discretos las instalaciones deportivas y aparcamientos de vehículos.

39.-Una gran mayoría de IES, el 93% estás conectado en prevención /evitación de riesgos con empresas de seguridad privada.


40.-En los alrededores de los espacios escolares de los IES , un 13% de los centros tienen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol, y además, alrededor del 60% de ellos se trapichea con drogas y se trafica con estupefacientes (dato este que es contestado para el conjunto de colegios públicos, privados concertados e IES por los alumnos en una cuantía del 20%, y por profesores por un 46%, y por directores escolares, por un 58%); porcentaje que se reitera en la presencia de bandas y tribus juveniles inmediatas al colegio; y por último , presencia abundante de basuras, escombros y suciedades en el 13,35 de estos centros .

41.-Los alumnos de colegios públicos, privados concertados e IES han situado a la violencia escolar en el centil 22, los profesores en el centil 25,los directores escolares, en el centil 24, y los padres de alumnos en el centil 22.

42.-De otro lado aquellos alumnos han ubicado a los comportamientos tramposos en los centros escolares de Carabanchel en el centil43, los profesores, en el centil 46, los directores escolares, en el centil 46, y los padres/madres de alumnos en el centil 37.