sábado, 9 de junio de 2007

Qué sentido tiene la violencia entre los escolares

•A) Ejercer violencia en los demás sirve para establecer jerarquías dentro de los grupos, al objeto de ser escuchado y lograr respeto , y tener status. Una forma de expresar jerarquía tiene lugar por medio de la imposición a los demás del respeto debido, razón por la que los nuevos tienen que pelear para imponer respeto. Si los nuevos no pelean, o no se defienden pueden ser maltratados, acosados, ennichados, recluidos, expulsados, etc.
•B) La violencia sirve para ocupar un lugar visible en el grupo, y en el espacio donde se mueve el grupo, instrumentándola como defensa de uno mismo , de otros iguales, o desiguales, de un territorio .
•C) La violencia sirve para la catarsis y así aliviar descargas negativas , favoreciendo armonía y equilibrio en sedimentos emotivos.
•D) La violencia sirve para solucionar y resolver de una vez conflictos.
•E) La violencia sirve para hacer daño ,en el sentido de violencia gratuita , inmotivada, desmotivada ,fruto del placer de hacer daño a otro , o dañarse a si mismo.
•F) Sirve para divertirse, entretenerse, matar el aburrimiento , en calidad de actor o de “tercero”
•G) Sirve como instrumento de reivindicación de marginalidad ,discriminación , sesgo y diferenciación
•H) Sirve para rebelarse contra la autoridad , singularmente en la escuela contra el equipo directivo docente y maestros , y en las rutas escolares ,contra los Acompañantes ,iconos de autoridad en las rutas escolares , llegando al caso de que en muchas pandillas es requisito necesario afrontar a las autoridades para formar parte de los grupos .
•I) Sirve para estructurar a los menores violentos que desarrollan una microcultura , en el que la violencia forma parte esencial del contexto social, de modo que cualquier acto violento pueda instrumentarse para conocer “quién es uno y quienes son los otros”. De modo que si el otro es indiferente no hay violencia pero sí una amenaza , luego una probable violencia.
•J) Sirve para lograr reconocimiento , en el sentido de que aquélla sea vista, conocida por todos , quien está detrás de ella, contada por testigos y ”terceros”, que son , en definitiva , los que certifican que la violencia existe y que se ha producido , y además que hay detrás personajes que la utilizan.
•K) Sirve para ordenar jerárquicamente el orden en los grupos y situar a cada cual en su nivel , donde sobresale un líder ,que es en definitiva , el exponente más violento , el que pega más , el que más ofende, odia, menosprecia, mata, y capaz de percatar de que existe un lugar vacío donde dominar a los demás violentos desde la autoridad suprema ,desde donde manifestar que hacer o no hacer ,emitiendo normas y regulando las relaciones entre iguales.