sábado, 9 de junio de 2007

Escenarios de escuelas

•1ª.-Escuelas con funcionamiento burocrático, curricular centralizado, como servicio público, impartido por profesorado funcionario y con claras intenciones de clasificar.
•2ª.-Escuelas que aprenden, capaces de generar espacios de indagación y cooperación con padres y sociedad; con fuertes compromisos de profesores en desarrollar y mejorar la calidad educativa, instalados en escuelas que promueven aprendizajes continuos, con curriculares interdisciplinares y multiculturales, comprometidos con la idea de que los estudiantes serán trabajadores y ciudadanos.
•3ª.-Escuelas en red (internet), en USA, donde 1,5 millones de niños han dejado de ir a la escuela para ser educados en sus domicilios, como consecuencia de la degradación del primer escenario y orientaciones contradictorias emitidas por la misma, respuesta de las clases altas, donde se favorece el aprendizaje individualizado y presencia de “teleprofesores” aventajados con significativa credibilidad y valores, acreditadas internacionalmente entre las élites, surgiendo ayudas en línea y visitas a domicilio. Este escenario se ha definido “sin fronteras” que implica la creación de una “burbuja educadora”