domingo, 10 de junio de 2007

QUÉ ES LA GUIA AZUL

Es un instrumento válido, preciso y fiable, elaborado con criterios sólidos y rigurosos, construido con elementos suficientemente ponderados y sistematizados ,acorde con las actuaciones que dictan los modelos muestrales y estadísticos ,presentado en forma de cuestionario , que sirve para medir exclusivamente los niveles de conflictividad , violencia escolar , e inseguridad , rasgos que se manifiestan a través de comportamientos que violan los fines, valores y objetivos de la comunidad escolar , y también las acometidas y asaltos al clima de respeto , y todas las conductas que pongan en peligro cualquier intento del Consejo escolar o del equipo directivo docente para verse libre de agresiones, amenazas y coacciones ,dirigidas aquéllas contra las personas que estudian ,enseñan, trabajan y colaboran en los centros escolares; y del mismo modo ,cualquier acción individual o de grupo que causen daños a las personas y a las propiedades escolares, y que con ocasión de la frecuencia de las mismas perturben y provoquen desórdenes en la vida académica.


Es una herramienta que permite conocer en cualquier centro escolar sus niveles de seguridad ,después de análisis de comportamientos tramposos , así como el estado de las instalaciones , y la instrumentación de medidas académicas y de seguridad ,establecidas por los Consejos escolares y el equipo directivo docente, ,en relación a controles de accesos e incidencia del contorno.


Es un instrumento de medida, único y pionero, elaborado en los campos de investigación de la Psicología Social y de la Seguridad, que permite evaluar la seguridad en los colegios e institutos, al mismo tiempo que facilita, a los equipos directivos docentes y Consejo escolar, actuaciones y soluciones favorables para neutralizar y/o erradicar la conflictividad o la sensación de inseguridad en los centros docentes.


Es un precursor de seguridad escolar, que advierte a los equipos directivos docentes, con un nivel de pronostico del noventa y cinco por ciento de acierto, sobre el estado y situación de las deficiencias en seguridad en los centros docentes.











Es un método que pronostica cualquier variable o factor que pueden incidir en la Seguridad escolar.

Es un instrumento que evalúa y calcula el coeficiente de seguridad escolar , con un error muestral de cinco por ciento , así como la distancia de ese coeficiente en relación a una muestra superior a doscientos centros escolares, de similares características .