sábado, 9 de junio de 2007

El coaching/consultor escolar

•Coaching proviene de la villa húngara de Kosc ,aldea en la que los gremios de herreros medievales se ganarano fama de artesanos , mediante suspensiones en cada una de las cuatro ruedas de los carruajes , que los austriacos llamaron Kutsche , los británicos, coach, y franceses y españoles , coche, término que desde el siglo XVIII empezó a conocerse como profesor particular , y en los últimos años del siglo XX , entrenador /manager/consultor.
•El coaching, según J.C Cubeiro, director de Eurotalent , “es un proceso de acompañamiento personalizado en el que cualquier profesional con responsabilidades de relación libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes , de sus oportunidades de mejora y de la elaboración y seguimiento de un plan de acción”.
•El coaching no pretende solventar problemas de tipo psicológico o personal , sino indagar en fortalezas y oportunidades concretas a efectos de mejora , mediante entrenamiento de habilidades y nuevos comportamientos , elementos imprescindibles para desarrollar cualquier tipo de liderazgo de equipos y organizaciones .
•La evidencia empírica ha situado el cumplimento de objetivos en una elevación por encima del 85%, cuando entra en juego el coaching , practicándola deportistas de élite (baloncesto, vela, fútbol, tenis, etc) y grandes/pequeños empresarios.
•En la escuela urge que equipos directivos docentes sean asistidos por un coach /consultor, que en espejo ayude , mediante ,técnica sociocognitivas y de aprendizaje efectivo, al entrenamiento de habilidades para afrontar situaciones de conflicto o crisis que puedan producirse en aulas y recintos escolares .