domingo, 10 de junio de 2007

TALLERES ESFORDE

TALLERES DEL PROYECTO ESFORDE (*)

1. - VIOLENCIA ESCOLAR
Dirigido exclusivamente a fuerzas y Cuerpos de Seguridad., Equipo Directivo escolar, Inspectores de enseñanza, Padres de alumnos, Gabinetes Psicopedagógicos.
· Básico 15 horas = 9.000 euros.
· Medio 30 horas = 18.000 euros.
· Superior 45 horas = 27.000 euros.

1.0.- Introducción a la agresividad, violencia escolar y manifestaciones de la
conflictividad en la escuela.
1.1.- Análisis de la primera violencia escolar.
1.1.1.- Efectos en la comunidad escolar por la indefinición y / o ausencia de un
ideario educativo, sustentado en la seguridad y convivencia.
1.1.2.- Riesgos en la comunidad escolar cuando el equipo docente se desvincula
del Ideario del Centro, basado en la seguridad y convivencia.
1.1.3.- Modelos de proyectos educativos que fracasan en la escuela.

1.2.- Análisis de la segunda y tercera violencia escolar.
1.3.- Recursos para neutralizar y detener el ciclo de la violencia escolar.
1.3.1.- Descripción del proyecto educativo basado en la seguridad y convivencia
a los miembros del consejo escolar, a efectos de participación y
consenso.
1.4.- Parámetros de la violencia escolar.
1.5.- Modos de incubación de la violencia en la escuela.
1.6.- Tratamiento y gestión de conflictos en la escuela.
1.7.- Técnicas de negociación de conflictos en la escuela.
1.8. - Habilidades para negociar conflictos en la escuela.
1.9.- Modelos de proyectos educativos basados en la seguridad y convivencia.

(*) Nunca superior a veinte personas.
(*) Y grupo homogéneo.






2.- COMO MEJORAR LA AUTORIDAD DOCENTE Y DISCIPLINA ESCOLAR.
Dirigido al equipo directivo escolar, tutores y padres de alumnos.
· Básico 15 horas = 9.000 euros.

3.1.- Modelos de comportamientos docentes que logran autoridad en las escuelas
3.2.- Modelos de reglamentos escolares consensuados, basados en la seguridad y la convivencia.
3.3.- Protocolo de actuaciones para mejorar la disciplina escolar.
3.4.- Procedimientos para el logro de ambientes serenos y tranquilos en la escuela.


3. - PLANES PREVENTIVOS DE SEGURIDAD ESCOLAR
Dirigido a fuerzas y cuerpos de seguridad, jefes de seguridad de entidades privadas,
Equipos directivos docentes, tutores, profesores, padres de alumnos, Concejales de
Educación y cultura;
· Básico 15 horas = 9.000 euros.
· Medio 30 horas = 18.000 euros.
· Superior 45 horas = 27.000 euros.

3.1.- Plan preventivo de seguridad escolar
3.2.- Protocolo de actuaciones que favorecen la seguridad y convivencia escolar
3.3.- Protocolo de actuaciones para vigilar y controlar los recintos escolares.
3.4.- Protocolo de actuaciones para vigilar y controlar los comportamientos tramposos.
3.5.- Procedimientos para identificar a acosadores escolares y protocolo de actuaciones frente al matonismo
escolar.
3.6.- Protocolo de actuaciones para vigilar y controlar los puntos negros contingenciales y estructurales.
3.7.- Protocolo de actuaciones para elaborar una guía preventiva de seguridad en las comunidades escolares.
3.8.- Análisis de actuaciones relacionadas con la preparación, respuesta y rehabilitación de situaciones
violentas y críticas.
3.9.- Primeras intervenciones en la escuela ante situaciones violentas.


4. - ESCUELA SEGURA
Dirigido exclusivamente a fuerzas y cuerpos de seguridad, Jefes de Seguridad de
Entidades privadas, equipos directivos docentes, gabinetes de orientación, padres
de alumnos, maestros.
· Básico 15 horas = 9.000 euros.
· Medio 30 horas = 18.000 euros.
Superior 45 horas = 27.000 euros.




4.1.- Procedimientos y actuaciones que neutralizan sentimientos de inseguridad en la escuela.
4.2.- Identificación y descripción de las amenazas que pueden percutir en la Comunidad escolar.
4.3.- Escuelas capacitadas para responder a la violencia.
4.4.- Evaluación de matrices de riesgo en la escuela, entre otras:
a) Identificar amenazas y/o primeras advertencias.
b) Analizar / ponderar fortalezas y debilidades de la escuela.
c) Intensidad y diversidad de comportamientos tramposos.
d) Medidas A y S implicadas para paliar la violencia.

4.5.- Puntos y zonas blancas de la escuela.
4.6.- Diseño de rutas blancas en la escuela, en función del mapa de puntos negros y matrices de riesgo.
4.7.- Las zonas granas o prohibitivas de las escuela en función de los puntos negros.
4.8.- El mapa de riesgos en la escuela.


5. - PROTOCOLO DE ACTUACIONES ANTE SITUACIONES CRÍTICAS Y
VIOLENTAS.
Dirigido exclusivamente a Directores escolares, Jefes de Estudios, Tutores y Maestros.
· Básico 15 horas = 9.000 euros.

5.1.- Riñas tumultuarias y desórdenes en las aulas.
5.2.- Secuestros.
5.3.- Comportamientos homicidas.
5.4.- Explosivos, terrorismo.
5.5.- Manifestaciones racistas, xenófobas.
5.6- Invasión de bandas y/o tribus urbanas juveniles.
5.7.- Suicidio.