sábado, 9 de junio de 2007

MODELOS EDUCATIVOS QUE FAVORECEN CONVIVENCIA

Hoy se enfatiza sobre modelos basados en “programas” que tienen en cuenta los contextos donde se analizan necesidades , en los que se formulan objetivos , además , se planifican actividades , se obtienen recursos y se diseñan indicadores.
En líneas generales los programas educativos
•Ponen el acento en la prevención y desarrollo de la convivencia
•Estimulan el trabajo en equipo
•Promueven a la participación
•Facilitan la autoorientación y autoevaluación
•Abren la escuela a la comunidad
•Establecen relaciones con agencias
•Permiten evaluaciones y seguimiento
Según la Unesco, los modelos /sistemas educativos deben
favorecer:
•A.-Enseñar a conocer y a comprender contenidos científicos y
culturales
•B.-Enseñar a hacer cosas que aporte a la sociedad del trabajo
•C.-Enseñar a convivir y trabajar en proyectos comunes
•D.-Enseñar a ser persona
Se concluye que A y B se sitúan en la línea conservadora, tradicional , mientras que las consideradas en C y D se mueven más en la línea de la nueva escuela, progresista y humanista.
Consecuentemente, surgen dos modelos de intervención educativa:
•1.-Modelos pautados A y B, disciplinarios, excluyentes, que separan, segregan a los que no se adecuan, argumentando culpas al entorno. El procedimiento es exclusivo, sacando alumnos de colegios y aulas por perturbar el orden y no lograr objetivos.
•2.-Modelos mediadores, C y D, comunicativos, con respuestas globales y específicas, a nivel de prevención primaria, secundaria, y terciaria.

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