sábado, 9 de junio de 2007

Conclusiones de la encuesta a colectivos ciudadanos sobre entornos escolares(2)

•La seguridad estructural, por tanto, que proyectan los colegios cercanos a los ciudadanos se sitúan preferentemente en el eje de la convivencia, frente al eje de la violencia escolar.
•.-Puestas en relación las dos variables dependientes, entornos escolares y percepción de las seguridades de los centros docentes, mediante la correlación de Pearson, tras el producto de momentos, aquella se ha posicionado en -0,608, lo que significa una correlación negativa que indica lo que sigue, y tal vez sea éste uno de los hallazgos más interesantes de la presente investigación, formulada la misma a través de las siguientes afirmaciones, a saber:
•a)”Que tanto menor sean las presencias y operatividades de indicadores que contaminan y perturban los entornos escolares, cuanto mayor serán la sensaciones de seguridad que proyectan los centros escolares en los ciudadanos”
•b) “Si disminuyen los indicadores que afectan a los entornos escolares, aumentan las sensaciones de seguridad en los centros escolares”
•c) Al menos en un 36% de los datos de esta investigación se ha evidenciado y constatado que cuando disminuyen presencias y operatividades de los indicadores que contaminan y perturban los entornos escolares en los barrios y distritos municipales de la villa de Madrid, aumentan las sensaciones y percepciones de los ciudadanos respecto de la seguridad de aquellos centros escolares, próximos a sus lugares de trabajo, residencia y ocio.
•.-Consecuentemente, la seguridad y convivencia escolar tienen que ver con la erradicación de los indicadores que perturban y contaminan los entornos escolares.
•.-En este orden se colige que cualquier actividad preventiva /operativa que realicen cuerpos policiales en la neutralización y /o erradicación de la presencia /operatividad de los indicadores que dinamitan los entornos escolares sirven, al menos en un 36%, para generar y promover seguridad y convivencia en los centros escolares.
•.-Este dato del 36% de relación entre reducción de indicadores de seguridad en los entornos escolares y aumento de la seguridad en los centros, es uno de los argumentos esenciales para que Centros escolares, equipos directivos, Consejos escolares , Administraciones educativas , Consultoras externas , Agentes Tutores, Servicios policiales de cualquier índole , servicios sociales y culturales, juntas municipales , y cualquier agente o instancia interesada puedan y deban coordinarse a fin de elaborar conjuntamente planes de actuaciones en los contornos escolares, singularmente en aquellos que han sido detectados y reseñados a lo largo de esta investigación.