domingo, 10 de junio de 2007

sobre los maestros

.- La escasa motivación que existe en el mundo docente viene dada por las faltas de disciplina, respeto, aumento de número de alumnos por clase, la heterogeneidad e invasión de inmigrantes, y ausencia de colaboración por parte de padres y madres de alumnos. Sufren, en su caso, los profesores de secundaria el síndrome de BURN-OUT, también llamado “del quemado”, que se vincula a profesionales a los que se exige mucho sin tener respaldo.

.- La ansiedad que padecen algunos maestros puede incubar y generar fobias especificas escolares, vestidas algunas veces de pánico, entre otras rechazo de algunos o algún alumno, de profesores, de ciertos padres, al recinto escolar, al aula, al equipo directivo, a la enseñanza , etc. y trasladarse aquella a una fobia social que se manifieste con trastornos obsesivos compulsivos.

.- Los maestros pueden sufrir en su quehacer crisis de pánico cuando los pensamientos fóbicos se reiteran y se hacen más específicos, a la par que a cada momento se renuevan con más irracionalidad y espontaneidad.

.-al parecer los dos motivos esenciales del estrés de los agentes educativos se deben a la indisciplina escolar que reina en las aulas y a la falta de habilidades de los maestros y profesores para neutralizar los conflictos de la nueva escuela.

.- El 73% de los profesores entre 30 y 49 años de la Comunidad de Madrid son potenciales enfermos de ansiedad o depresión (según ANPE), y que un 57% de la población docente ha sufrido algún tipo de baja con un promedio de veintiocho días.

.- Los maestros piden que la ratio sea menor de veinte alumnos y que deben contar con más ayuda de orientadores y profesores de apoyo, y que los centros escolares sean menores de quinientos alumnos.

.- Los maestros echan en falta una formación recurrente para los nuevos tiempos y problemas como la anorexia, bulimia, adicción al alcohol y estupefacientes.

.- Se recomienda ante situaciones ansiosas que los maestros hagan lo que sigue:

a) Usar o instrumentar el Menfot, que consiste en pasar y relativizar

b) Convivir y relacionarse con todos los miembros de la comunidad escolar

c) Contrastar con otros las situaciones conflictivas

d) Compartir con los compañeros los “quemes” del trabajo

e) Practicar técnicas de relajación

No hay comentarios: