domingo, 10 de junio de 2007

sobre los maestros

.- La escasa motivación que existe en el mundo docente viene dada por las faltas de disciplina, respeto, aumento de número de alumnos por clase, la heterogeneidad e invasión de inmigrantes, y ausencia de colaboración por parte de padres y madres de alumnos. Sufren, en su caso, los profesores de secundaria el síndrome de BURN-OUT, también llamado “del quemado”, que se vincula a profesionales a los que se exige mucho sin tener respaldo.

.- La ansiedad que padecen algunos maestros puede incubar y generar fobias especificas escolares, vestidas algunas veces de pánico, entre otras rechazo de algunos o algún alumno, de profesores, de ciertos padres, al recinto escolar, al aula, al equipo directivo, a la enseñanza , etc. y trasladarse aquella a una fobia social que se manifieste con trastornos obsesivos compulsivos.

.- Los maestros pueden sufrir en su quehacer crisis de pánico cuando los pensamientos fóbicos se reiteran y se hacen más específicos, a la par que a cada momento se renuevan con más irracionalidad y espontaneidad.

.-al parecer los dos motivos esenciales del estrés de los agentes educativos se deben a la indisciplina escolar que reina en las aulas y a la falta de habilidades de los maestros y profesores para neutralizar los conflictos de la nueva escuela.

.- El 73% de los profesores entre 30 y 49 años de la Comunidad de Madrid son potenciales enfermos de ansiedad o depresión (según ANPE), y que un 57% de la población docente ha sufrido algún tipo de baja con un promedio de veintiocho días.

.- Los maestros piden que la ratio sea menor de veinte alumnos y que deben contar con más ayuda de orientadores y profesores de apoyo, y que los centros escolares sean menores de quinientos alumnos.

.- Los maestros echan en falta una formación recurrente para los nuevos tiempos y problemas como la anorexia, bulimia, adicción al alcohol y estupefacientes.

.- Se recomienda ante situaciones ansiosas que los maestros hagan lo que sigue:

a) Usar o instrumentar el Menfot, que consiste en pasar y relativizar

b) Convivir y relacionarse con todos los miembros de la comunidad escolar

c) Contrastar con otros las situaciones conflictivas

d) Compartir con los compañeros los “quemes” del trabajo

e) Practicar técnicas de relajación