sábado, 9 de junio de 2007

Entrenamiento de habilidades sociales de los agentes educativos

•Los agentes educativos deben dedicar una especial atención e interés por los aspectos emocionales y afectivos de los alumnos. No hacerlo o hacerlo con desgana o mal , constituyen modos de analfabetismo emocional a erradicar entre los Acompañantes , circunstancias que complican los desempeños que sus tareas implican.
•Para cualquier agente educativo no es grato caer en un centro escolar donde se manifiesten ausencia de controles, y donde reine la indisciplina , y por más en espacios , donde es muy probable que alumnos y agentes educativos no sepan o no han aprendido a manejar sentimientos, cuando éstos se enfrentan en conflicto.
•La incomunicación o falta de comunicación entre agentes educativos y alumnos puede ser el origen de múltiples desavenencias , por lo que recomendamos:
•1º.-Consentir cuando proceda diálogos asertivo , que
es el modo de expresión directa de manifestar lo que se piensa, siente, desea respecto de otra persona, pero siempre, tratándola con sutil respeto.
•2º.-Ejercitarse en la “escucha activa” y oír a los menores con atención interesada ,manifestando la intención de generar y promover climas favorables donde tenga lugar la empatía , solicitando aclaraciones sobre lo que dicen los menores , parafraseando y resumiendo los contenidos informativos de aquellos menores.
•3º.-generar empatías y tener la facilidad de ponerse en la situación del menor
•4º.-controlar las emociones negativas ,singularmente las agresivas y coléricas
•5º.-instrumentar el dialogo en todas sus versiones, y usar comportamientos gestuales no violentos.

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