domingo, 10 de junio de 2007

comunidades escolares justas

- Cualquier norma o reglamento escolar debe sustentarse en dos principios, legitimidad y justicia. La legitimidad hace referencia a que el marco legal de la comunidad escolar debe fundamentarse en la participación de padres, estudiantes y docentes. La justicia escolar consiste en que la reglamentación de las sanciones deben ser establecidas previamente y conocidas, y lugar donde se contemplen los órganos y procedimientos de aplicación de las sanciones, y sentar el principio de que alumnos y familiares tienen derechos a hacer sus descargos y alegaciones, y también requerir reconsideraciones de las medidas adoptadas.

- Kohlberg(1985) mencionó las condiciones educativas más relevantes para el desarrollo de una comunidad justa escolar, a saber:

a) Discutir entre iguales dilemas morales sobre la reglamentación, la disciplina, y los conflictos que se producen en la escuela, y adoptar decisiones democráticas.

b) Construir un ideario en la comunidad escolar, orientado al bienestar y solidaridad

c) Introducir innovaciones que permitan reducir los problemas de violencia, absentismo, intolerancia, mejora de relaciones entre miembros de la comunidad y calidad de vida en los centros escolares.

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