sábado, 9 de junio de 2007

Antecedentes del acompañante escolar (1)

•.-la ley orgánica 8/1985, del Derecho a la Educación , y la ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo confirmaron que las administraciones educativas presten al alumnado el servicio educativo gratuito ,al menos en sus niveles obligatorios, y facilitar servicios complementarios que hagan posible la asistencia del alumnado a los centros docentes, con independencia de su lugar de residencia familiar o circunstancias personales.
•.-entre los servicios complementarios que aducen las respectivas leyes orgánicas se concreta el Transporte Escolar, mediante la implantación de rutas contratadas al efecto .
•.-posteriormente la ley Orgánica 9/1995 reitera sobre actividades complementarias ,extendiendo los servicios complementarios a los cetros concertados, conminando a las Comunidades Autónomas para que adapten esta normativa a las de su competencia, que cumplimentan la mayoría de ellas en el curso 1996/1997.
•.-el Consejo Escolar del Estado en informe del curso 1995/1996 , en lo concerniente al transporte escolar dice que “sigue preocupando el elevado número de desdobles, la exageración de las distancias en el tiempo y en el espacio de algunos desplazamientos, el estado de los vehículos ,de las propias carreteras, la normativa, , la regulación de responsabilidades , y otros temas de similar naturaleza .El Consejo insta a las Administraciones Educativas a que regulen la presencia del personal ACOMPAÑANTE , y CUIDADOR en las rutas de transporte escolar”, momento en el que se inicia la andadura del Acompañante Escolar.
•.-el Consejo Escolar del Estado en el informe del curso 1996/1997 vuelve a instar a las Administraciones Educativas a que cambien la regulación del transporte escolar ,de tal forma que la figura de la persona ACOMPAÑANTE del alumno transportado sea obligatoria en todos los vehículos que realicen este servicio, al mismo tiempo que muestra su más profunda preocupación por la SEGURIDAD del transporte escolar ,referida a la seguridad externa como interna (dentro de los autobuses)
•.
•-en el curso 1996/97 los alumnos que hicieron uso del servicio del transporte escolar, gestionado por el MEC, ascendieron a 175.323 alumnos , que correspondían a 1710 centros docentes . En el caso de que alumnos no puedan hacer uso de las rutas contratadas o no se dispongan de centros docentes adecuados al nivel de estudios que deben cursarse en la localidad donde los alumnos tienen fijados su domicilio particular, en .la enseñanza obligatoria , se contempla subvenciones para ayudas de transporte con una cuantía que oscilaba entre 35.000 y 100.000 pts ,por alumno y curso.
•.-el año académico 2000/2001 constituyó el primer curso ennel cual las distintas Comunidades Autónomas ejercieron sus competencias en materia educativa completado el proceso de traspasos del Estado a dichas Comunidades, creándose en las mismas Consejos escolares autonómicos .

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