domingo, 10 de junio de 2007

suicidio escolar,señales de advertencia

.-los factores de riesgo suicida en los niños son individuales, generacionales y
culturales.

.-el nivel de percepción de la muerte va ligado a la concepción y conductas
suicidas.

.-muerte y conducta suicida son impensables a edades tempranas

.-la idea de la muerte surge o puede surgir en el ámbito familiar cuando en su
seno el clima es catastrófico ,padres con enfermedades ,alcoholismo, drogadicción,
depresión materna ;y situaciones de maltratos ,abusos sexuales ,físicos , psicológicos


.-entre los motivos desencadenadores de crisis suicidas se citan los que siguen:

1º.-presencia de acontecimientos dolorosos en el ámbito familiar
2º.-abandono o sensación de abandono
3º.-maltrato/abuso emocional /sexual
4º.-dificultades de aprendizaje
5º.-actitudes frente a la disciplina/castigos
6º.-menosprecios
7º.-relaciones disfuncionales con padres/madres y compañeros
8º.-reunirse con recientes fallecidos ,verdaderos soportes emocionales


.-las primeras señales de la conducta suicida entre los niños son las que siguen:

1º.-se tornan agresivos/pasivos
2º.-cambian conductas en el sueño y en la alimentación ,mostrando inapetencias
o apetitos desmedidos.
3º.-pesadillas
4º.-enuresis
5º.-desinterés escolar
6º.-rebeldía inmotivada
7º.-distribución de objetos valiosos entre sus iguales
8º.-hacer notas de despedida
9º.-necesidad de llamar la atención.