domingo, 10 de junio de 2007

areas,temas, contenidos de la Consultora J16

1.-MODELOS EDUCATIVOS

1.1.-historia de la educación
1.2.-modelos educativos según la unesco
1.3.-sentido de la educación según la loe
1.4.-rasgos que caracterizan el modelo de educación de la nueva escuela
1.5.-que pretende la nueva escuela


2.-VIOLENCIA ESCOLAR

2.1.-ciclos de la violencia escolar
2.2.-plant4eamiewnto general de la violencia escolar
2.3.-el icono geométrico de la violencia escolar
2.4.-ideas fuerza sobre violencia escolar
2.5.-violencia escolar según Liliana bellino
2.6.-violencia escolar según moreno olmedilla
2.7.-violencia escolar según diaz aguado
2.8.-violencia escolar según j.v. merino
2.9.-violencia escolar según Lic martha
2.10.-violencia escolar según rojas marcos
2.11.-violencia escolar en la provincia de alicante
2.12.-que señala el observatorio europeo sobre violencia escolar
2.13.-ideas fuerza sobre violencia escolar
2.15.-sentido de la violencia escolar según los agentes educativos
2.16.-sentido de la violencia según la naturaleza de los centros docentes
2.17.-sentido de la violencia escolar según los colectivos ciudadanos


3.-LA ESCUELA

3.1.-funciones de la escuela
2.2.-sobre la escuela
2.3.-escenarios de escuela
2.4.-escuela pasiva
2.5.-escuela cristiana-lasalle
2.6.-escuela de los jesuitas
2.7.-la nueva escuela
2.8.-escuela neoliberal
2.9.-escuela tecnológica
2.10.-escuela humanista/progresista
2.11.-escuela pública
2.12.-escuela marginal
2.13.-escuela libertaria
2.14.-antiescuela
2.15.-desescuela
2.16.-escuela privada y violencia
2.17.-escuelas comunitarias




4.-COMPORTAMIENTOS TRAMPOSOS

4.1.-relación comportamientos tramposos y violencia escolar
4.2.-pronostico de comportamientos tramposos
4.3.-comportamientos tramposos según los colectivos ciudadanos
4.4.-matonismo escolar
4.5.-acoso escolar
4.6.-el sentido de los comportamientos tramposos según los agentes educativos
4.7.-absentismo escolar
4.8.-maltrato entre iguales en la ESO
4.9.-tolerancia cero respecto de comportamientos tramposos
4.10.-motivos de exclusión o no admisión de menores en la escuela
4.11.-que pueden hacer los agentes educativos para evitar comportamientos tramposos
4.12.-el happy slapping escolar(feliz bofetada)
4.13.-comunidades virtuales escolares: chatroms (cuarto de chateo escolar)y Mud´s (multiusuarios que comparten información especifica)
4.14.-medidas a adoptar para prevenir conductas hostiles de menores en la escuela
4,15.-el maltrato escolar entre iguales, Eso,2006, informe defensor del Pueblo(nueve diapositivas)







5.-SOLUCIONES ACADÉMICAS Y DE SEGURIDAD PARA FAVORECER CONVIVENCIA ESCOLAR

5.1.-medidas académicas y de seguridad recomendadas por agentes educativos
5.2.-tratamiento de medidas desde Naciones unidas
5.3.-matricial claorlidi escolar

6.-SENTIDO DE LA VIOLENCIA SEGÚN AGENTES EDUCATIVOS Y NATURALEZA DE LOS CENTROS

6.1.-sentido de la violencia según maestros, profesores y equipos directivos docentes
6.2.-sentido de la violencia escolar según alumnos
6.3.-sentido de la violencia escolar según padres/madres de alumnos
6.4.-sentido de la violencia escolar según trabajadores escolares
6.5.-sentido de la violencia escolar en los colegios públicos
6.6.-sentido de la violencia escolar en los colegios privados concertados
6.7.-sentido de la violencia escolar en los institutos de enseñanza secundaria

7.-TEORÍAS EL APRENDIZAJE VIOLENTO

7.1.-el aprendizaje significativo de la violencia escolar
7.2.-teorías del aprendizaje violento
7.3.-conductismo y aprendizaje de la violencia
7.4.-técnicas conductas para el aprendizaje de la no violencia
7.5.-métodos para desarrollar conductas no violentas
7.6.-como superar conductas nocivas
7.7.-terapia racional-emotiva de alber ellis
7.8.-secuencia del comportamiento
7.9.-técnicas cognitivas
7.10.-qué dice la teoría cognitiva sobre violencia escolar
7.11.-qué dice la teoría constructiva de J. Dewey sobre aprendizaje violento
7.12.-que dice el constructivismo sobre violencia escolar
7.13.-Qué dice el interaccionismo simbólico0 sobre el aprendizaje violento
7.14.-teoría social del aprendizaje
7.15.-que dice la teoría del etiquetado sobre el aprendizaje violento
7.16.-efecto pigmalión
7.17.-que dice el enfoque ecológico sobre el aprendizaje violento.


8.-VIOLENCIA ESCOLAR COMPARADA

8.1.-la violencia escolar en la américa latina
8.2.-violencia juvenil en las ameritas
8.3.-sentido de la violencia entre los alumnos chilenos
8.4.-Violencia escolar en brasil
8.5.-Violencia escolar en europa

9.-CURRICULUM OCULTO


9.1.-curriculum oculto en el aula y transporte escolar
9.2.-curriculum ocullto visual
9.3.-curriculum oculto en la escuela

10.-MAESTROS-VIOLENCIA ESCOLAR

10.1.-sobre los maestros
10.2.-atribuciones positivas sobre los maestros
10.3.-problemas actuales de los maestros
10.4.-maestros y violencia escolar
10.5.-sentido de la violencia escolar de los maestros
10.6.-Discursos de maestros
10.7.-el discurso a los maestros de William James
10.8.-causas del fracaso entre los maestros
10.9.-mecanismo de defensa de los maestros
10.10.-toyotismo escolar


11.-SEÑALES TEMRPANAS, PRIMERAS ADVERTENCIAS, AMENANAZAS

11.1.-agentes educativos y señales tempranas
11.2.-señales tempranas por si mismas
11.3.-amenazas de los agentes educativos
11.4.-probables amenazas en la escuela
11.5.-Amenazas infrecuentes en la escuela
11.6.-Circunstancias que aumentan riesgos de amenazas en la escuela
11.7.-amenazas de padres/madres en la escuela
11.8.-listado de amenazas escolares
11.9.-causantes de amenazas en la escuela

12.-PERCEPCION DE LOS ENTORNOS ESCOLARES POR LOS COLECTIVOS CIUDADANOS

12.1.-comerciantes
12.2.-personas mayores
12.3.-jóvenes
12.4.-vecinos

13.-FACTORES QUE GATILLAN LA VIOLENCIA ESCOLAR

13.1.-circunstancias que gatillan la violencia escolar
13.2.-circunstancias que más favorecen la implantación de la violencia escolar
13.3.-factores que favorecen la violencia escolar según los agentes educativos



14.-AXIOLOGIA ESCOLAR

14.1.-valores del siglo XXI
14.2.-valores en España
14.3.-la educación en valores
14.4.-valores en europa
14.5.-valores en usa
14.6.-educar para la ciudadanía
14.7.-educar para la paz
14.8.-unesco y paz
14.9.-la violencia escolar según la pedagogía de la paz
14.10.-soluciones al conflicto escolar desde una pedagogía de la paz
14.11.-educar para la paz, cefire ,Elda


15.-HABILIDADES SOCIALES


15.1.-sobre hab ilidades sociales
15.2.-entrenamiento de habilidades sociales entre los agentes educativos
15.3.-asertividad escolar
15.4.-resiliencia escolar , aprendizaje de resiliencias escolares


16.-CONVIVENCIA ESCOLAR

16.1.-ley orgánica educación y convivencia escolar
16.2.-recomendaciones agentes educativos sobre convivencia escolar
16.3.-estrategias que mejoran convivencia escolar
16.4.-circunstancias que favorecen convivencia escolar
16.5.-habilidades a promover entre maestros en provecho de la convivencia escolar
16.6.-que deben hacer los agentes educativos para favorecer convivencia escolar
16.7.-soluciones a la convivencia escolar desde castilla la mancha, y desde Aragón
16.8.-estrategias sociocognitivas para frenar la violencia escolar
16.9.-buenas practicas socognitivas a instrumentar por los agentes educativos a favor de la convivencia escolar
16.10.-ventajas /inconvenientes de maestros para ejecutar programas de intermediación sociocognitiva
16.11.-estrategias para prevenir la violencia escolar según la oficina mental de N.york

17.-MEDIACIÓN ESCOLAR

17.1.-niveles mediación con maestros
17.2.-mediación de los agentes educativos

18.-PANDILLAS,BANDAS TRIBUS


19.-DISCIPLINA ESCOLAR

19.1.-Obediencia a la autoridad, experimento milgram
19.2.-La autoridad de los agentes educativos
19.3.-El desafio a la autoridad escolar
19.4.-Disciplina escolar
19.5.-La disciplina autoritaria de la escuela
19.6.-La disciplina democrática de la escuela
19.7.-Planteamiento de la disciplina, según skiner
19.8.-Opciones disciplinarias en la escuela
19.9.-Dispositivos disciplinarios y control socio-escolar
19.10.-Modos de participación de alumnos en la reglamentación disciplinaria



20.-TEORÍAS CRIMINOGENAS SOBRE DESVIACIÓN ESCOLAR

20.1.-teoría de la desviación diferencial de sutherland
20.2.-teoría de la anomia de mentón
20.3.-teoría de la discriminación socioestructural de Schwind
20.4.-teoría de las subcultural de cohen
20.5.-teoría del conflicto cultural de Thorsten sellin
20.6.-teoría de la ventana rota de Wilson y G. Kelling
20.7.-teoria del binomio conflicto –castigo
20.8.-teoría dela vigilancia-castigo de MfOUCAULT
20.9.-el panóptico escolar

21.-PERFIL DEL MENOR CONFLICTIVO/VICTIMA ESCOLAR

21.-1.-cusas del menor infractor escolar
21.2.-circunstancias que favorecen personalidades violentas entre los menores escolarizados
21.3.-perfil del menor conflictivo y violento escolar
21.4.-perfil de las victimas escolares

22.-EL AULA

22.1.-proyecto de aula sobre violencia escolar.-pasve
22.2.-fases del pasve
22.3.-criterios de actuación en las aulas
22.4.-señales de advertencias tempranas en las aulas
22.5.-sobre la disciplina en las aulas
22.6.-estrategias que hacen posible la disciplina en las aulas
22.7.-variables intervinientes en las aulas
22.8.-conflictos que pueden derivarse en erl aula
22.9.-cuestión pedagógica sobre las aulas
22.10.-Clima emocional y control del aula
22.11.-que hay que observar en los alumnos en el marco del aula
22.12.-pautas a seguir en el aula tras una crisis de alto riesgo

23.-TRANSPORTE ESCOLAR

23.1.-recomendaciones sobre seguridad en el transporte escolar
23.2.-que emiten las empresas del transporte escolar que apuestan por los acompañantes
23.3.-planes disuasorios en el transporte escolar
23.4.-el dispositivo de seguridad del acompañante
23.5.-tecnología de seguridad para el transporte eswcolar
23.6.-plan de emergencia en el transporte escolar
23.7.-actuaciones del supervisor en el transporte escolar
23.8.-el panóptico del transporte escolar
23.9.-señales de advertencias tempranas en el transporte escolar
23.10.-amenazas en el transporte escolar
23.11.-fortalezas de un transporte escolar seguro
23.12.-tratamiento de alumnos con tdah
23.13.-Manejo de situaciones conflictivas en las rutas escolares
23.14.-protocolo e actuaciones en el transporte escolar

24.-ESCUELA SEGURA

24.1.-características de una escuela segura
24.2.-factores a tener en cuenta para lograr una escuela segura
24.3.-estrategias para mantener escuelas seguras
24.4.-capítulos que deben considerarse para una escuela segura
24.5.-escuelas que favorecen estrategias de prevención y manejo de crisis
24.6.-el dispositivo de seguridad escolar


25.-GUIA DE ACVERTENCIAS TEMPRANAS

25.1.-en qué consiste la guía de advertencias tempranas
25.2.-reglas de oro de la guía de advertencias tempranas
25.3.-qué indicadores señalan a las advertencias tempranas
25.4.-que principios insta la Guía para interpretar las advertencias tempranas
25.5.-escuelas donde se instrumentan guías de advertencias tempranas


26.-PLANES PREVENTIVOS ESCOLARES

26.1.-actuaciones preventivas con niños en riesgo
26.2.-tipos respuestas de un plan de prevención escolar
26.3.-que deben hacer los agentes educativos tras la respuesta a una crisis
26.4.-modelo mossavi escolar
26.5.-amenazas que deben preocupar a los agentes educativos
26.6.-cuando y cómo debe ser considerada una amenaza
26.7.-pasos para evaluar y resolver amenazas escolares
26.8.-plan de emergencia escolar
26.9.-guia de emergencia escolar
26.10.-plan de operaciones de emergencia según condado prince



27.-TRATAMIENTO DEL SUICIDIO ESCOLAR

28.-CLIMA EMOCIONAL /INTELIGENCIA EMOCIONAL

28.1.-componentes de inteligencia emocional que deben favorecer los agentes educativos
28.2.-inteligencia emocional , según Goleman

29.-ANSIEDAD, PÁNICO , MIEDOS ESCOLARES (TAG)

29.1.-sobre la ansiedad
29.2.-sobre las emociones y estados de pánico
29.3.-ante un estado de pánico , qué hacer
29.4.-estructuras neurológicas implicadas en situaciones de miedo , panico escolar
29.5.-reacciones ante situaciones pánicas escolares
29.6.-secuencia de un episodio en situación de pánico
29.6.-ell trastorno de ansiedad generalizada(tag)



30.-TRATAMIENTO DE TRASTORNOS CON DEFICIF DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIAD DE MENORES EN LA ESCUELA (TDAH)

31.-MODIfICACIÓN DE CONDUCTAS

31.1.-medidas escolares de prevención terciaria con niños en riesgo de conductas violentas
31.2.-que pretende cualquier educador
31.3.-como apoyar a los alumnos en situación de conflicto y violencia
31.4.-modificación de conductas
31.5.-comportamientos que ayudan a controlar emociones ante provocaciones escolares violentas.
31.6.-matricial de conducta de solución de problemas
31.7.-desinsibilización sistemática
31.8.-sobre el autocontrol
31.9.-como apoyar emocionalmente tras una crisis escolar
31.10.-efectoos psicologicos entre los menores con ocasión de incidentes multiples y con victimas

32.-DEPREDACIÓN –PRESA ESCOLAR (SISTEMAS DE DEFENSA DE LOS MAESTROS EN LA ESCUELA)

32.1-depredación presa
32.2.-defensa de las plantas
32.3.-violencia química de plantas y animales
32.4.-sistema defensivo de las termitas
32.5.-como afrontan los reptiles sus defensas
32.6.-mecanismo de defensa de organismo merinos
32.6.-sistemas de defensa de las abejas melíferas
32.6.-aplicación de los sistemas de defensa instrumentados por plantas y animales en el mundo escolar
32.7.-mecanismos de defensa de alumnos
32.8.-mecanismo de defensa de maestros y profesores

33.-TRATAMIENTO DEL ESCOLAR ARMADO EN RECINTOS ESCOLARES

33.1.-protocolo de actuaciones ante un individuo armado en el recinto escolar
33.2.-plan alternativo de emergencia relacionado con armas invasivas en la escuela


34.-TRATAMIENTO DEL SECUESTRO ESCOLAR

35.-TRATAMIENTO DE LAS RIÑAS TUMULTUARIAS Y REVUELTAS ESCOLARES

36.-INCIDENTES ESCOLARES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

37.-HOMICIDIO/ASESINATOS EN LA ESCUELA

38.-MATANZAS EN RUTAS ESCOLARES ; TERRORISMO ESCOLAR

39.-TERRORISMO ESCOLAR

40.-CONTROL ESCOLAR
40.1.-accesos colegios
40.2.-seguridad patios de recreo
40.3.-seguridad instalaciones deportivas., comedores