domingo, 10 de junio de 2007

IDEAS FUERZAS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

La sociedad actual proscribe en la escuela el castigo físico y la agresión verbal, medidas punitivas conocidas en el proceso histórico, y promueve, sensu contrario, el modelo de educar para la convivencia, donde se favorece que padres, alumnos y profesores participen en la elaboración de reglamentos de centros, e incluso colaborar en la mediación de los conflictos.

El desafío a la autoridad escolar por parte de ciertos alumnos, y por ende a los maestros, a los directores escolares, y al mismo consejo escolar, es parte del proceso formativo a integrar en los modelos educativos.

La violencia crecerá exponencialmente en las escuelas.

La escuela debe ser el lugar donde se aprenda y practique la tolerancia y lugar en el que se preserve el pluralismo.

La violencia escolar es una señora de cualquier edad que se viste de muy diversas maneras, que suele adueñarse de individuos o grupo de individuos, y que se comporta, unas veces, de modo seductora y, otras, de forma cruenta, y que no para en sus intenciones malvadas y desavenientes hasta penetrar en los aposentos de los espacios escolares, a través de cualquier rendija, y conseguir la voluntad de alguien o algunos con debilidades manifiestas, al objeto de posarse y asentarse, y así crear territorios y personal para hacerlos suyos.

el objetivo de la consultora de la seguridad es la ESCUELA , no el menor estudiante. Las dificultades del menor y la agresividad o violencia de los mismos que la atiendan las Instituciones , el Defensor del Menor y los fiscales de menores ,que son los competentes.. La consultora de seguridad escolar pretende ,con exclusividad ,la no presencia y cobijamiento de la violencia en la escuela , singularmente entre aquellos que dirigen, organizan, enseñan , aprenden ,trabajan y colaboran


7 entre los segmentos preferentes de la escuela , los cordinadores de seguridad deben elegir a los maestros /profesores , el colectivo señero por donde vendrá la solución de la violencia, seguido de los equipos directivos docentes y luego, de los padres y madres de alumnos. Trabajar con el menor no debe ser preocupación de la Consultora de Seguridad y Convivencia.



8 la violencia es PERMANENTE , no así los violentos
es fácil acostumbrarse a la violencia y tenerla por compañera
la violencia es contagiosa por su portentosa fascinación y porque hace mucha y
buena propaganda de si misma.
la violencia es institucional y cultural
la violencia siempre es cosa de tres , y adopta , en
consecuencia la forma de un
triángulo , situándose en cada uno de los vértice el
depredador , la víctima y el espectador. Sin
espectadores no hay violencia. Un acto violento es
esencialmente un triángulo .Una persona no lo puede
explicar. Ni dos. Hay que contemplarlo bajo el eco de la comunidad

La violencia se imita con facilidad y se aprende



8 el origen de la violencia está o radica en la acumulación de poder

9 entre los factores que contribuyen a una contracultura escolar o movimiento

violento se distinguen aquellos donde se localizan contradicciones ; aquellos

que desafían el sistema de valores que imperan en cualquier escuela; aquellos

que ofrecen formas de afiliación y oposición que conduzcan a una rebeldía; y

aquellos que ofrecen estructuras alternativas.

10.-la violencia ,según Freud, está vinculada al instinto de muerte o instinto que
Pretende volver la materia orgánica a su condición inorgánica. El objeto de
toda la vida es la muerte ;todo lo vivo regresa a la muerte .

11.-según K.lorenz la violencia sirve para algo bueno

12.-H.cámara manifiesta que la INJUSTICIA es la primera de todas las violencias.
A nadie le satisface padecer injusticias ,humillaciones y represión.

13.-la primera violencia , el Despostismo , el menosprecio, la tiranía ,la injusticia,la
Acumulación de poder , trae consigo a la segunda violencia ,la Revolución, y
ésta,la tercera violencia, la Represión.

14.-la violencia es transformadora de la sociedad y por ende, de la escuela

15.-el hombre sigue siendo una bestia que mata , que procede de fieras
depredadoras

16.-a los niños se les educa agresivamente para que no sean agresivos.

17.-la prohibición de la agresión /violencia cuenta con varias excepciones ,entre
Otras:
a)legítima defensa
b)defensa de valores superiores
c)minoría de edad
d)discapacidad/irresponsabilidad
e)trastorno mental transitorio
f)estado de necesidad
g)defensa de los derechos de un tercero y/o causa justa


17.-toda institución es objetivamente agresiva a fin de frenar y conducir la agresión
Individual

18.-la cultura escolar se ha hecho tanto a pesar de la violencia cuanto a partir de
ella.

19.-modelos culturales violentos:
a)arapesh (amabilidad en los dos sexos)
b)mundugumur(agresividad en los dos sexos)
c)tchambuli (agresividad en las mujeres y amabilidad en los hombres)

20.-entre los mamíferos depredadores, las bestias, los machos están mejor
equipados para amenazar y pelear que las hembras.
Curiosamente entre los insectos sociales , las hembras están
mejor equipadas para amenazar y atacar , y son más
agresivas que los machos (abejas ,avispas ,hormigas,
termitas)