domingo, 10 de junio de 2007

El sentido de la violencia de los alumnos

•Los alumnos que ingresan de nuevo en las aulas necesitan ser escuchados de repente al objeto de lograr jerarquía. Si el alumno no obtiene respeto no logra status y no será escuchado. Luego, una forma de expresar jerarquía es a través de imponer respeto, el que fuere, razón por la que los nuevos en el aula se arrojen o no a pelear dentro de los grupos para obtener respeto.
•El uso de la violencia escolar por parte de los alumnos es una forma o modo de defensa preventivo, de manera que todos saben cuando uno impone respeto ,gana respeto, y gana parcela de poder en el grupo.
•La violencia escolar sirve de catarsis, y además para hacer daño gratuito , que es lo que más impacta. Conseguir violencia no reactiva, no motivada, por el fruto de dañar es o puede ser una meta y un procedimiento para entretenerse , y hacer frente al hastío y aburrimiento.
•Otro sentido de la violencia escolar para los alumnos es usarla como instrumento reivindicativo de marginación/discriminación
•La violencia escolar tiene sentido además cuando se rebela contra la autoridad , equipo directivo docente y maestros hasta el punto que para ser reconocido en el aula se debe provocar a la autoridad docente
•La violencia escolar es además una herramienta de conocimiento de los otros , de los nuevos, en el sentido de que cualquier advenedizo puede ser una amenaza, y resolver el dilema agresor-víctima. En definitiva la violencia en la escuela sirve para conocer quien es uno y quien es otro , aparte de una secuela de “BÚSQUEDAS DE RECONOCIMIENTOS”, en el sentido de que la violencia que se imparta sea conocida y reconocida por todos, porque la violencia sin testimonio no existe.
•Un sentido de la violencia escolar está vinculado a la necesidad de saber quien es el rey o líder, quién es el que pega más, es un espacio que necesitan para llenar de autoridad ,que haya alguien que disponga y manifieste qué hacer.
•La violencia escolar para los alumnos tiene un sentido, responde a una ética singular, y tiene un código con fuerza implícita .