•Los alumnos que ingresan de nuevo en las aulas necesitan ser escuchados de repente al objeto de lograr jerarquía. Si el alumno no obtiene respeto no logra status y no será escuchado. Luego, una forma de expresar jerarquía es a través de imponer respeto, el que fuere, razón por la que los nuevos en el aula se arrojen o no a pelear dentro de los grupos para obtener respeto.
•El uso de la violencia escolar por parte de los alumnos es una forma o modo de defensa preventivo, de manera que todos saben cuando uno impone respeto ,gana respeto, y gana parcela de poder en el grupo.
•La violencia escolar sirve de catarsis, y además para hacer daño gratuito , que es lo que más impacta. Conseguir violencia no reactiva, no motivada, por el fruto de dañar es o puede ser una meta y un procedimiento para entretenerse , y hacer frente al hastío y aburrimiento.
•Otro sentido de la violencia escolar para los alumnos es usarla como instrumento reivindicativo de marginación/discriminación
•La violencia escolar tiene sentido además cuando se rebela contra la autoridad , equipo directivo docente y maestros hasta el punto que para ser reconocido en el aula se debe provocar a la autoridad docente
•La violencia escolar es además una herramienta de conocimiento de los otros , de los nuevos, en el sentido de que cualquier advenedizo puede ser una amenaza, y resolver el dilema agresor-víctima. En definitiva la violencia en la escuela sirve para conocer quien es uno y quien es otro , aparte de una secuela de “BÚSQUEDAS DE RECONOCIMIENTOS”, en el sentido de que la violencia que se imparta sea conocida y reconocida por todos, porque la violencia sin testimonio no existe.
•Un sentido de la violencia escolar está vinculado a la necesidad de saber quien es el rey o líder, quién es el que pega más, es un espacio que necesitan para llenar de autoridad ,que haya alguien que disponga y manifieste qué hacer.
•La violencia escolar para los alumnos tiene un sentido, responde a una ética singular, y tiene un código con fuerza implícita .
domingo, 10 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario