sábado, 9 de junio de 2007

Análisis de los contonos escolares según agentes educativos (3)

•5º.-En función de los cuatro indicadores de inseguridad reseñados anteriormente y referentes a altas densidades de bares y tabernas ,donde menores consumen ingentes cantidades de alcohol ; trapicheo de drogas y tráfico de estupefacientes; presencia de jóvenes constituidos en bandas y tribus urbanas que intimidan la actividad docente; y abundancia de basuras y escombros en las inmediaciones de colegios e institutos , todos ellos auténticos parámetros que sirven para conocer la situación de los entornos escolares, al mismo tiempo que orientan sobre el modo en que pueden afectar a la convivencia /inseguridad , en su caso, entre los agentes educativos y ámbitos escolares y también , tipos de enseñanza, y concluir lo que sigue:
•5.1.-constatar que existe una relación negativa entre ausencia de indicadores, por el celo, vigilancia activa, operatividad, e intervención de las administraciones competentes en seguridad, servicios sociales , cultura, fomento, etc, o ausencia de aquellos indicadores en los terrenos próximos a los centros escolares y favorecimientos de convivencia en los respectivos centros, desapareciendo las desavenencias e inseguridades entre agentes educativos y colegios e institutos.
•5.2.-la actuación de los servicios competentes de la Administración en los contornos deben orientarse preferentemente por el siguiente orden que se propone, a saber:
•5.2.1.-intervenciones de carácter preventivo en evitación de que en los alrededores de los colegios e IES no estén presentes individuos que se integren en bandas o tribus urbanas juveniles que con frecuencia intimidan y amenazan a la actividad docente, dirigiendo las actuaciones de los cuerpos de seguridad, servicios sociales y demás prestaciones de recursos, con preferencia, primero, por su incidencia notable, en los entornos de los IES y segundo, por su alta incidencia, en los contornos de los colegios públicos concertados, y muy escasamente, en el ámbito de los colegios públicos, sólo en los casos que este indicador se manifieste.
•5.2.2.-intervenciones de carácter preventivo en evitación de que en los alrededores de colegios e institutos no se trapichee con drogas ni se trafique con estupefacientes, eliminando cualquier punto negro contingencial y evitar que se transforme en estructural, en función del área de consumo escolar, y con atención prioritaria, por parte de los cuerpos de seguridad en el ámbito de los colegios privados concertados, que es el espacio escolar más victimizado en este parámetro, seguido de los IES, y por último, los colegios públicos .
•5.2.3.-la abundancia de basuras, escombros y suciedades en los entornos es otro indicador a tener en cuenta por los servicios de limpieza competentes, aspecto que incide directamente en las sensaciones de autoestima colectiva y seguridad, por lo que se recomienda donde así se manifieste a su total erradicación, en aras de que afecta directamente a la asunción de convivencia en los recintos escolares.
•5.2.4.-por último, se debe intervenir en los barrios donde existan altas densidades de bares y tabernas, próximas a colegios e institutos, y en las que el consumo de bebidas alcohólicas por menores es sobradamente conocido, realizando controles acorde con la ordenanza municipal sobre expedición de bebidas alcohólicas a menores, y consumo en los establecimientos.