domingo, 10 de junio de 2007

SITUACION DE LAS INSTALACIONES Y RECURSOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA VILLA DE MADRID

Los equipos directivos docentes de los colegios públicos, privados concertados e IES manifiestan lo que sigue respecto del nivel de instalaciones y recursos escolares que contribuyen a facilitar la convivencia escolar en los ámbitos docentes, a saber:

1º.-la limpieza y seguridad de los pasillos ,bajo la estimación de , notables y excepcionales alcanza al porcentaje del 85% de los centros, dato que se desinfla con el 71%, según los profesores, y un 63%, según los alumnos.

2º.-Los alumnos reseñan que la limpieza y seguridad de losm pasillos es desfavorable y muy desfavorable en un 11% de los colegios e Institutos de la villa de Madrid

3º.-en los colegios públicos las sensaciones de limpieza y seguridad en los pasillos alcanza la cualificación de tolerables un 39%, notables, un 49% y excepcionaqles, un 5,51%

4º.-en los colegios privados concertados las sensaciones de limpieza y seguridad en los pasillos alcanzan la calificación de tolerables el 10,75%, notables, el 62%, y el 16,31% ,en la consideración de excepcionales, de lo que se deduce que en el terreno de la limpieza , como ocurre con el porcentaje superior de servicios de orientación escolar instaldos en cada centro, la red privada escolar subvencionada gana a la red pública escolar, prestigiando así su calidad.

5º.-en los IES las sensaciones de limpieza y seguridad en los pasillos alcanzan la calificación de desfavorables el 3,71%, tolerables, el 40%, notable , el 41%, y excepcionales ,el 3,17%


6º,-las sensaciones de limpieza y seguridad en los pasillos están más presentes en la red privada escolar concertada que en la red publica r y además, el porcentaje de centros bajo la consideración de excepcionales es muy superior entre aquellos colegios privados concertados que en colegios públicos e IES, éstos últimos los más desafortunados en los valores que venimos describiendo.

7º.-en relación a si los patios de recreo son seguros , los directores de Colegios e Instituos reseñan que en en un 7% de los mismos no son seguros, y en un 10,13% , selados por profesores, y un abultado 29% de aquellos centros según los alumnos.

Un 12% de los colegios públicos reseñan inseguridad en sus patios de recreo , mientras que en los colegios privados concertados bajan a un 7,59%(otro dato de calidad a añadir respecto dela red publica escolar),y un escaso 5,55% en los IES.

8º.-un 11,46% de los directores escolares de colegios públicos,privados concertados e IES manifiestan que un 11,46% de las instalaciones deportivas son inseguras y además con riesgos y donde pueden producirse algunas conductas tramposas.Los profesores han reseñado que la inseguridad der aquellas instalaciones deportivas llegan al 17% .Los alumnos elevan esos porcentajes a niveles de inseguridad serios, el 36%, y los empleados escolare en el 14,28 de las mismas.

Por ámbitos escolares los colegios públicos reseñan que un 33% de ls instalaciones deportivas son zonas de riesgo y además espacios donde pueden producirse conductas tramposas.En los colegios privados concertados se reduce aquel porcentaje de los públicos al 10,12%, y en los IES aquella inseguridad alcanza al porcentaje del 20%

9º.-consecuentemente con lo aludido anteriormente se evidencia el hecho de que las instalaciones deportivas pueden ser declaradas( previo estudios e informes analíticos realizados por Consultoras externas , acompañados de agentes educativos comprometidos en cualquier plan de actuaciones que se proponga por las direcciones de los centros ) como zonas negras , susceptibles de generar puntos negros contingenciales y estructurales , lugares donde se concentren primeras advertencias, primeras amenazas y un conjunto de comportamientos tramposos a controlar, y con mayor razón en los colegios públicos , seguido de los IES, y por último en los colegios concertados. Luego es conveniente vigilar estas dependencias escolares sea por profesores, preceptores educadores, bedeles, cámaras monitorizadas , comisionados de empresas de seguridfad , etc, y contemplar los correspondientes castigos , según la gravedad , intencionalidad de las infracciones , en reglamentos consensuados.
10º.- los directores escolares reconocen que en un 7% de los centros escolares , los comedortes son inseguros ; estimación que se incrementa entre los profesores, que elevan aquel registro al 18%, y los alumnos al 30%.Los padres y madres de alumnos reseñan la inseguridad en los comedores en un 18%, y los empleados escolares en un 15%

Por espacios escolares, entre los Colegios públicos la inseguridad en los comedores se ha situado en el 20% de aquellos,; en los centros privados concertados, se reduce al 6,32%, y se incrementa notablemente en los IES ,donde la inseguridad en los comedores alcanza el porcentaje del 34% de estos centros.

11.-luego los comedores escolares , acorde con los datos aportados ,pueden ser declarados como zonas negras (previo analisis de Consultora externas y asistida por los agentes educativos que indiquen las direcciones de los centros), susceptibles de generar puntos negros contingenciales y estreucturales ,que requerirán, en su caso vigilancia activa y pasiva , así como determinadas gestiones y tratamientos finos y rigurosos , según la concurrencia de alumnos , edades de los mismos, fechas , y cualquier variable interviniente que interese analizar, y especialñmente en el terreno de los IES y colegios públicos.

12.-un 26% de colegios públicos, priovados concertados e IES, según los equipos directivos docentes no tienen un plan o procedimiento de protección y emergencia ,dato que constatan en el 25% de los casos, los profesores,y el 30% , los alumnos.

Un 13% de los colegios públicos no tiene un plan o procedimiento de emergencia y protección , frente a un peligros y sorprendente 28% de los colegios privados concertados (aquí se observa cierto abandono o deterioro de los concertados frente a los colegios públicos por esta actuación tan importante en los centros escolares , y que alolargo de los informe venimos constatando).En los IES no existen planes de emergencia y protección en el 15% de los mismos.






13º.-y en el caso de que existieran planes o procedimientos de emergencia y protección en los centros escolares de la villa de Madrid, el nivel de actualización de los mismos es el que sigue:

13.1.-según los equipos directrivos escolares, el 67% de los centros

13.2.-según los profesores, el 72%

13.3.-según los alumnos, el 56%

13,4según los padres/madres de alumnos, el 68%

13.5.-según los empleados escolares, el 62%

13.6.-según los clegios públicos, el 73%

13.7.-según colegios privados concertados, 71%

13.8.-según IES, 72%

Consecuentemente desde el diseño de cualquier plan de emergencia y protección elaborado se deduce que la mayoría de los agenters educativos integrantes de la comunidad escolar han señalado que alrededor de un 30% de los centros escolares han dejado de ser operativos para dar las respuestas procedentes que se esperaban de ellos y que requieren, por evidente, de nuevos tratamientos y precisiones , en función de circunstancia novedosas y agentes intervinientres que contribuyen de continua a la modelación de la convivencia/violencia escolar.

En este aspecto alumnos , padres/madres de alumnos y empleados escolares son los agentes educativos que más inciden en la necesidad y urgencia de actualizar los planes de emergencia y protección en los recintos docentes.

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