sábado, 9 de junio de 2007

Conclusiones sentido de la violencia escolar según agentes educativos

1ª.-Si la violencia escolar se deslizara , empujada por las circunstancias , a través de los centímetros que contiene un metro , podríamos afirmar que en la villa de Madrid y en el transcurso de los meses de Octubre y Noviembre ,aquélla se aposentó ,según todos los agentes educativos , en el centímetro veinticinco ,(centil25), posicionamiento que constata su existencia ,aunque moderadamente baja, sostenible , soportable , y lo más importante , susceptible de ser intervenida por la administración educativa y demás servicios del Ayuntamiento de Madrid , a efectos de dejarla ahí posicionada, o reducir su presencia e intensidad en cotas más bajas.

2lª.-los alumnos de la villa de Madrid son los agentes educativos que más han desplazado a la violencia escolar de aquella posición , situándola en el centil 31, ubicación , por evidente “aceptable”, aunque debe tomarse en consideración este recorrido para que la conflictividad y desavenencias en las aulas no se vayan de las manos y quede la violencia descontrolada.

3ª.-el resto de agentes educativos , maestros, profesores, equipos directivos docentes, padres/madres de alumnos y empleados escolares han estabulado a la violencia escolar entre los centiles 21-23, que reseñan y constatan cierta naturaleza amable de la misma , a la par que su escasa incidencia, aunque insistimos, está ahí ,dispuesta a dispararse si las circunstancias o ciertos agentes se mueven .

4ª.-entre las circunstancias que pueden gatillar la incipiente violencia escolar, presente en los colegios e institutos de la villa de Madrid , destacan , de mayor a menor incidencia los que siguen;

4.1.-ausencia o ineficacia de controles, por parte de los equipos directivos docentes y claustro de profesores, de comportamientos tramposos , singularmente tres de los quince propuestos en la investigación : ataques sexuales, actuaciones raciales y xenófobas , y las intimidaciones y extorsiones, comportamientos criminógenos a los que se debería declarar tolerancia 0, medida que consideramos imprescindible , de inicio, y a esperas de resultados , la más prudente , instrumentada aquella medida radical a efectos de detenerla , y recluirla y no permitir que se revuelva y con el tiempo a su favor se transforme en segundas, terceras violencias , alimentando así un ciclo que se puede ir de las mano y descontrolarse.

4.2.-.ausencia o ineficacia en la gestión y tratamiento de medidas académicas y de seguridad , muchas veces no cumplimentando lo que el sentido común y la prudencia obligan , y otras, haciendo lo que cualquier experto considera no aconsejable ,p.e. , confiar cualquier plan de mediación y negociación escolar en maestros y profesores , frente a la alternativa de situar al frente de estos programas a los alumnos.

4.3.-ausencia de proyectos educativos en los centros escolares que generen estilos de vida y que alimenten valores aceptados por la comunidad escolar y la sociedad , reflejados en la Constitución , donde reinen el diálogo ,la participación , solidaridad , y el respeto activo de la diversidad ., reflejados estos y demás valores consensuados en los reglamentos respectivos de los centros escolares.

4,4.-inexistencia o deterioro de instalaciones estructurales , recursos y servicios , en su caso , suficientes para degradar la calidad de vida en las aulas y dependencias , de modo que sirvan para generar climas degradantes , capaces de deteriorar las relaciones docentes y de armonía en colegios e institutos.

4.5.-deterioro del contorno escolar por ausencia de actuaciones preventivas sobre indicadores de inseguridad , como es el caso de trapicheo de drogas y estupefacientes, presencia de bandas y tribus juveniles urbanas, alta densidad de bares y tabernas , y exceso de basjuras y escombros muy próximas a colegios e institutos.

5ª.-la circunstancia que más favorece la implantación de la violencia escolar y su desarrollo progresivo , deslizandose la misma sobre los centímetros del metro , coincide , según los agentes educativos , en la ausencia o ineficacia por parte de los equipos directivos en atajar la indisciplina en las aulas y dependencias escolares, consintiendo y tolerando comportamientos tramposos como es el caso reiterativo de uso de móviles en el transcurso de las clases ,mascar chicles , vestir incorrectamente , mostrar afectos acompañlados de obscenidades escandalosas ,etc, y criminales, como es el caso aludido anteriormente de xenofobia, ataques sexuales, intimidaciones y amenazas , junto a prácticas de matonismo y acoso escolar.

6ª.-los agentes educativos han situado a los comportamientos tramposos ,delictivos y criminógenos , en el centil 46, que sobrevuela sobre aquella violencia escolar , facilitando la movilidad y el discurso de la misma , de manera que se puede afirmar una relación entre ellas del veinticinco por ciento, es decir “de cada cien casos de violencia escolar o implemento de la misma , el 25% de los mismos se atribuyen a la presencia o incremento de comportamientos tramposos ,delictivos y criminógenos”.

7º.-en consecuencia , una de las medidas prioritarias que se deberían adoptar por los servicios competentes de la villa de Madrid para frenar, reducir o eliminar a la violencia escolar consistiría en reducir la intensidad de los comportamientos tramposos ,delictivos y criminales presentes en los centros escolares y advertir mediante “observatorios” de aquellos no presentes ,pero que pueden surgir en los recintos escolares como consecuencia de estilos de vida novedosos , contraculturales , subculturales, etc, que se vayan generando en las interacciones sociales y en los procesos de globalización .

8ª.-en cualquier caso , los comportamientos tramposos , delictivos y criminógenos detectados y denunciados en la villa de Madrid han sido posicionados por los agentes educativos en una ubicación cómoda, por ahora, sostenible , soportable, aunque raya con la frontera y límite del riesgo y espacios de las primeras advertencias, amenazas que deben empezar a considerarse por los servicios competentes y singularmente por aquellos “observatorios”.

9ª.-consecuente y a partir de lo pronunciado hasta aquí , podemos afirmar que en la villa de Madrid tenemos, de un lado, violencia escolar “notablemente baja” y de otro, comportamientos tramposos, delictivos y criminogenos “aceptables y soportables”, y esta formulación es el tono que se repite , con insistencia, por parte de todos los agentes educativos madrileños , a excepción de los alumnos que pican más alto en violencia escolar , aunque se mantienen ,al igual que el resto , en la almohadilla de la “aceptabilidad y soportabilidad” de los comportamientos tramposos, delictivos y criminógenos

10ª.-los agentes educativos concluyen y recomiendan las siguientes actuaciones académicas para frenar /neutralizar la violencias escolar , en primer lugar , y elegido este puesto por alumnos, profesores,equipos directivos docentes, ampa y empleados escolares, “compromiso del equipo directivo para atajar la indisciplina”, y en segundo lugar, “reglamentar las conductas tramposas”; y sensu contrario , los agentes educativos rechazan cualquier solución que pase por la promoción de juegos escénicos de agresores-víctimas.

11ª.-entre las medidas extraacadémicas y referentes a soluciones de seguridad activa y pasiva ,los agentes educativos señalaron como mejor remedio para frenar y controlar a la violencia escolar el aprendizaje por parte de os equipos directivos , profesores y alumnos de procedimientos y actuaciones preventivas de evitación del matonismo escolar y riñas tumultuarias ; y sensu contrario , rechazo absoluto a cualquier solución que venga de registros por comisionados de empresas de seguridad en los accesos de colegios e institutos , instalar cámaras monitorizadas en dependencias e instalaciones escolares ,




12ª. Consecuentemente , -las actuaciones ,medidas , soluciones, tanto académicas como de seguridad que proponen los agentes educativos para frenar , erradicar a la violencia escolar, empujándola hacia atrás , obligándola a su reclusión entre los diez primeros centímetros (1-10 centiles) pasan por tres ejes, a saber:

12.1.-compromiso de los equipos directivos escolares para atajar la indisciplina en colegios e institutos , elegida esta variable en primer lugar entre las once propuestas y con las puntuaciones directas más altas por parte de todos los agentes educativos consultados.

12.2.-reglamentar las conductas tramposas(elegida en segundo lugar por los agentes educativos)

12.3.-aprendizaje por parte de equipos directivos escolares, profesorado, y alumnos de procedimientos y actuaciones preventivas de evitación de matonismo , acoso escolar y riñas tumultuarias.

13ª.-constituyen actuaciones ,soluciones o medidas catastróficas, tanto académicas como de seguridad, y que pueden conducir al fracaso de las mismas y consigo a las administraciones y servicios que las pongan en marcha , por los enormes costes y recursos que representan y derivan, y que en estos momentos repercuten en las arcas , todas aquellas que con la intención de frenar , erradicar, o recluir a la violencia escolar fomenten o promuevan las actividades y/o actuaciones que a continuación se mencionan:

13.1.-favorecer juegos escénicos de agresores/víctimas (situada en último lugar, por tanto descalificada, entre las propuestas por alumnos, padres/madres de alumnos, y empleados escolares)

13.2.-proveer tarjetas de identificación a todos los maestros de la comunidad escolar (situada en último lugar, por tanto descalificada, por los equipos directivos docentes y claustros de profesores)

13.3.-registrar a través de comisionados de empresas de seguridad los accesos a colegios e institutos , a fin de que no se introduzcan armas, pornografía, textos racistas, o cualquier manifiesto y pancartería que inciten a la violencia(situada en último lugar, por tanto descalificada , por equipos directivos docentes, profesores y empleados escolares)

13.4.-instalar cámaras monitorizadas en las instalaciones escolares , entre otros comedores, gimnasio, pasillos , recreos, aulas, etc(situado en penúltimo lugar de las once propuestas por equipos directivos docentes y empleados escolares)

13.5.-ocupar a maestros, profesores, tutores , adultos , preferentemente en programas de mediación escolar o en prácticas de negociación de conflictos escolares.

14ª.-los alumnos requieren con prioridad una media de seguridad para frenar la violencia que pudiera venir del contorno que consiste en situar en los accesos a los colegios e institutos a comisionados de empresas de seguridad a fin de impedir el acceso a individuos violentos ,integrantes de bandas juveniles y tribus urbanas , no identificados como alumnos de los centros escolares.

15.-ªlos alumnos están en la creencia de que cada dos profesores , uno de ellos, rechazará y reprobará el matonismo y acoso escolar , y el otro se volverá de espalda o se desentenderá del asunto o problema , añadiendo que sólo un 40% del profesorado que reprobó será proactivo frente a aquellas conductas matonas y de acoso , mediando entre matones y víctimas, es decir sólo serán operativos en esta línea un 20% de los equipos docentes.

16.-a la cuestión de si tuvieran la ocasión de certificar la seguridad de sus colegios e institutos , a nivel estructural(cerramientos , vallas, equipamientos, planes de emergencias , prestaciones de seguridad ,etc) , la calificación de cada uno de los agentes educativos en términos de tolerables, notables y excepcionales fueron las que siguen, a saber::
16.1.-alumnos…………………82%
16.2.-maestros/profesores….86%
16.3.-equipos directivos
Docentes……………….95%
16.4.-padres,madres de
Alumnos……………….93%
16.5.-empleados escolares..86%

17ª.-las prácticas de matonismo o acoso escolar entre alumnos es conocido en cada colegio e instituto por
17.1.-el 20 % de los alumnos
17.2.-el 27% de profesores
17.3.-el17% de los equipos directivos docentes
17.4.-el 15% de padres /madres de alumnos
17,5.-el 5% de los empleados escolares

18ª.-no prohiben pegatinas que lancen mensajes discriminatorios , violentos ,racistas, etc
18.1.-según los alumnos, en el 23% de los centros escolares
18.2.-según profesores, en el 15%
18.3.-según los equipos directivos, en el 17%
18.4.-según padres/madres de alumnos ,en el 15%
18.5.-según los empleados escolares , en el 5%