sábado, 9 de junio de 2007

percepción colectivos ciudadanos sobre conflictividad escolar

Los niveles de convivencia y seguridad objetiva que alcanzan las escuelas y sus entornos se conocen mediante análisis de datos y estadísticos fiables suministrados , de un lado, por las administraciones educativas y agencias externas , y de otro, derivados de aquellos que han sido constatados por servicios policiales o por empresas de seguridad.

En este informe pretendemos conocer otro tipo de convivencia y seguridad escolar, la inducida o subjetiva , aquella que perciben los ciudadanos y sus colectivos más representativos y que deviene de otras fuentes de alimentación ,distintas de indicadores y ratios al uso , y que tienen su origen en sensaciones que pueden ser gatilladas por estímulos tan simples como presencia de basuras acumuladas, suciedad en las paredes, daños irreparables en el mobiliario urbano , tramas urbanas llenas de escombros ,falta de orden y disciplina ,tanto en las calles como en las aulas , mendicidad apabullante , presencia de latinking y de skiners , y un largo etc que está presente en la conciencia ciudadana y lo más importante ,que sienta y acomoda raíces en los sentimientos de las personas y sus colectivos.

De esta convivencia y seguridad escolar inducida o subjetiva de los colectivos trata el presente informe , razón por la que iniciamos una consulta que pretendía conocer la percepción ciudadana respecto del entorno escolar y el conocimientos de la convivencia en los centros escolares más próximos a ellos , andadura que empezó con la constitución de un equipo de encuestadores , que integró a cuatro jóvenes universitarios ,previamente instruidos por la Consultora C7 de Convivencia y Seguridad Escolar , y que procedió a consultar en fechas transcurridas entre el 15 y 31 de Octubre del año en curso , en jornadas de mañana y tarde, inclusives sábados , domingos y festivos ,momentos en los que se han realizado múltiples encuestas a grupos específicos de profesionales y/o personas vinculadas al entorno de los centros escolares que se pretendían analizar ,preferentemente , ciudadanos con la condición o peculiaridad de que fueran comerciantes, vecinos, personas mayores y jóvenes

Las circunstancias climatológicas coincidentes con la realización de las encuestas en la calle fueron adversas por la cantidad de agua caída en esos días en Madrid , a lo que hay que añadir resistencias habidas a contestar en la calle, cercano a los colegios referentes por ciertos colectivos, singularmente entre personas mayores y comerciantes. Los primeros, manifestando en sus excusas que ellos eran de una opción política determinada, que no tenían tiempo , que no tenían gafas o no entendían las cuestiones ,razones entre otras que aconsejaron al equipo de encuesta modificar los procedimientos de consulta y formular las preguntas de manera directa y proceder a su señalamiento por el equipo de encuesta , recurso y maneras que han sido utilizadas en todas las entrevistas realizadas personalmente, cara a cara. . Los segundos , comerciantes, por la enorme dificultad de ocupar su tiempo por estar entretenidos de continuo con las mercancías , clientes y atendiendo a sus negocios. Con el colectivo de jóvenes nunca hubo problemas , abriéndose espontáneamente a las preguntas que demandaban los encuestadores , hecho que ha sido constatado en la mayoría de los distritos municipales analizados y derredores de centros docentes , algunos de ellos, antiguos alumnos de los mismos.





II.-ficha técnica

2.1.-universo de la población :

comerciantes , vecinos, personas mayores y jóvenes de los entornos de cincuenta y un colegios ubicados en los distritos municipales de Fuencarral , Ciudad Lineal ,Latina, Centro, Chamberí, Chamartín y Carabanchel





2.2.-muestra de la población ,

Entre diez y veinte ciudadanos consultados , con preferencia comerciantes ,vecinos ,personas mayores y jóvenes que el equipo de encuesta fue seleccionando de manera aleatoria y sin tener en cuenta cuotas proporcionales prefijadas ,realizada en los entornos de las proximidades de 51 centros escolares ,con la condición de que aquellos consultados fueran residentes en los barrios objeto de la investigación y ubicados en los espacios cercanos a los mismos , a razón de seis colegios/institutos por distrito , a excepción de quince en Carabanchel, debido a su elevada tasa de colegios e institutos , mediante entrevista personalizada y recurrente de encuesta estructurada a una población máxima de 1050 personas , con las condiciones y singularidades anteriormente citadas ,población que a resultas de la encuesta se distribuyó en un 37% de jóvenes, un 35% de vecinos , un 23% de personas mayores, y un 5% de comerciantes.

2.3.- objetivos de la encuesta

consisten en analizar la percepción de los colectivos comerciantes , vecinos , personas mayores y jóvenes ,residentes en los entornos de centros escolares, elegidos de manera aleatoria , respecto de esos espacios o tramas urbanas de especial significación y bajo la consideración de cuatro indicadores:

a)existencia de numerosos bares y tabernas ,donde menores , adolescentes y jóvenes consumen alcohol(demandada en la cuestión novena de la encuesta)

b)si se trapichea con drogas y se trafica con estupefacientes en los alrededores del colegio(cuestión undécima)

c)si se han detectado en las inmediaciones de los colegios /institutos individuos que se integren en bandas ,tribus urbanas y que con frecuencia intimidan o amenazan a las actividades docentes(cuestión vigesimosexta)

d)y si los restos de basura, suciedades y escombros son frecuentes en las inmediaciones de los colegios/institutos

Las cuatro opciones de respuestas a cada una de las cuestiones propuestas como indicadores del entorno fueron planteadas de la siguiente forma: si , no , no sé , no contesto.

Además del análisis del entorno escolar de cada colegio /Instituto se pretendió conocer la percepción de los colectivos citados respecto de la Convivencia/violencia en los centros de enseñanza , próximos a ellos , distribuidas las opciones de respuesta en niveles cualitativos ascendentes, y que respondían a una escala penta, desde las atribuciones de muy desfavorable, hasta excepcional , pasando por situaciones intermedias o cuarteles de des favorables , aceptable y favorable.

Por último , un tercer campo de intereses entró en el morral de los objetivos , que consistió en saber sobre cinco comportamientos tramposos ,hostiles y violentos que pudieran ser conocidos/ o no, referentes a centros docentes próximos y de los que se hubieran hecho eco los colectivos que venimos citando ,concretamente de los que siguen:

1º.- si existían enfrentamientos entre profesores y alumnos;

2º.- si existía grafitis;

3º.- si se producían actuaciones raciales;

4º.- si se sabía algo sobre ,posesión/tenencia de armas blancas;

5.,- y si tenían noticias de ataques sexuales en las dependencias escolares”.


.-las entrevistas fueron absolutamente anónimas , sin registros de filiación , interesando a la investigación sólo la condición de comerciante, vecino ,persona mayor y joven.



2.4.-el procedimiento de la encuesta-entrevista fue totalmente personalizada , registrando y señalando el equipo de encuesta las respuestas indicadas por los ciudadanos de los colectivos referentes, mediante nueve cuestiones , que planteaban opciones cerradas , y numeradas a efectos de futura investigación de correlaciones con las realizadas en los centros escolares, mediante la compleción de las Guías de Convivencia escolar , a cumplimentar entre agentes educativos






III.-PRIMERAS CONCLUSIONES GLOBALIZADAS

3.1.-La media de atribución del entorno escolar referente a presencia o no de altas tasas de bares/tabernas, trapicheo de drogas , presencias de vándalos y tribus urbanas juveniles , así como existencia o no de basura se ha situado en una puntuación de 31,92, con una desviación típica de 2, 23 ,y con un error muestral de 0,196, a nivel de confianza del 95,5%, en una escala de 0-80, donde 0-40 es la zona de convivencia y armonía en el barrio , y 41-80 zona de de desavenencia, conflictividad y desequilibrios en los barios , puntuación aquella que corresponde al centil 40,33, que por evidente sitúa a la muestra en el marco de la convivencia y seguridad ciudadana, aunque con ligeras tendencias hacia la conflictividad y a la violencia escolar por estar presente en las tramas urbanas algunos indicadores sustantivos de riesgo reseñados anteriormente.

Los entornos escolares más afectados , de mayor a menor , por la presencia e incidencia de sus indicadores, alta densidad de bares y tabernas, tráfico de drogas , presencia de bandas y tribus juveniles , y basuras en tramas urbanas , son los que siguen :
1º.-Distrito de Centro , con un señalamiento medio de 34 puntos
2º.-distrito de Carabanchel , con un señalamiento de 33 puntos
3º.-distrito de Fuencarral, con un señalamiento de 28 puntos
4º.-distrito de Ciudad Lineal con un señalamiento de 26 puntos
5º.-distrito de Chamberí con un señlamiento de 22 puntos
6º.-distrito de Latina con un señalamiento de 19 puntos , y
7º.-distrito de Chamartín con un señalameinto de 12 puntos

Si hubiera que vincular un indicador a la percepción de inseguridad/violencia en los entornos escolares en cada distrito analizado en la investigación los ciudadanos señalan los que siguen:
a)en Fuencarral , presencias de bandas y tribus juveniles eversivas
b)en Ciudad Lineal el trapicheo de estupefacientes
c)en Latina , trapicheo de drogas aunque ligeramente por debajo de la media de este indicador en todos los distritos
c)en el distrito de Centro basuras y escombros urbanos
d)en Chamberí basuras y escombros urbanos
e)en Chamartín , los bares , aunque muy por debajo de la media de este indicador en todos los distritos


3.2.-la media de atribución de los colectivos referentes sobre la seguridad de los colegios/próximos , aquí y ahora, a nivel estructural se ha situado en puntuaciones directas de 2,78, con una desviación típica de 1,85,y con un error muestral de 0,163, a nivel de confianza del 95,5 lo que trasladado a una escala centil corresponde a la puntuación 55,8, , ubicándose este valor por encima de la media , en términos de aceptabilidad moderada alta.

Un 6% de los colectivos señalan colegios/institutos que tienen /mantienen una estructura muy desfavorable de seguridad , mientras que un 57% manifiesta que es aceptable y un 20% de los colegios /institutos tienen un carácter excepcional de seguridad en sus estructuras.

3.3.-la moda de los comportamientos tramposos tienden a concentrarse en primer lugar en graffitis, y en segundo lugar , enfrentamientos de alumnos con profesores.

3.4.-un 41% de los colegios analizados mantienen un entorno ACEPTABLE

3.5.-Un 27% de los colegios analizados mantienen un entorno que raya en lo EXCEPCIONAL por la ausencia de indicadores que perturban la convivencia en los barrios.

3.6.-un 16% de los colegios analizados mantienen un entorno que se sitúa en la franja de la VIOLENCIA , donde los cuatro indicadores de inseguridad están presentes o al menos así son percibidos por los ciudadanos.

3.7.- la atribución de los diferentes colectivos ciudadanos de los entornos escolares en los diferentes distritos municipales analizado son los que siguen:

Fuencarral en una media de puntuaciones directas de 38,3, que corresponde a un centil 48

Ciudad Lineal en una media de 34, que corresponde a un centil 42

Latina en una media de 26 ,que corresponde a un centil 33

Centro en 46, que corresponde a un centil 57

Chamberí 36, lo que significa un centil 45

Carabanchel , con la mayor tasa de centros docentes de los distritos de Madrid ha situado su entorno escolar en unos promedios de 28, con un centil de 36, y por último,

Chamartín que ha colocado su entorno escolar en una situación ideal , de 12, lo que significa centil 15, excepcional ,en todos los aspectos.

En este orden , entre los distritos analizados , destaca como el más conflictivo ,dentro de los niveles que venimos considerando , Centro, situado en la frontería de la conflictividad y violencia , seguido de Fuencarral, Chamberí, Ciudad Lineal ,Carabanchel , Latina y Chamartín .

3.8.-La percepción de los colectivos recurrentes en la investigación sobre la seguridad estructural de los colegios /institutos , ubicados en los distritos analizados es la que sigue:

Fuenccarral , media de 2,68, y centil 53

Ciudad Lineal, media de 2,83, centil 57

Latina, media 2,56, centil 51

Centro, media de 2,78,centil 56


Chamberí,media 2,95,centil 59

Carabanchel , media 2,99, centil 60

Chamartín , media 3,045, centil 61

Consecuentemente el orden de mayor a menor seguridad atribuida por vecinos y demás colectivos del barrio , residente en los mismos, a los centros docentes , ubicados en sus proximidades es Chamartín , seguido de Carabanchel, Chamberí , Ciudad Lineal , Fuencarral y Latina, todos ellos, por evidente ,situados por encima de la media.




3.9.la distribución en porcentajes y promedios estadísticos de los comportamientos tramposos , hostiles, violentos en los colegios /institutos , en los distritos que venimos citando y bajo la percepción de los colectivos referentes citados más arribas es la que sigue y por el siguiente orden:

3.9.1.—grafittis , con una media de asignación del 63 % de los ciudadanos consultados y un peso en el ámbito de aquellos comportamientos tramposos del 47%

3.9.2.-enfrentamientos de alumnos con profesores , con una media de asignación de 27% de los ciudadanos consultados y un peso en el marco de los comportamientos hostiles del 20%

3.9.3.-actuaciones raciales ,con una media del 25% de los ciudadanos consultados , y con un peso del 18 %

3.9.4.-posesión de armas blancas con una media del 17% de las personas consultadas y un peso del 12%

3.9.5.-ataques sexuales , con un promedio del 0,39% de los individuos consultados y un peso del 2%



IV.-SEGUNDAS CONCLUSIONES

4.1 .-En el distrito de Fuencarral

los colectivos ciudadanos consultados manifestaron que los entorno escolares de los seis centros ,objeto de la investigación , estaban situado en una puntuación media directa de 38, correspondiente a un centil 48, ligeramente por encima de la media del resto de distritos encuestados , y a una distancia de desviación a esa media de seis puntos por arriba,al mismo tiempo que han atribuido una calificación de seguridad estructural a sus centros correspondientes de 2,68, lo que significa un centil 53, ligeramente por debajo , aunque con escasa significación de la media del resto de los distritos ,que se ha situado en 2,78, equivalente al centil 56.
El trapicheo de droga y estupefacientes , así como la presencia de bandas y tribus juveniles urbanas son dos indicadores que afectan singularmente al entorno escolar, situados por encima de la media de los respectivos indicadores del resto de distritos; y junto con Carabanchel y Centro , es donde más señalamientos existen de tribus juveniles eversivas en las tramas urbanas y en el marco de los respectivos distritos.



Por último, aquellos colectivos han señalado como más preocupante entre los comportamientos tramposos y hostiles propuestos los que hacen referencia ,primero , a la graffitis, manifestada por un 83% , segundo, enfrentamientos de alumnos con profesores, expresado por un 48 %, tercero, actuaciones raciales con un 38%, posesión de armas blancas ,denunciado por un 30%, y ataque sexuales por un 13%.






4.2.-En el distrito de Ciudad Lineal

Los colectivos ciudadanos manifestaron sobre las tramas urbanas que contienen a los seis centros escolares que sus entornos estaban situados en una puntuación media de 34, correspondiente al centil 42,ligeramente superior a la media del resto de distritos , pero solo a dos puntos escasos, al mismo tiempo que establecieron la seguridad estructural de aquellos colegios e institutos en 2,68, en un centil 53, a diez centésimas por debajo de la media del grupo; y en relación a los comportamientos tramposos aquellos colectivos han atribuido a la grafitis como la conducta más relevante , manifestada por un 70%, seguida por la posesión de armas blancas , un 36%, y las actuaciones raciales que las denuncian un 35%. El enfrentamiento de alumnos con profesores lo manifiesta un 30%, y un “ extraño” 10% dice sobre ataques sexuales.
El trapicheo de droga y sustancias estupefacientes es el indicador que de forma más notable afecta al entorno escolar


4.3.-En el distrito de Latina

Los colectivos interesados en la encuesta señalaron que el entorno escolar estaba situado en la puntuación 26, en el centil 33, significativamente por debajo de la media de la distribución , y que la atribución de la seguridad estructural de los colegios/institutos por aquellos colectivos era de 2,56, coincidente con la media y referente a denuncia de comportamientos tramposos conocidos o inducidos en los centros de enseñanza aquellos colectivos indican los que siguen: grafitis un 73%; enfrentamiento de alumnos con profesores , un 37%; actuaciones raciales, un 26%, posesión de armas blancas un 13%, y nadie denuncia ataque sexuales.
En este distrito todos los indicadores de conflictividad en los entornos escolares se han situado por debajo de la media


4.4.-En el distrito de Centro

El entorno escolar fue situado por los colectivos ciudadanos en la puntuación 46, equivalente al centil 57, relativamente alto, y frontera con la violencia; mientras que la sensación de seguridad estructural de los colegios /institutos se ubicó en 2, 78, con un centil de 56.
Las altas tasas de bares y tabernas y consumo significativo de alcoholpor parte de menores, junto con altos consumos de drogas y presencia de tribus juveniles urbanas han sido señalados por los colectivosciudadanos de manera notable y la presencia , para situar al enmtorno escolar en la frontería de la conflictividad hy violencia , a lo que se añade abundancia de basura y escombros en las tramas urbanas , presentes de manera excepcional
En este distrito es donde más basura y escombro se concentra ,seguido de Chamberí y Carabanche; y con diferencia respecto de los demás distritos es donde más alta tasa de bares y tabernas existen , y también presencia de bandas hy tribus urbanas juveniles,
Los comportamientos tramposos y hostiles de los que conocían o se han hecho eco aquellos colectivos tienen su origen en grafitis, 68%, enfrentamiento de alumnos con profesores, , 28%, actuaciones raciales , 28%, posesión de armas blancas, 25% y ataques sexuales , un 12%.






4.5.-En el distrito de Chamberí

El entorno escolar se situó en 36, correspondiente a un centil 45 y las sensaciones de seguridad estructural de los colegios/institutos resultaron favorables , en niveles del centil 59, espacios donde la grafitis fue el comportamiento tramposo más refutado por todos , por un 75%, luego, el enfrentamiento de profesores con alumnos, con un 36%,después , actuaciones raciales el 31% , más allá , posesión de armas blancas con un 22% y un por último un 10% , ataques sexuales.
Los indicadores de altas tasas de bares y tabernas , consumo de drogas y presencia de bandas y tribus juveniles , se situaron por debajo de la media, aunque la abundancia de basura alcanza valores notables.




4.6.-En el distrito de Carabanchel

Los entornos escolares se ubicaron en el centil 36 , por debajo de la Media y en zona no agresiva, no favorecedora de violencia , y por más las sensaciones de seguridad de los colectivos ciudadanos concernientes con los colegios/institutos es relativamente favorable , con una puntuación de 2,99 y un centil de 60 .
Los indicadores de consumo de drogas , presencia de tribus urbanas juveniles y abundancia de basura tiene señalamientos altos ,cotejado con el resto de los distritos.
La grafitis ,es al igual que en el resto de los distritos la conducta tramposa más rechazada por los colectivos, un 55%, luego , y del mismo modo que en el resto de distritos , el enfrentamientos de alumnos con profesores , un 25%, al que siguen actuaciones raciales, con un 25%, posesión de armas blancas, un 21% y un 10 por ciento , que señala ataques sexuales.

4.7.-En el distrito de Chamartín

Los colectivos ciudadanos, en su mayoría , manifiestan que los entornos escolares están ubicados en la armonía , orden , limpieza y paz ciudadana , con una puntuación directa de 12 que sitúa su centil en 15, y además que las sensaciones de seguridad respecto de los centros docentes correspondientes a sus tramas urbanas se han colocado en las puntuaciones más altas entre las obtenidas en la presente investigación , 3,045, correspondiente al centil 61. Las actitudes y posicionamientos de los colectivos así lo corroboran al señalar sólo un 38% manifestaciones de refutación de grafitis, un15% respecto de enfrentamientos de alumnos con profesores, un 14%, de actuaciones raciales, un 10 % de posesión de armas, y nadie, por ataques sexuales.

Por último, y al nivel que venimos considerando se puede afirmar, en el marco de estas segundas conclusiones, que tras cruzar datos de tramas urbanas de los distritos con aquellos obtenidos de comportamientos tramposos ,hostiles y violentos, sean éstos conocidos , reales o virtuales , e inducidos, por cualquier línea de rumor y de contagio social :

1º.-que el fenómeno grafitis en los entornos y tapiajes escolares , totalmente observable , es el más constatado y denunciado por las personas consultadas en la investigación, singularmente en la población del distrito de Fuencarral y muy escasamente entre los ciudadanos del distrito de Chamartín.




2º.-que el enfrentamiento de alumnos con profesores es el segundo comportamiento hostil, entre los propuestos, del que tienen conocimiento directo, inducido , o se han hecho eco , los colectivos consultados en la encuesta ,hecho que preocupa en el distrito de Fuencarral, seguido de Chamberí

3º.-que preocupan las actuaciones raciales en colegios /institutos, aunque muy escasamente en el distrito de Latina

4º.-que un porcentaje reducido de las personas consultadas tienen constancia o presumen de tenerla , y no certeza , de que los alumnos tienen armas blancas

5.- y que un muy reducido porcentaje las personas consultadas tienen conciencia o sensaciones de que en las escuelas pueden existir o reproducirse conductas provocadoras de ataques a la sexualidad, hecho que no preocupa, hasta el momento, en los distritos municipales de Latina y Chamartín y en los demás, sin cotas relevantes ,que no superan el 2/3% .