sábado, 9 de junio de 2007

CRITERIOS DE LAS BASES TEORICAS PARA UN TALLER DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR

•Escuela Segura , representado por el modelo Holandés
•Regresión múltiple , acorde con el modelo belga
•Modelo Sueco de prevención de comportamientos tramposos
•Enfoque Noruego sobre introducción de programas emocionales en las aulas
•Modelo Comunitario, según enfoque Shefield, de Smith y Sarp (reglamentos consensuados, identificación zonas de riesgo, alumnos supervisores)
•Guía de Advertencias Tempranas , según modelo USA
•Escuela Efectiva, según modelo propuesto por investigadores chilenos, D. Racynski y G. Muñoz
•Pedagogías de la Paz, y Educación en Valores entre otras las de X. R. Jares, Gandhi y J. Elzo
•Constructivismo, interacionismo simbólico, enfoques cognitivos , conductismo social, y teorías ecológicas, en la línea de la Escuela de Chicago
•Autores referentes , entre otros : Willian Waller, David Matza, J. Dewey, Decroly, Cousinet, Pestalozi, Montesori, Piaget, Henry Walon, C. Rogert, P. Freire, Adolfo Ferriere, Freinet, , Ferrer Guardia, J.J. Rouseau, Ivan Ilich, E. Thorndike, Desmund Morris, G.Sorel, Olwus, Debardieux, M. Abromavay, Sutherland , Merton ,Albert Ellis, Eric Berne, Erza Park, Trevis Hirxchi,Bandura, J.Dollar, Freud, Adler, Maccoby, Konrad Lorenz, Edwar Lorenz, Bronfenbrener, Cohen , Willian Bratton, Michel Foucalut, Willian James, Marchesi, Escamez, Margaret Mead , Malinoswki , y otros, etc