sábado, 9 de junio de 2007

los terceros escolares

•Los segundos “ terceros” , dueños y señores de las identidades escolares , de sus iconos , con capacidades para subyugar y dominar, lo constituyen algunos equipos directivos docentes , claustros de profesores y consejos escolares , sucedáneos de administraciones educativas eficientes/ o no , que ante situaciones de conflictos manifiestos en las aulas permanecen activos, mediando en los conflictos, promoviendo actuaciones a fin de reparar y remediar aquellos problemas, y sensu contrario
•Y por último , los terceros “ terceros “ del triángulo escaleno, de lo que sea la violencia en los espacios escolares proceden de menores y jóvenes, agrupados o no , que quietos escuchan , atienden , miran , observan , sin participar en cualquier maltrato que se genere en la escuela,o en las calles sin hacer nada en su reparación , y además son los grandes voceros de aquellas hazañas, ecos donde el/los agresores mantienen sus actitudes y comportamientos.
•Los “terceros”, entre los menores y jóvenes , son en unos casos cómplices , y en otro , encubridores, en consecuencia autores , aunque en menor grado , que aquellos individuos que maltratan.
•Estos terceros , según encuestas e investigaciones ,entre otras las del Defensor del Pueblo, 2006, manifiestan el siguiente perfil:
•1º.-son testigos en el 60% de los casos de pegar
•2º.-son testigos en el 66% de amenazar para meter miedo entre iguales
•3º.-son testigos en el 8% de los casos de acosos sexuales
•4º.-sólo un 10% afirma rechazo respecto del maltratador/agresor
. 5º.-son testigos en el 83% en los casos de exclusión social
•6º.-un 65% de los terceros no hacen nada ante las agresiones leves entre iguales , y tampoco hacen nada en un porcentaje del 58% de los casos cuando pegan a alguien , y en un 37% cuando otro acosa sexualmente .De esos porcentajes , un 29%, 33% y 37% respectivamente animan y ayudan a los agresores.

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