martes, 23 de octubre de 2007

castigo escolar según paises

LEGALIDAD DEL CASTIGO CORPORAL EN LA ESCUELA(2)
BUTÁN.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas, sin embargo los institutos de entrenamiento de profesores, según reportes, están recomendando no utilizarlo y más bien promueven métodos alternativos de manejo de clases. No hay provisión legal relativa al Castigo Corporal en las escuelas
CUBA.-No hay en la ley prohibición explícita del Castigo Corporal en el ámbito educativo. La Resolución Conjunta de los Ministerios de Educación y de Educación Superior (1987), que aprueba el Reglamento de Disciplina en el Trabajo en la Actividad Educacional, estipula que ningún trabajador que sirva en actividades educacionales debe maltratar a los pupilos de palabra u obra (artículo 4). Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme a los artículos 27 y 28 del Reglamento.
DOMINICA.-El Castigo Corporal es legal en escuelas públicas y privadas reguladas por el Acta de Educación (1997, sección 49). Debe ser adminstrado por directores o sus delegados y en conformidad con los lineamientos emitidos por el Jefe de la Oficina de Educación
GAMBIA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. El artículo 155 del Acta de Regulaciones Educativas Cap. 46 de las leyes revisadas de Gambia (1990) señala: “Debe mantenerse una disciplina firme y obligada en todas las escuelas, pero todos los castigos degradantes e injuriosos están prohibidos y ningún niño debe recibir Castigo Corporal de ninguna forma, salvo que esté provisto en esta regulación.” Bajo los párrafos 2-4 del artículo 15, el Castigo Corporal debe ser administrado solo por el profesor principal, o un profesor asistente en presencia del profesor principal y sólo en circunstancias excepcionales a alumnas mujeres, y sólo por una profesora mujer y reportado en un cuaderno designado.
De acuerdo con la Asociación de ONG (TANGO), muchos niños son enviados fuera del hogar por sus padres para recibir educación religiosa Islámica bajo custodia de sus profesores (Marabouts), pero los niños (conocidos como Almudus) son frecuentemente sujetos de abuso y descuido (reporte alternativo de las ONG al reporte del Gobierno de Gambia sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (2001)).
GHANA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. Un manual de profesores publicado por el Ministerio de Educación y disponible en 1997 señala que el Castigo Corporal debe ser usado como último recurso y provee varias medidas disciplinarias alternativas
GUINEA ECUATORIAL.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. El Acta Educativa señala que la disciplina en las escuelas debe respetar la dignidad de la niñez, y el Ministerio de Educación ha lanzado una campaña para detener el uso del Castigo Corporal en escuelas, pero no hay una prohibición explícita del Castigo Corporal en la ley.
GUYANA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas, regulado por el Acta de Educación, Leyes de Guyana Capítulo 39:01 (secciones 93-94). En respuesta a investigaciones acerca de que las regulaciones son comúnmente sobrepasadas, incluso al punto de herir seriamente a los niños, el Ministerio de Educación en el 2002 distribuyó el Manual para el Mantenimiento del Orden y la Disciplina en las Escuelas que “restringe” pero no erradica el uso del Castigo Corporal
INDIA.-No hay una prohibición nacional en la ley del Castigo Corporal en las escuelas. El gobierno ha emitido instrucciones a los estados para detener su uso en las escuelas y la Política Nacional sobre Educación (1986, modificada 1992) señala en su sección 5.6 que “el Castigo Corporal será firmemente excluido de los sistemas educativos”. Un borrador de la Carta por la educación gratuita y Obligatoria que propone prohibir el Castigo Corporal en las escuelas, aplicable a toda la India, está en discusión (abril 2005).
Algunos estados han prohibido el Castigo Corporal en las escuelas. En 2002, el gobierno Andhra Pradesh impuso una prohibición sobre el Castigo Corporal en todas las instituciones educativas al enmendar la regla 122 de las Reglas de Educación (1966), violaciones de ese tipo deben ser tratadas bajo el Código Penal. El Castigo Corporal fue prohibido en Tamil Nadu en junio 2003 a través de una enmienda de la Regla 51 de las Reglas Educativas Tamil Nadu que prohíbe la aplicación de dolor físico o mental durante las medidas “correctivas”. En febrero 2004, la Alta Corte de Calcuta decidió que los azotes en las escuelas estatales en Bengal del Oeste era ilegal, y fue prohibido en Chandigarh en los 1990s. En diciembre 2000, la Alta Corte de Delhi decidió que las provisiones para Castigo Corporal en el Acta de Educación en Escuelas de Delhi (1973) eran inhumanos y en actuaban detrimento de la dignidad de la niñez.

No hay comentarios: