lunes, 16 de julio de 2007

Percepción de maricones,gays,lesbianas ,transexuales y bisexuales en los Institutos de Secundaria

lEl término LGTB responde a alumnos /as lesbianas , gays, tranxesuales, y bixesuales que sufren violaciones/ acosos en sus centros .
lsegún la comisión educativa de Cogam (colectivo de ltgb de la comunidad de madrid) a través de un estudio plurisdiciplinar, sostenido en bibliografía especializada, observaciones participadas en 16 charlas celebradas en IES de la comunidad de madrid, seguimientos de m.c.s, análisis de informes de voluntarios, tras visitar 32 IES, entrevistas a profesorado, y cuestionarios cumplimentados por 475 chicos y 386 chicas , con edad media de 16,03 años, concluye :
l1º.-que la homofobia es una realidad en el sistema educativo y que los adolescentes LTGB tienen miedo a hacerse visibles, desconociéndose la realidad LTGB entre alumnos y profesores .
l2º.-se constata preocupante pasividad por parte de profesores ante las cuestione sexuales o acosos derivados por motivos de orientación sexual o identidad de género.
l3º.-las chicas heterosexuales , más que los chicos, se muestran más respeuosas con la diversidad sexual ,aparte de sentirse más cómodas ante los LGTB
l4º.-que el conocimiento de lgtb disminuye la homofobia
l5º.-que la inclusión en el sistema educativo de la materia educación para la ciudadanía va a permitir frenar , erradicar la ley del silencio que rige en los centros escolares respecto de los lgtb
l6º.-que la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia ,al igual que la xenofobia , racismo , antisemitismo , son conductas hostiles y formas crueles de discriminación escolar , que explican la formación por parte de aquéllos ,de “comunidades”
l7º.-que la homosexualidad es habitualmente rechazada por la sociedad mediante acusaciones , entre otras , por su anormalidad, que no contribuye a la procreación , porque sus prácticas son consideradas sucias ,asquerosas e inmorales , que son adquiridas , y por tanto contagiosas , vinculada al Sida
l8º.-al escolar homosexual en aulas /centros se le desvaloriza, catalogado como inferior ; a la lesbiana se la ignora o se la etiqueta como ”machorra o marimacho”; y a los bisexuales se les considera como viciosos, singularmente a las chicas , relacionadas como promiscuas.
l9º.-los insultos atribuidos en las escuelas a los lgtb son entre otros, maricon, mariquita, bujarrón, marimachos, bolleras, tortilleras ,putas , plumas , seguido de repulsas y actitudes acompañadas de expresiones de “asco”,visionados aquellos como enfermos marginales.
l10º.-los alumnos lgtb están en la creencia de que si participan su condición lo pasarán muy mal en los Institutos ,siendo ridiculizados y atacados ,por lo que la mejor defensa es mantenerse en perpetuo silencio, sabiendo de que si comunican su debilidad/fuerza a un próximo o amigo , perderán al amigo o el alejamiento de quien conociera aquella condición.
l11º.-los referentes/modelos lgtb en la escuela son entre otros , los antiplumas y discretos ,Jesus Vazquez y Bibiana Fernandez; y los superplumas ,indiscretos y alocados, Boris Izaguirre y Jorge Vázquez; aparte de la revista Zero , y el rincón madrileño de los maricas , el barrio de Chueca.
l12º.-un 54,7% de los encuestados por Cogan dicen conocer a algunos lgtb , con mayores porcentajes entre las chicas , relacionándose con ellos un 25,9%
l13º.-un 11,9% de los alumnos encuestados dicen encontrase muy poco cómodos en la relación con lgtb y un 15% ven correcto tratar con menosprecio a los homosexuales
l14º.-un 60,4% de chicos y chicas están en desacuerdo con la expresión de que los homosexuales son personas enfermas.
l15º.-Cogan recomienda entre otras medidas en la escuela un discurso inequívoco de rechazo a la discriminación por orientación sexual o identidad de género ,discurso que debe llegar a todos los agentes educativos; incluir la educación sexual en los curriculos escolares; dotar a las bibliotecas escolares de bibliografías recurrentes , sin separaciones ; formar a profesores en contenidos de orientación sexual ; y no consentir comentarios o insultos , actuaciones de homofobia ; y no emplear lenguajes sexistas en las aulas . I