lunes, 16 de julio de 2007

fracaso escolar , España, 2000-2005

lEl fracaso escolar se ha situado en España , en el transcurso del 2005, en el 29,6%, implementándose en tres puntos desde el año 2000, según datos del Ministerio de Educación , publicado por la revista Magisterio, calculado aquel índice mediante la tasa bruta de graduados en cuarto curso de ESO y restar ese resultado de 100,expresando aquel indicador el porcentaje de población escolar que abandona el sistema educativo sin el título de graduado en ESO.
lEn el año 2005, 130.000 alumnos salieron de la ESO sin título alguno (por suspenso de asignaturas o por abandono de los centros) y sin que el sistema educativo permita el reenganche , lo que significa que España no podrá reducir la cifra de abandono temprano en cinco puntos para el 2010.
lHay quienes señalan que el incremento del fracaso escolar se debe al aumento de presencia de inmigrantes en aulas y centros ,aunque los datos recogidos en Madrid y Rioja no lo validan ; y otros , que sostiene que la fuerte descentralización educativa del sistema español ha producido resultados dispares en las comunidades autónomas , así la probabilidad de fracasar de una chica en Asturias se ha colocado en un 10,6%, muy baja, mientras que la de un chico en Baleares, se ha situado en un 44%, y residir en el sur/Levante o en los archipiélagos puede supone un fracaso escolar que oscila entre un 30 y 40%, destacándose Ceuta con un 50 % de fracaso escolar.
lFrente al fracaso escolar , en algunas comunidades autónomas , agobiadas por el dato , han propuesto recomendaciones, entre otras, aumentar el número de profesores, con más horas lectivas de matemáticas y lengua, , incrementar refuerzos educativos en horarios de tarde para alumnos rezagados y aplicar fórmulas para que escolares , que en su día abandonaron el sistema educativo vuelvan y se reenganchen , subrayando , además, la diversificación curricular de ESO.