tag:blogger.com,1999:blog-77832727429090428942023-06-25T23:27:44.772+02:00consultoraescolarCONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.comBlogger109125tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-60878982578837629202007-12-12T20:19:00.000+01:002007-12-12T20:20:21.269+01:00violencia en el transporte escolar•.- la violencia escolar esta preñada de fuerza y poder , aliñada con situaciones asimétricas ,donde unos la ejercen y otros la padecen , en la que unos , más dotados y seguros, abusan y acosan a otros, más débiles e inseguros. La violencia escolar ,en última instancia , lo que pretende es avasallar ,humillar , y someter , y no tanto producir daño. o herida que deja o no su huella correspondiente. .El daño sería el medio de avasallar y el modo más violento de capturar un cuerpo que incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.<br />•.-la situación normalizada en un aula y por ende , en el transporte escolar ,es que la fuerza y el poder legítimo estén depositados en maestros y Acompañantes escolares , y no en alumnos y usuarios del transporte .Por el contrario , la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad , falta de apoyo de la comunidad o de las agencias , en la que se encuentran maestros/acompañantes ,que optan , ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia ,por inacciones continuadas ,fugas , abandonos, absentismo escolar, objeción escolar , ansiedad, estrés, depresión , , unas veces , y otras , apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización , aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial. .consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-48113693216770324582007-12-12T20:18:00.000+01:002007-12-12T20:19:36.964+01:00qué debe aprender el Acompañante para ser un buen profesional•a) información , conocimientos y experiencias de sus desempeños<br />•b) mejorar con la práctica<br />•c) favorecer actitudes positivas<br />•d) trabajar con cierta autonomía<br />•e) manejar un código ético acorde con las reglamentaciones emitidas por las comunidades escolares y vigentes en la sociedad.<br />•f) desarrollar habilidades respecto a solucionar conflictos, motivación ,persuasión, promoción de autonomías en los alumnos, uso del diálogo, ,respeto a la diferencia, tolerancia y respeto por las opiniones contrarias, y tomar conciencia de que su punto de vista no es único.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-75250923247122864402007-12-12T20:16:00.000+01:002007-12-12T20:17:26.693+01:00Objetivos genéricos del Taller de Seguridad en el Transporte Escolar•Formar a los Acompañantes en el transporte escolar y dotarles de la capacitación suficiente para realizar el mejor cuidado de los menores a su cargo, y adiestrarlos para que adopten en el desempeño de sus responsabilidades las medidas de seguridad, activas y pasivas, que procedan.<br />•Enseñar a los Acompañantes en el transporte escolar a conocer las señales de advertencias tempranas de los menores con ocasión del transporte escolar.<br />•Preparar a los Acompañantes en el transporte escolar para que identifiquen amenazas en las rutas del transporte escolar.<br />•Instruir a los Acompañantes en el transporte escolar para que conozcan protocolos de actuaciones que sirvan para entrenamiento y respuesta ante situaciones conflictivas y violentas, con ocasión del transporte escolarconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-39855409120686020372007-12-12T20:15:00.001+01:002007-12-12T20:15:30.387+01:00CONSULTORA ESCOLAR J1A6LLa Consultora Escolar J1A6L forma y adiestra a los Acompañantes que presentan las empresas del transporte escolar a las Administraciones Educativas, capacitándolos y acreditándolos suficientemente , al objeto de cumplir el desempeño complejo de sus tareasconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-9445650538228884512007-12-12T20:07:00.000+01:002007-12-12T20:13:31.790+01:00ACOMPAÑANTE ESCOLARLa Consultora Escolar J1A6L ,pionera en el análisis de la Convivencia y Seguridad Escolar, es aquí y ahora una de las agencias que posee la más cualificada información multidisciplinar referente a ese ámbito , además, de integrar en sus aplicaciones informáticas la mayoría de conocimientos que relacionan factores que favorecen la convivencia escolar con aquellos ya experimentados y verificados en los campos de la psicopedagogía ,sociología y resto de saberes concurrentes, y también, por haber acumulado suficientes experiencias en el complicado terreno de la seguridad escolar, contando con los más distinguidos profesionales ,capaces para ejercer labores de asesoramiento e intervención , a través de su Consultora, que trata y gestiona contenidos y asuntos que tienen que ver con la conflictividad y desavenencias escolares , repletos aquéllos de procedimientos novedosos , metodologías constatadas y técnicas rigurosas , todas ellas dispuestas de manera operativa ,a efectos de conocer , paliar, o neutralizar, en su caso, cualquier situación difícil ,comprometida o violenta que se generen o incidan en aulas y centros docentes , al mismo tiempo que se complace presentar fichas documentadas a los equipos directivos competentes de los Ministerios de Fomento, Educación y Ciencia, e Interior , así como a las Consejerías respectivas de los Gobiernos Autónomos, y por extensión ,a las empresas de servicio del Transporte Escolar y singularmente el Manual del Transporte Escolar Seguro dedicado a la figura y desempeños del “Acompañanteconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-48183553518328053642007-10-23T19:56:00.000+02:002007-10-23T19:57:00.367+02:00castigo escolar según paisesLEGALIDAD DEL CASTIGO CORPORAL EN LA ESCUELA(4)<br />PANAMÁ.-El Castigo Corporal es legal en el ámbito educativo. El artículo 443 del Código de la Familia estipula: “El pupilo debe respeto y obediencia al tutor. Éste podrá corregirlo moderadamente.” El Castigo Corporal que ocasione lesiones es sancionable, conforme al Código Penal <br />REPUBLICA CENTRAL AFRICANA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. La Orden Imperial No. 78/034 (1978) cubre la protección física y moral de personas jóvenes en instituciones educacionales o escuelas de internado.<br />SIERRA LEONA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas bajo el artículo 3 del Acta de Prevención de la Crueldad hacia la Niñez (ver arriba). Debe ser administrado por el director del centro solamente o por profesoras mujeres en el caso de niñas. El Acta Educativa (2004) no hace referencia al Castigo Corporal.<br />SRI LANKA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas bajo la Ordenanza Educativa (1939) (artículos 23 y 56). Está prohibido en la Circular Educativa No. 11/2001 del 30 de Marzo de 2001, pero la legislación o ha sido modificada de acuerdo con ésto. La Ordenanza de Educación también permite a las cortes pasar sentencia de azote con varas para casos de truhanada persistente en las escuelas (artículos 56 y 71)<br />TOGO.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. Una orden de 1980 por el Ministerio de Educación e Investigación prohibió su uso y otra Orden Ministerial en 2000. El el 2004 una campaña de sensibilización a través de los medios fue llevada a cabo en las escuelas con la visión en abolir el Castigo Corporal.<br />TRINIDAD Y TOBAGOEl Castigo Corporal de niños es legal en escuelas públicas y privadas bajo la sección 22 del Acta de la Niñez (ver arriba). Está prohibido por el Acta de la Niñez (Enmienda) que señala que para los profesores “castigo razonable” no incluye el Castigo Corporal (sección 10A), pero este Acta no está aún (febrero 2005) en efecto, y han habido numerosas llamadas de profesores, padres y sindicatos de maestros para reinstituir el Castigo Corporal en las escuelas. En Junio de 2004, el Ministro de Educación publicó una investigación encargada por el gobierno sobre la indisciplina en las escuelas que recomendaba la reinstitución del Castigo Corporal.<br />URUGUAY.-El Castigo Corporal es legal en el ámbito educativo. El Código de la Niñez y la Adolescencia autoriza a los jueces a tomar medidas ante denuncias de maltrato y “castigos exagerados” aplicados por los responsables de los niños en instituciones educativas, indicando con ello que es legal aplicar castigos corporales que no sean considerados exageradosconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-5514335966517560662007-10-23T19:55:00.001+02:002007-10-23T19:55:45.784+02:00castigo escolar según paisesLEGALIDAD DEL CASTIGO CORPORAL EN LA ESCUELA(2)<br />BUTÁN.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas, sin embargo los institutos de entrenamiento de profesores, según reportes, están recomendando no utilizarlo y más bien promueven métodos alternativos de manejo de clases. No hay provisión legal relativa al Castigo Corporal en las escuelas <br />CUBA.-No hay en la ley prohibición explícita del Castigo Corporal en el ámbito educativo. La Resolución Conjunta de los Ministerios de Educación y de Educación Superior (1987), que aprueba el Reglamento de Disciplina en el Trabajo en la Actividad Educacional, estipula que ningún trabajador que sirva en actividades educacionales debe maltratar a los pupilos de palabra u obra (artículo 4). Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme a los artículos 27 y 28 del Reglamento.<br />DOMINICA.-El Castigo Corporal es legal en escuelas públicas y privadas reguladas por el Acta de Educación (1997, sección 49). Debe ser adminstrado por directores o sus delegados y en conformidad con los lineamientos emitidos por el Jefe de la Oficina de Educación<br />GAMBIA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. El artículo 155 del Acta de Regulaciones Educativas Cap. 46 de las leyes revisadas de Gambia (1990) señala: “Debe mantenerse una disciplina firme y obligada en todas las escuelas, pero todos los castigos degradantes e injuriosos están prohibidos y ningún niño debe recibir Castigo Corporal de ninguna forma, salvo que esté provisto en esta regulación.” Bajo los párrafos 2-4 del artículo 15, el Castigo Corporal debe ser administrado solo por el profesor principal, o un profesor asistente en presencia del profesor principal y sólo en circunstancias excepcionales a alumnas mujeres, y sólo por una profesora mujer y reportado en un cuaderno designado.<br />De acuerdo con la Asociación de ONG (TANGO), muchos niños son enviados fuera del hogar por sus padres para recibir educación religiosa Islámica bajo custodia de sus profesores (Marabouts), pero los niños (conocidos como Almudus) son frecuentemente sujetos de abuso y descuido (reporte alternativo de las ONG al reporte del Gobierno de Gambia sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (2001)).<br />GHANA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. Un manual de profesores publicado por el Ministerio de Educación y disponible en 1997 señala que el Castigo Corporal debe ser usado como último recurso y provee varias medidas disciplinarias alternativas<br />GUINEA ECUATORIAL.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. El Acta Educativa señala que la disciplina en las escuelas debe respetar la dignidad de la niñez, y el Ministerio de Educación ha lanzado una campaña para detener el uso del Castigo Corporal en escuelas, pero no hay una prohibición explícita del Castigo Corporal en la ley.<br />GUYANA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas, regulado por el Acta de Educación, Leyes de Guyana Capítulo 39:01 (secciones 93-94). En respuesta a investigaciones acerca de que las regulaciones son comúnmente sobrepasadas, incluso al punto de herir seriamente a los niños, el Ministerio de Educación en el 2002 distribuyó el Manual para el Mantenimiento del Orden y la Disciplina en las Escuelas que “restringe” pero no erradica el uso del Castigo Corporal<br />INDIA.-No hay una prohibición nacional en la ley del Castigo Corporal en las escuelas. El gobierno ha emitido instrucciones a los estados para detener su uso en las escuelas y la Política Nacional sobre Educación (1986, modificada 1992) señala en su sección 5.6 que “el Castigo Corporal será firmemente excluido de los sistemas educativos”. Un borrador de la Carta por la educación gratuita y Obligatoria que propone prohibir el Castigo Corporal en las escuelas, aplicable a toda la India, está en discusión (abril 2005).<br />Algunos estados han prohibido el Castigo Corporal en las escuelas. En 2002, el gobierno Andhra Pradesh impuso una prohibición sobre el Castigo Corporal en todas las instituciones educativas al enmendar la regla 122 de las Reglas de Educación (1966), violaciones de ese tipo deben ser tratadas bajo el Código Penal. El Castigo Corporal fue prohibido en Tamil Nadu en junio 2003 a través de una enmienda de la Regla 51 de las Reglas Educativas Tamil Nadu que prohíbe la aplicación de dolor físico o mental durante las medidas “correctivas”. En febrero 2004, la Alta Corte de Calcuta decidió que los azotes en las escuelas estatales en Bengal del Oeste era ilegal, y fue prohibido en Chandigarh en los 1990s. En diciembre 2000, la Alta Corte de Delhi decidió que las provisiones para Castigo Corporal en el Acta de Educación en Escuelas de Delhi (1973) eran inhumanos y en actuaban detrimento de la dignidad de la niñez.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-56358027874907247062007-10-23T19:53:00.000+02:002007-10-23T19:54:21.920+02:00castigo escolar según paisesLEGALIDAD DEL CASTIGO CORPORAL EN LA ESCUELA(3)<br />ISLAS CAIMAN.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas bajo la sección 30 de la Ley de Educación. Debe ser administrada por el director del centro o por cualquier otro profesor autorizado por escrito para dicho fin. <br />JAMAICA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. El Acta de Educación permite a los maestros administrar “castigos razonables”, a pesar que la Asociación Jamaiquina de Maestros y la Asociación Jamaiquina de Escuelas Independientes han aconsejado a los profesores no azotar ni chicotear si no dejar la administración de dichos castigos a los directores de las escuelas. Está prohibido en “escuelas básicas ” (ver abajo). <br />LIBERIA.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas.<br /> En un incidente que tuvo bastante visibilidad en el 2001, el entonces Presidente le dio 10 azotes a su propia hija en una escuela para demostrar su posición disciplinaria, señalando que quería que los padres y apoderados apliquen disciplina con la niñeZ<br />MEJICO.-No hay a nivel federal prohibición explícita del Castigo Corporal en el ámbito educativo. El artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes estipula que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad, e indica que las leyes deben promover las medidas necesarias para impedir, en las instituciones educativas, medidas de disciplina contrarias a la dignidad del niño o su integridad física o mental. La Ley General de Educación (1993) no hace referencias a la violencia ni prevé sanciones en las escuelas. En Sonora, la Ley de Educación del Estado (1998) prohíbe a las personas que prestan servicios educativos violentar la integridad física, mental o moral de los estudiantes.<br />NEPAL.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas bajo el artículo 7 del Acta de la Niñez y el Código Civil <br />NICARAGUA.-El Castigo Corporal es legal en el ámbito educativo. El artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia estipula que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a gozar del respeto de sus educadores, y el artículo 49 prohíbe el uso de “cualquier medida o sanción abusiva a los educandos que les cause daños físicos, morales y psicológicos”, pero no hay prohibición explícita del Castigo Corporal. También se aplica el artículo 85 <br />NIGER.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas. Las metas del sistema educativo son establecidas en el Acta No.98-12 (1998) pero no tenemos información sobre ninguna provisión que ésta haga para medidas disciplinarias u otras legislaciones o regulaciones aplicables.<br />NIGERIA.- EL Castigo Corporal es legal en las escuelas en todo Nigeria las que son reguladas bajo la ley federal por el Acta (Estándares Mínimos Nacionales y Establecimiento de Instituciones) Educativa (1990, enmendada 1993). El artículo 55 del Código Penal (Norte) señala: “No constituye delito mientras no llegue a infligir un daño severo en cualquier persona y es administrado por el profesor con el propósito de corregir a un menor de 18 años confiado a su cargo….” En el Sur del país, bajo el artículo 295.4, “un profesor o persona que actúa como profesor” es automáticamente considerado como confiado con la “autoridad para corregir, incluyendo el poder de determinar en qué casos la corrección debe ser dada”. Según reportes el Gobierno del Estado de Rivers ha prohibido el Castigo Corporal en las escuelas del Estado Rivers, pero no tenemos mayores detalles <br />PAKISTAN.-El Castigo Corporal es legal en las escuelas bajo el artículo 89 del Código Penal (ver arriba). Ha sido prohibido por una directiva Federal y por directivas en 2003 en las Provincias Limítrofes del Nor Oeste (1803-30/F. No 13/DS & 1/M&N/G: Corr, 2003) y en 2004 en el Punjab. Sin embargo continúa siendo usado (Comisión de los Derechos Humanos en Pakistán, Estado de los Derechos Humanos 2003 y Estado de los Derechos Humanos 2004). Según reportes es administrado más frecuentemente en escuelas para niños de los “segmentos más bajos” de la sociedad, con niños de estratos socio económicos más altos recibiendo en cambio multas . <br />LEGALIDAD DEL CASTIGOconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-40118527417912484342007-09-04T11:22:00.000+02:002007-09-04T11:25:10.646+02:00medidas para acabar con la violencia escolar, recomendadas por la Consultora J1A6L1º.-suscribir pactos por la convivencia con colectivos , agencias , instituciones y entidades del entorno escolar, incrementando relaciones entre escuelas y agentes sociales/ institucionales del barrio, consultando periódicamente a aquellos colectivos y entidades sobre el sentido de la convivencia escolar que ellos perciben , mediando la buena práctica de convivencia del programa PROXIMIDAD ESCOLAR..<br /><br />2º.-contar con el asesoramiento de Consultoras expertas a nivel de Seguridad y Convivencia Escolar<br /><br />3º.-gestionar ,promover ,desarrollar el modelo/programa de ESCUELAS SEGURAS, orientadas a formar y adiestrar al profesorado en calidad de expertos para tratar y gestionar incidentes , obligadas las escuelas a mantener relaciones constantes con la policía y asistidas por Consultoras externas.<br /><br />4º.-formar al alumnado de ESO y de IES en resolución de conflictos , asunción de responsabilidades, en calidad de negociadores y consejeros , y trabajar con grupos heterogéneos<br /><br />5º.-elaborar Guías de Advertencias Tempranas por centros educativos<br /><br />6º.-crear una buena práctica de convivencia :”EL PROGRAMA DE TERCEROS ESCOLARES”<br /><br />7º.-realizar acuerdos con “verdugos” y “terceros escolares” en centros ghetos ,etiquetados de alto riesgo, ubicados en tramas urbanas sucias y deprimentes , dotadas con escasas infraestructuras , y deficientes servicios , con ausencia de vida comunitaria ,actividades sociales y recreativas , donde ingresan alumnos procedentes de la emigración ,y abundan familias de condición social muy baja, y desestructuradas, obligados aquellos centros a mantener matrículas abiertas con elevados ratios de alumno por profesor, derivado de presiones sociales del barrio<br /><br /><br /><br />8º.-crear e impulsar ESCUELAS RESILENTES, como establecimientos de metas lejanas, en espacios y tramas urbanas limpias ,donde se adiestre a los agentes educativos a soportar y reconducir conductas morales e indignantes de alumnos que no quieren aceptar normas y valores comunitarios consensuados , y que expresan , con reiteración , comportamientos desordenados ,desviados y conflictivos <br /><br />9º.-diagnosticar cualquier efecto mariposa de microviolencia escolar que pueda afectar a los centros docentes , mediante la relación de nivel de violencia escolar que soporta una unidad escolar en un determinado tiempo y lugar , y sus probables trayectorias derivadas de la capacidad de sus “atractores”<br /><br /><br /><br />10º.-conocer en cada momento y lugar la posición de los “atractores” de la violencia escolar en cada centro docente<br /><br />11º.-lograr /conseguir pronosticar el icono geomético de la convivencia escolar , resultado del equilibrio y armonía de cuatro fortalezas, referentes al entorno, agencias externas , organización y gestión de los centros docentes, y actuaciones preventivas mediante guías de advertencias tempranas.<br /><br />12º.-apostar por el programa tolerancia cero y ventana rota cuando ciertas conductas tramposas sean relevantes y muy graves en los centros docentes.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-52271644463467010582007-08-21T23:11:00.000+02:002007-08-21T23:12:07.728+02:00Consultora escolar J1A6L se desvincula del grupo C7Consultora escolar J1A6L se desvincula del grupo C7 <br />La Consultora escolar J1A6L , a partir del 1 de agosto del 2007 se desvinculó del Grupo C7 Seguridad ,permaneciendo en la misma su Consultor General ,Julio de Antón , asistido por el Catedrático de Pedagogia Social, Sr. Merino y el más cualificado Preceptor de actividades extraescolares , César Pérez de Tudela, intregrándose aquella Consultora en una Fundacioón que tiene como objetivo esencial la prevención y tratamiento de la desviación juvenilconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-31970011693140268252007-07-28T22:05:00.001+02:002007-07-28T22:05:39.242+02:00terrorismo escolar•Expertos en terrorismo tras los atentados de las torres de Nueva York , trenes de Atocha –Vallecass , y Aeropuerto de Barajas , Madrid, consideran que la opción de un ataque terrorista de Al Qaeda o de otras organizaciones terroristas en una escuela es viable .La probabilidad se desconoce, aunque nadie es capaz de situar un porcentaje a esta cuestión.<br />•En este orden , en EE.UU, 728 funcionarios de recursos escolares realizaron un estudio/encuesta sobre la probable amenaza de un evento terrorista en espacios escolares , con la intención de conocer el nivel de preparación de las escuelas ante cualquier atentado de esa índole .<br />•Los resultados del estudio/encuesta , entre otros , fueron los que siguen:<br />•1º.-un 90% consideraron a las escuelas norteamericanas como “objetivos blandos”, sin defensas .<br />•2º.-un 76% manifestaron que sus escuelas no están adecuadamente preparadas para responder a un ataque terrorista.<br />•3º.-un 55% declaro que sus planes de crisis escolares son inadecuados.<br />•4º.-un 87% manifestó que el número de conductas hostiles , violentas y criminales que ocurren en los recintos escolares , a nivel nacional , no son comunicados a la Policía<br />•5º.-un 61% está en la creencia de que el motivo de no participar los equipos directivos docentes a la Policía sobre actos violentos y criminales ocurridos en las escuelas consiste en la posibilidad de que sus escuelas sean reputadas como “persistentemente peligrosas “, imputación que perjudica las imágenes de las mismas y al carácter de los centros.<br />•6º.-un 95% está en la opinión de que necesitan entrenamiento el personal escolar frente a situaciones terroristas , adiestramiento que mejoraría la seguridad en los recintos escolares y serviría para formar en manejo de cualquier tipo de crisis<br />•7º.-la conclusión de los funcionarios de recursos escolares es que las escuelas de EE.UU son objetivos vulnerables del terrorismo.consultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-65001552215309182982007-07-20T12:40:00.000+02:002007-07-20T12:41:13.449+02:00consultora c7 seguridad y convivencia escolarI.-QUIÉNES SOMOS<br /><br />1.1.-Somos un grupo abierto y diverso de expertos, especialistas y técnicos en el campo de la investigación y tratamiento de la violencia escolar , procedentes de diferentes campos del saber y desempeños , singularmente de la Psicología ,Pedagogía , Sociología , Catedráticos y Profesores de Universidades , y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, expresamente de funcionarios altamente cualificados por haber realizado tareas y funciones en la prevención de la desviación juvenil , Grupos de Menores , antiviolencia en el futbol , prevención de la droga y estupefacientes , etc.<br /><br />1.2.-somos ,hoy en día , a nivel de entidad privada , lideres en la formación para capacitar en los aprendizajes de prevención de violencia escolar , orientados al entrenamiento de maestros, profesores y equipos directivos docentes , y también , a funcionarios y empleados en la seguridad pública y privada , respectivamente .<br /><br /><br /><br /><br /><br />II.-QUÉ HACEMOS<br /><br /><br />2.1.-, formar a maestros , profesores y equipos directivos docentes en protocolos de actuaciones frente a comportamientos tramposos , hostiles y violentos en los centros docentes .<br /><br />2.2.-formar y adiestrar a funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para capacitarlos en las tareas de gestión y tratamiento de escuelas seguras , no conflictivas, no violentas , a través de técnicas, procedimientos y métodos novedosos de prevención , tanto en los entornos escolares , como en los centros docentes.<br /><br /><br /><br /><br />2.3.-formar y adiestrar a los Cuerpos de Policía Local en plantillas cuyas poblaciones superen los cincuenta mil habitantes , en calidad de primeros gestores de convivencia escolar en los entornos escolares, y en cualquier actuación preventiva que los Consejos Escolares demanden su colaboración.<br /><br />2.4.-asesorar , orientar a las Administraciones educativas y Consejos escolares de los centros docentes , sobre situación de la violencia escolar en los espacios de su competencia, detallando los factores que contribuyen a la convivencia/desavenencia escolares, en su caso.<br /><br /><br /><br />III.-QUÉ HERRAMIENTOAS TENEMOS<br /><br />3.1.-Un conjunto de Talleres de Formación , con sus correspondientes contenidos modulares , orientados y dirigidos a Centros de Reforma de Menores, Servicios de Orientación escolar, Gabinetes psicopedagógicos , Responsables de Centros de formación del profesorado escolar, Cuerpos y Fuerzas de de Seguridad, Oficiales de Seguridad Escolar , etc<br /><br />3.2.-la más cualificada red de sabedores y expertos sobre prevención de violencia escolar<br /><br />3.3.-mucha información sobre prevención de violencia escolar en los bancos de datos.<br />de la Consultora y Grupo C7<br /><br />3.4.-una Guía Azul que permite medir los niveles de convivencia escolar , y en su caso , cotas de inseguridad y violencia en los centros docentes ,donde se aplique<br /><br />3.5.-un teléfono azul , 902171777 que escucha , asiste y ayuda a cualquiera que fuese victimizado por la violencia en la escuela<br /><br />3.6.- matricial DAFO, expresamente diseñada por la Consultora para aplicar en los centros escolares que interesen, que sirve para conocer debilidades y amenazas que pueden incidir en la escuela y ponerlas en relación con sus fortalezas al objeto de promover, según los casos , mejoras y búsqueda de soluciones.<br /><br />3.7.-matricial “5S” para manejo del aula<br />3.8.-matricial 4F escolar no violento , que mide niveles de estabilidad ,robustez , fortaleza y grados de defensa de una comunidad escolar<br /><br />3.8.-diseños de Guías de Advertencias Tempranas en cada centro escolar que interese<br /><br />3.9.-diseños de Guía de Escuelas Seguras en los centros docentes que interese.<br /><br />3.10.- desarrollo curricular de un Master en Seguridad y Convivencia Escolar , a celebrar en el transcurso del año 2008,-2009 , con sesenta créditos , seiscientas horas , dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social de la UCM , Don José Vicente Merino Fernandez y asistido por el Consultor General de C7 y la red de la Consultoría , objetivo aquél mediato y considerado, tras la firma y rubrica tanto del Rector de aquella Universidad como del Presidente del grupo C7 , a través de Convenio de la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo C7, en fecha 16 de Marzo del 2006<br /><br />3.11.-desarrollo curricular de un Curso de Verano sobre Seguridad y Convivencia Escolar en los ámbitos de las Fundaciones de las Universidades ,preferentemente de la Universidad Complutense y/o Menendez Pelayo , en los cursos próximos y a partir del 2008, dirigidos por el Profesor Catedrático, Sr. Merino, ya citado , y con la asitencia de la Consultora C7<br /><br />IV.-VALORES DE LA CONSULTORA<br /><br />4.1.-eficiencia en la formación y adiestramiento de habilidades y programas contra la violencia escolar<br /><br />4.2.-competencia intelectual diversa y polivalente<br /><br />4.3.-capacitada para la relación con las administraciones y responsables de equipos<br /><br /><br />4.4.-en constante aprendizaje práctico<br /><br />4.5.-honesta, integra, respetable , capaz de generar confianzas<br /><br />4.6.-confidencial<br /><br /><br /><br />V.-CLIENTES INSTITUCIONALES DE LA CONSULTORA C7<br /><br />5.1.-Observatorio de la Seguridad del Ayuntamiento de Madrid<br /><br />5.2.-Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa , de la<br /> Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad<br /> Valenciana.<br /><br /><br /><br /><br />VI.-LOCALIZACION Y CONTACTO<br /><br /><br />6.1.-en sede central<br /><br />6.1.1.-edificio las Aves , Polígono Industrial “La Estación”,28320, Pinto , Madrid<br />6.1.2.-Teléfono 916922421<br />6.1.3.-Fax 916920441<br />6.1.4.-correo electrónico: <a href="mailto:comercial@grupo-c7.com">comercial@grupo-c7.com</a><br />6.2.-en sede periférica, C7 Seguridad<br />6.2.1.-Sevilla , Zaragoza , Valencia , Madrid y Pamplonaconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-82702543625825193652007-07-20T11:08:00.000+02:002007-07-20T11:09:45.053+02:00CESAR PEREZ DE TUDELA SE INCORPORA EN LA CONSULTORA ESCOLAR DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIAla consultora escolar C7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR viene contando con la colaboración experta del profesor Merino , Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad Complutense , junto a otros renombrados profesores, investigadores y especalistas. A partir de esta fecha se incorpora a la Consultora el más prestigioso alpinista, montañero, y místico de las cumbres , Cesar PEREZ DE TUDELA, que ha desarrollado en el ámbito del Ministerio del Interior responsabilidades de Protección Civil ,situándole como especialista altamente cualificado en las áreas de protección y asistencia de personas y bienes, frente a riesgos derivados de fenómenos naturuales ,catástrofes, calamidades o situaicones conflcitivas que se generen en los centros educativos , y además, técnico en actividades de recreación extraescolar y de aire libre, avalado por innumerables y eficientes prácticas , entre otras la instrucción en aire libre del Principe de Asturias en los cursos programados por Zarzuela desde 1975 a 1982, cuya dirección fue encargada al autor de este blog, Julio de Antónconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-4883478897566697002007-07-16T12:49:00.000+02:002007-07-16T12:50:26.558+02:00fracaso escolar , España, 2000-2005lEl fracaso escolar se ha situado en España , en el transcurso del 2005, en el 29,6%, implementándose en tres puntos desde el año 2000, según datos del Ministerio de Educación , publicado por la revista Magisterio, calculado aquel índice mediante la tasa bruta de graduados en cuarto curso de ESO y restar ese resultado de 100,expresando aquel indicador el porcentaje de población escolar que abandona el sistema educativo sin el título de graduado en ESO.<br />lEn el año 2005, 130.000 alumnos salieron de la ESO sin título alguno (por suspenso de asignaturas o por abandono de los centros) y sin que el sistema educativo permita el reenganche , lo que significa que España no podrá reducir la cifra de abandono temprano en cinco puntos para el 2010.<br />lHay quienes señalan que el incremento del fracaso escolar se debe al aumento de presencia de inmigrantes en aulas y centros ,aunque los datos recogidos en Madrid y Rioja no lo validan ; y otros , que sostiene que la fuerte descentralización educativa del sistema español ha producido resultados dispares en las comunidades autónomas , así la probabilidad de fracasar de una chica en Asturias se ha colocado en un 10,6%, muy baja, mientras que la de un chico en Baleares, se ha situado en un 44%, y residir en el sur/Levante o en los archipiélagos puede supone un fracaso escolar que oscila entre un 30 y 40%, destacándose Ceuta con un 50 % de fracaso escolar.<br />lFrente al fracaso escolar , en algunas comunidades autónomas , agobiadas por el dato , han propuesto recomendaciones, entre otras, aumentar el número de profesores, con más horas lectivas de matemáticas y lengua, , incrementar refuerzos educativos en horarios de tarde para alumnos rezagados y aplicar fórmulas para que escolares , que en su día abandonaron el sistema educativo vuelvan y se reenganchen , subrayando , además, la diversificación curricular de ESO.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-54430335085859639112007-07-16T11:13:00.000+02:002007-07-16T11:16:45.219+02:00Percepción de maricones,gays,lesbianas ,transexuales y bisexuales en los Institutos de SecundarialEl término LGTB responde a alumnos /as lesbianas , gays, tranxesuales, y bixesuales que sufren violaciones/ acosos en sus centros .<br />lsegún la comisión educativa de Cogam (colectivo de ltgb de la comunidad de madrid) a través de un estudio plurisdiciplinar, sostenido en bibliografía especializada, observaciones participadas en 16 charlas celebradas en IES de la comunidad de madrid, seguimientos de m.c.s, análisis de informes de voluntarios, tras visitar 32 IES, entrevistas a profesorado, y cuestionarios cumplimentados por 475 chicos y 386 chicas , con edad media de 16,03 años, concluye :<br />l1º.-que la homofobia es una realidad en el sistema educativo y que los adolescentes LTGB tienen miedo a hacerse visibles, desconociéndose la realidad LTGB entre alumnos y profesores .<br />l2º.-se constata preocupante pasividad por parte de profesores ante las cuestione sexuales o acosos derivados por motivos de orientación sexual o identidad de género.<br />l3º.-las chicas heterosexuales , más que los chicos, se muestran más respeuosas con la diversidad sexual ,aparte de sentirse más cómodas ante los LGTB<br />l4º.-que el conocimiento de lgtb disminuye la homofobia<br />l5º.-que la inclusión en el sistema educativo de la materia educación para la ciudadanía va a permitir frenar , erradicar la ley del silencio que rige en los centros escolares respecto de los lgtb<br />l6º.-que la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia ,al igual que la xenofobia , racismo , antisemitismo , son conductas hostiles y formas crueles de discriminación escolar , que explican la formación por parte de aquéllos ,de “comunidades”<br />l7º.-que la homosexualidad es habitualmente rechazada por la sociedad mediante acusaciones , entre otras , por su anormalidad, que no contribuye a la procreación , porque sus prácticas son consideradas sucias ,asquerosas e inmorales , que son adquiridas , y por tanto contagiosas , vinculada al Sida<br />l8º.-al escolar homosexual en aulas /centros se le desvaloriza, catalogado como inferior ; a la lesbiana se la ignora o se la etiqueta como ”machorra o marimacho”; y a los bisexuales se les considera como viciosos, singularmente a las chicas , relacionadas como promiscuas.<br />l9º.-los insultos atribuidos en las escuelas a los lgtb son entre otros, maricon, mariquita, bujarrón, marimachos, bolleras, tortilleras ,putas , plumas , seguido de repulsas y actitudes acompañadas de expresiones de “asco”,visionados aquellos como enfermos marginales.<br />l10º.-los alumnos lgtb están en la creencia de que si participan su condición lo pasarán muy mal en los Institutos ,siendo ridiculizados y atacados ,por lo que la mejor defensa es mantenerse en perpetuo silencio, sabiendo de que si comunican su debilidad/fuerza a un próximo o amigo , perderán al amigo o el alejamiento de quien conociera aquella condición.<br />l11º.-los referentes/modelos lgtb en la escuela son entre otros , los antiplumas y discretos ,Jesus Vazquez y Bibiana Fernandez; y los superplumas ,indiscretos y alocados, Boris Izaguirre y Jorge Vázquez; aparte de la revista Zero , y el rincón madrileño de los maricas , el barrio de Chueca.<br />l12º.-un 54,7% de los encuestados por Cogan dicen conocer a algunos lgtb , con mayores porcentajes entre las chicas , relacionándose con ellos un 25,9%<br />l13º.-un 11,9% de los alumnos encuestados dicen encontrase muy poco cómodos en la relación con lgtb y un 15% ven correcto tratar con menosprecio a los homosexuales<br />l14º.-un 60,4% de chicos y chicas están en desacuerdo con la expresión de que los homosexuales son personas enfermas.<br />l15º.-Cogan recomienda entre otras medidas en la escuela un discurso inequívoco de rechazo a la discriminación por orientación sexual o identidad de género ,discurso que debe llegar a todos los agentes educativos; incluir la educación sexual en los curriculos escolares; dotar a las bibliotecas escolares de bibliografías recurrentes , sin separaciones ; formar a profesores en contenidos de orientación sexual ; y no consentir comentarios o insultos , actuaciones de homofobia ; y no emplear lenguajes sexistas en las aulas . Iconsultora escolaJ1A6Lhttp://www.blogger.com/profile/01575891722312892576noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-55059466230218560412007-07-14T20:58:00.000+02:002007-07-14T21:02:39.799+02:00VINCULACION DEL BLOG CONSULTORA ESCOLAR A JULIO DE ANTONEste blog está diseñado por Julio de Antón , que pretende en el mismo citar experiencias y conocimientos sobre conflictividasd escolar, violencia y demás investigaciones procedentes.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-56111240588465770192007-06-10T10:20:00.001+02:002007-06-10T10:20:45.135+02:00Qué debe aprender la escuela de otras agencias y entidades relacionadas con sus clientes•En los tiempos que corren , año 2007, los gestores más avezados en las finanzas procuran la seducción de sus clientes , a fin de que depositen en sus arcas la custodia de ahorros/beneficios , usando de procedimientos diferente respecto de los trasnochados de otros tiempos .En ese orden están fuera de estrategias los tratamientos discriminatorios y más cuando los clientes tienen capacidad de elegir en que banco/caja depositar sus cuentas.<br />•En este panorama las entidades financieras más novedosas se han puesto mano a la obra, tras la competencia atroz en la que están inmersas a fin de promover buenos servicios/productos a empresas ,particulares , trato adecuado y correcto a sus clientes ,accesibilidad de oficinas ,cajeros y medios de pago , y sentar la creencia de que “el cliente escoge la entidad con la que trabajar por factores intangibles , donde se incluye la reputación social ,capacidad para involucrarse en las vidas de los clientes, notoriedad y prestigio de la firma , a lo que se añade , transparencia y destino de parte de los beneficios en interés de causas solidarias ,ocupándose algunas entidades financieras en campañas contra la marginación , a favor de descapacitados y desfavorecidos, y otras, que abarcan el mundo de la cultura, patrimonio ,sanidad ,educación , etc .<br />•En este orden llama la atención la Caja de ahorros de Navarra que en su ánimo de implementar valor entre sus clientes , y en el ánimo de atraer y consolidar a otros ha diseñado ,para el 2010, en sus 510 oficinas, transformarlas en canchas ,donde los clientes , aparte de realizar funciones financieras, puedan leer prensa y libros gratuitamente , al tiempo que toman café gratis , y donde los espacios vanos , en jornadas de tarde serán ocupadas para jugar niños y atender actuaciones sociales y culturales , verificando que el negocio ha alcanzado cotas estimables en aquellas Cajas donde se ha experimentado esa novedad.<br />•La escuela , en consecuencia , a través del programa de proximidad escolar, debe facilitar que los ciudadanos, sus colectivos, agencias, entidades e instituciones sean los que resuelvan colaborar en la promoción educativa y convivencia escolar por factores intangibles, entre otros el proyecto educativo de centro, la misión y visión , objetivos, reglamentos ,actividades, etc.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-64451791182194480562007-06-10T10:18:00.001+02:002007-06-10T10:18:58.620+02:00Trayectorias de la violencia escolar•Un ejemplo clásico que explica el efecto mariposa consiste en soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; observándose como pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes<br />•Del mismo modo, en crestas de cumbres de montañas donde sobreabundan masas acumuladas de nieve , un simple copo que caiga y se deposite en esa masa puede producir corrimientos y avalancha incalculables , con resultados ,algunas veces, trágicos.<br />•La cuestión , se concluye , es que las trayectorias o recorridos de la violencia escolar hacia cualquiera de sus” atractores” puede ser totalmente impredecible , y el lugar final concreto , singularmente escuelas , donde se deposita , por evidente, inenarrable , y otro más, que cualquier factor violento, por muy pequeño que sea puede iniciar, gatillar y generar por su incidencia ,percusión , en un sistema violento instalado, una eclosión de violencia de factura desconocida .<br />•En este orden la segunda cuestión consiste en preguntarse por la trayectoria que elegirá el copo de la violencia escolar para depositarse en la cumbre sobrenevada y luego lanzarse a través de avalanchas por cualquier trayectoria que la conduzca hacia sus diez y únicos atractores, depositados cerca de las cumbres, a media montaña o en los valles.<br />•La naturaleza de las trayectorias de la violencia escolar hacia sus atractores son , acorde con la teoría del caos, consideradas y así denominadas como “extrañas”, distintas de las periódicas o pendulares que siguen ciclos fijos , susceptibles de medida y predicción.<br />•Por tanto, sobresalen dos conceptos que pueden explicar las trayectorias extrañas de la violencia escolar hacia sus “atractores” ,primero , mediante análisis y proceso de identificación de las pequeñas desviaciones que la violencia escolar mantiene en su posición inicial , y segundo por la fuerza , intensidad de los “ atractores”.<br />•Consecuentemente el efecto mariposa de la violencia escolar se puede posicionar y medir en la relación de coordenadas del peso /nivel de violencia que soporta una unidad escolar en un determinado tiempo y espacio , y probables trayectorias extrañas , derivadas de la capacidad de sus atractores.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-48333613978552014932007-06-10T10:16:00.000+02:002007-06-10T10:17:44.135+02:00El efecto mariposa de la violencia escolar•La violencia escolar es un sistema abierto que recibe flujos (energías ,ideas, teorías , fenómenos puntuales ,etc) del ambiente ,cambiando o ajustando su comportamiento o su estado ,según las entradas que reciba, y además, es un conjunto organizado de identificadores , símbolos, hechos y otros instrumentos de pensamiento o conocimientos que estructuran entre sí , y con sus contornos , de modo que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes que son /pueden ser , por evidente, emergentes de continuo<br />•La violencia escolar tiene como cualquier sistema abierto unas leyes propias de comportamiento , unos “atractores” , sus propios flujos , y sus trayectorias periódicas o extrañas, y consecuentemente derivar , por esos comportamientos , a la generación de efectos mariposas.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-11944001082806683982007-06-10T10:13:00.000+02:002007-06-10T10:14:53.707+02:00sobre escuelas efectivas•Son aquellas denominadas, y así etiquetadas por Dagmar Racynsky y G . Muñoz, autores de investigaciones en Chile sobre factores educativos relacionados con la pobreza ,extensas a espacios de América Latina y Caribe ,que favorecen reformas educativas ,singularmente en tejidos rurales y urbanos donde se imponen e imperan deficiencias y escasez de recursos , y que se caracterizan por las siguientes peculiaridades, entre otras :<br />•1º.-que en el símil escuela/aula , la escuela es la unidad clave ,corroborándose la escuela por encima del aula , distinguiéndola como unidad de trabajo por excelencia en materia de acción pedagógica ,donde directores, profesores , padres , y agentes sociales de los entornos construyen los proyectos educativos pertinentes.<br />•2º.-sostenida por la interacción y soporte recíproco entre la gestión pedagógica institucional y el trabajo de los profesores en las aulas<br />•3º.- preocupadas por el desarrollo integral de los alumnos , con el objetivo de obtener altas puntuaciones en lenguaje y matemáticas , y ocupadas en el desarrollo de la personalidad ,agregando valor a los aprendizajes ,formando a los escolares en el plano afectivo y social , capacitando para las relaciones sociales ,incluyendo habilidades<br />•4º.-que el resultado /eficiencia de las mismas derivan de afectaciones de existencia o no de insumos, de procesos y gestión de los insumos , de éxitos/fracasos escolares , y de los entornos<br />•5º.-que la gestión y tratamiento de las mismas dependen de la organización institucional que contemplen ; de las interacciones que existan entre profesores-alumnos-aulas; de las relaciones escuela-padres y de la relación escuela /entornos.<br />•6º.-que la eficacia de las mismas se derivan de la alineación de factores entre niveles alumnos(1); aula(2); escuela(3); y entornos(4),de manera que se puede simular una matricial situacional <br />•7º.-se verifican gestiones escolares centradas en lo pedagógico ,complementado con un buen trabajo de profesores en el aula.<br />•8º.-equipos directivos y docentes trasmiten la creencia y apuesta de confiar en el potencial de sus alumnos ,favoreciendo aprendizajes significativos ,instrumentando el tiempo escolar como si fuera oro , y no tiempo muerto ,sosteniendo en el aula intensidades de trabajo activo , pleno de creatividad y desempeños , donde no tenga cabida el hastío y el aburrimiento .<br />•9º.-logro de autoridades pedagógicas , basadas en calidad de trabajo de sus maestros y profesores, y además ,por la condición de estos ,como mediadoresCONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-88486671643845605382007-06-10T10:12:00.000+02:002007-06-10T10:13:16.337+02:00Sobre la escuela•Las escuelas de ahora y de mañana no son lugares exclusivos donde se enseña , sino espacios donde los profesores aprenden.<br />•Según la comisión europea en informe sobre la nueva escuela afirma que debe fomentar y desarrollar un conocimiento base que permita a las personas para dar significado a las cosas, y además , comprender y hacer juicios, analizar cómo funcionan las cosas, observar, lograr el sentido común, interés por el mundo físico y social, aprender a cooperar, y dominar un idioma, que facilita la movilidad laboral y cultural, de modo que cualquier persona pueda continuar “pedaleando” en cualquier camino y forma de bicicleta.<br />•La escuela debe ser consciente de que lo que se aprende es relativo y que los conocimientos, al igual que las personas, tienen ”fechas de caducidad”.<br />•La escuela debe promover ajustes rápidos al cambio y movilidad.<br />•La escuela nueva, según Capman y Aspin, 2001 necesita de que pueda ofertar inclusión social, participación democrática, desarrollo personal, reevaluar curriculares tradicionales, redefinir lugares donde se aprende, y considerarla como espacio de aprendizaje durante toda la vida.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-34377153757782721242007-06-10T10:10:00.000+02:002007-06-10T10:11:29.577+02:00Problemas actuales de los maestros•Aislamiento;<br />• Multifuncionalidad de roles<br />• Desprofesionalizado;<br />• Soledad;<br />• Individualizado;<br />• Desapasionado;<br />• Deficiente estima;<br />• Dogmático;<br />• Beligerante;<br />• Estresado;<br />• Ansioso;<br />• Deprimido;<br />• Escaso de habilidades;<br />• Desclasificado(el saber de antes no sirve para ahora);<br />• Desacralizado;<br />• Con problemas de relación ;<br />• Con fecha de caducidadCONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-31680913017982408472007-06-10T10:09:00.000+02:002007-06-10T10:10:09.079+02:00El sentido de la violencia de los alumnos•Los alumnos que ingresan de nuevo en las aulas necesitan ser escuchados de repente al objeto de lograr jerarquía. Si el alumno no obtiene respeto no logra status y no será escuchado. Luego, una forma de expresar jerarquía es a través de imponer respeto, el que fuere, razón por la que los nuevos en el aula se arrojen o no a pelear dentro de los grupos para obtener respeto.<br />•El uso de la violencia escolar por parte de los alumnos es una forma o modo de defensa preventivo, de manera que todos saben cuando uno impone respeto ,gana respeto, y gana parcela de poder en el grupo.<br />•La violencia escolar sirve de catarsis, y además para hacer daño gratuito , que es lo que más impacta. Conseguir violencia no reactiva, no motivada, por el fruto de dañar es o puede ser una meta y un procedimiento para entretenerse , y hacer frente al hastío y aburrimiento.<br />•Otro sentido de la violencia escolar para los alumnos es usarla como instrumento reivindicativo de marginación/discriminación<br />•La violencia escolar tiene sentido además cuando se rebela contra la autoridad , equipo directivo docente y maestros hasta el punto que para ser reconocido en el aula se debe provocar a la autoridad docente<br />•La violencia escolar es además una herramienta de conocimiento de los otros , de los nuevos, en el sentido de que cualquier advenedizo puede ser una amenaza, y resolver el dilema agresor-víctima. En definitiva la violencia en la escuela sirve para conocer quien es uno y quien es otro , aparte de una secuela de “BÚSQUEDAS DE RECONOCIMIENTOS”, en el sentido de que la violencia que se imparta sea conocida y reconocida por todos, porque la violencia sin testimonio no existe.<br />•Un sentido de la violencia escolar está vinculado a la necesidad de saber quien es el rey o líder, quién es el que pega más, es un espacio que necesitan para llenar de autoridad ,que haya alguien que disponga y manifieste qué hacer.<br />•La violencia escolar para los alumnos tiene un sentido, responde a una ética singular, y tiene un código con fuerza implícita .CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-79613501297054470282007-06-10T10:07:00.000+02:002007-06-10T10:08:42.645+02:00comportamientos nefastos de maestros/profesores•11º.-privilegiar en el aula a ciertos alumnos frente a otros por cualquier motivo discriminatorio, dedicando esfuerzos y desempeños a los elegidos y no escuchando o menospreciando a los que hubiera discriminado.<br />•12º.-mantener actitudes y comportamientos que no representan los valores del aula , situándose siempre en el lado de la superioridad , aunque ésta se maneje de manera arbitraria con las demandas ,actuaciones del aula.<br />•13º.-se expresan de manera complicada, rebuscada , faltando a la verdad, ocultando sentimientos, y con actitudes que no generan confianza entre sus alumnos.<br />•14º.-ante situaciones imprevistas reacciona de manera impulsiva y agresiva , sin reflexionar la mejor alternativa a esa conducta.<br />•15º.-enseñan con métodos rutinarios y obsoletos, que impulsan al aburrimiento y al hastío , aferrándose a la tradición ,y a sus opiniones de siempre , sintiéndose incómodos frente a situaciones o contextos novedosos que pretendan revolucionar la didáctica y los aprendizajes.<br />•16º.ausencia de preparación para afrontar situaciones conflictivas , con altos niveles de presión en el aula , hasta el punto de paralizar las probables respuestas que pudieran soltarse de manera automática<br />•17º.-en situaciones de confrontación en el aula perder con facilidad el control de las emociones y de la situación ,resolviendo sin sensatez<br />•18º.-proyectar en el aula y fuera de ella , entre sus compañeros y Dirección , la creencia de que los alumnos a su cargo son incapaces de aprender y desarrollar sus capacidades , manifestando reiteradamente comentarios y juicios negativos referentes a aptitudes y habilidades de los mismos.CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7783272742909042894.post-60080017800298755452007-06-10T10:05:00.001+02:002007-06-10T10:05:52.634+02:00comunidades escolares justas- Cualquier norma o reglamento escolar debe sustentarse en dos principios, legitimidad y justicia. La legitimidad hace referencia a que el marco legal de la comunidad escolar debe fundamentarse en la participación de padres, estudiantes y docentes. La justicia escolar consiste en que la reglamentación de las sanciones deben ser establecidas previamente y conocidas, y lugar donde se contemplen los órganos y procedimientos de aplicación de las sanciones, y sentar el principio de que alumnos y familiares tienen derechos a hacer sus descargos y alegaciones, y también requerir reconsideraciones de las medidas adoptadas.<br /><br />- Kohlberg(1985) mencionó las condiciones educativas más relevantes para el desarrollo de una comunidad justa escolar, a saber:<br /><br />a) Discutir entre iguales dilemas morales sobre la reglamentación, la disciplina, y los conflictos que se producen en la escuela, y adoptar decisiones democráticas.<br /><br />b) Construir un ideario en la comunidad escolar, orientado al bienestar y solidaridad<br /><br />c) Introducir innovaciones que permitan reducir los problemas de violencia, absentismo, intolerancia, mejora de relaciones entre miembros de la comunidad y calidad de vida en los centros escolares.<br /><br />.-CONSULTORA ESCOLARhttp://www.blogger.com/profile/18233230521774976584noreply@blogger.com0