miércoles, 12 de diciembre de 2007

violencia en el transporte escolar

•.- la violencia escolar esta preñada de fuerza y poder , aliñada con situaciones asimétricas ,donde unos la ejercen y otros la padecen , en la que unos , más dotados y seguros, abusan y acosan a otros, más débiles e inseguros. La violencia escolar ,en última instancia , lo que pretende es avasallar ,humillar , y someter , y no tanto producir daño. o herida que deja o no su huella correspondiente. .El daño sería el medio de avasallar y el modo más violento de capturar un cuerpo que incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.
•.-la situación normalizada en un aula y por ende , en el transporte escolar ,es que la fuerza y el poder legítimo estén depositados en maestros y Acompañantes escolares , y no en alumnos y usuarios del transporte .Por el contrario , la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad , falta de apoyo de la comunidad o de las agencias , en la que se encuentran maestros/acompañantes ,que optan , ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia ,por inacciones continuadas ,fugas , abandonos, absentismo escolar, objeción escolar , ansiedad, estrés, depresión , , unas veces , y otras , apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización , aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial. .

qué debe aprender el Acompañante para ser un buen profesional

•a) información , conocimientos y experiencias de sus desempeños
•b) mejorar con la práctica
•c) favorecer actitudes positivas
•d) trabajar con cierta autonomía
•e) manejar un código ético acorde con las reglamentaciones emitidas por las comunidades escolares y vigentes en la sociedad.
•f) desarrollar habilidades respecto a solucionar conflictos, motivación ,persuasión, promoción de autonomías en los alumnos, uso del diálogo, ,respeto a la diferencia, tolerancia y respeto por las opiniones contrarias, y tomar conciencia de que su punto de vista no es único.

Objetivos genéricos del Taller de Seguridad en el Transporte Escolar

•Formar a los Acompañantes en el transporte escolar y dotarles de la capacitación suficiente para realizar el mejor cuidado de los menores a su cargo, y adiestrarlos para que adopten en el desempeño de sus responsabilidades las medidas de seguridad, activas y pasivas, que procedan.
•Enseñar a los Acompañantes en el transporte escolar a conocer las señales de advertencias tempranas de los menores con ocasión del transporte escolar.
•Preparar a los Acompañantes en el transporte escolar para que identifiquen amenazas en las rutas del transporte escolar.
•Instruir a los Acompañantes en el transporte escolar para que conozcan protocolos de actuaciones que sirvan para entrenamiento y respuesta ante situaciones conflictivas y violentas, con ocasión del transporte escolar

CONSULTORA ESCOLAR J1A6L

La Consultora Escolar J1A6L forma y adiestra a los Acompañantes que presentan las empresas del transporte escolar a las Administraciones Educativas, capacitándolos y acreditándolos suficientemente , al objeto de cumplir el desempeño complejo de sus tareas

ACOMPAÑANTE ESCOLAR

La Consultora Escolar J1A6L ,pionera en el análisis de la Convivencia y Seguridad Escolar, es aquí y ahora una de las agencias que posee la más cualificada información multidisciplinar referente a ese ámbito , además, de integrar en sus aplicaciones informáticas la mayoría de conocimientos que relacionan factores que favorecen la convivencia escolar con aquellos ya experimentados y verificados en los campos de la psicopedagogía ,sociología y resto de saberes concurrentes, y también, por haber acumulado suficientes experiencias en el complicado terreno de la seguridad escolar, contando con los más distinguidos profesionales ,capaces para ejercer labores de asesoramiento e intervención , a través de su Consultora, que trata y gestiona contenidos y asuntos que tienen que ver con la conflictividad y desavenencias escolares , repletos aquéllos de procedimientos novedosos , metodologías constatadas y técnicas rigurosas , todas ellas dispuestas de manera operativa ,a efectos de conocer , paliar, o neutralizar, en su caso, cualquier situación difícil ,comprometida o violenta que se generen o incidan en aulas y centros docentes , al mismo tiempo que se complace presentar fichas documentadas a los equipos directivos competentes de los Ministerios de Fomento, Educación y Ciencia, e Interior , así como a las Consejerías respectivas de los Gobiernos Autónomos, y por extensión ,a las empresas de servicio del Transporte Escolar y singularmente el Manual del Transporte Escolar Seguro dedicado a la figura y desempeños del “Acompañante