sábado, 28 de julio de 2007

terrorismo escolar

•Expertos en terrorismo tras los atentados de las torres de Nueva York , trenes de Atocha –Vallecass , y Aeropuerto de Barajas , Madrid, consideran que la opción de un ataque terrorista de Al Qaeda o de otras organizaciones terroristas en una escuela es viable .La probabilidad se desconoce, aunque nadie es capaz de situar un porcentaje a esta cuestión.
•En este orden , en EE.UU, 728 funcionarios de recursos escolares realizaron un estudio/encuesta sobre la probable amenaza de un evento terrorista en espacios escolares , con la intención de conocer el nivel de preparación de las escuelas ante cualquier atentado de esa índole .
•Los resultados del estudio/encuesta , entre otros , fueron los que siguen:
•1º.-un 90% consideraron a las escuelas norteamericanas como “objetivos blandos”, sin defensas .
•2º.-un 76% manifestaron que sus escuelas no están adecuadamente preparadas para responder a un ataque terrorista.
•3º.-un 55% declaro que sus planes de crisis escolares son inadecuados.
•4º.-un 87% manifestó que el número de conductas hostiles , violentas y criminales que ocurren en los recintos escolares , a nivel nacional , no son comunicados a la Policía
•5º.-un 61% está en la creencia de que el motivo de no participar los equipos directivos docentes a la Policía sobre actos violentos y criminales ocurridos en las escuelas consiste en la posibilidad de que sus escuelas sean reputadas como “persistentemente peligrosas “, imputación que perjudica las imágenes de las mismas y al carácter de los centros.
•6º.-un 95% está en la opinión de que necesitan entrenamiento el personal escolar frente a situaciones terroristas , adiestramiento que mejoraría la seguridad en los recintos escolares y serviría para formar en manejo de cualquier tipo de crisis
•7º.-la conclusión de los funcionarios de recursos escolares es que las escuelas de EE.UU son objetivos vulnerables del terrorismo.

viernes, 20 de julio de 2007

consultora c7 seguridad y convivencia escolar

I.-QUIÉNES SOMOS

1.1.-Somos un grupo abierto y diverso de expertos, especialistas y técnicos en el campo de la investigación y tratamiento de la violencia escolar , procedentes de diferentes campos del saber y desempeños , singularmente de la Psicología ,Pedagogía , Sociología , Catedráticos y Profesores de Universidades , y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, expresamente de funcionarios altamente cualificados por haber realizado tareas y funciones en la prevención de la desviación juvenil , Grupos de Menores , antiviolencia en el futbol , prevención de la droga y estupefacientes , etc.

1.2.-somos ,hoy en día , a nivel de entidad privada , lideres en la formación para capacitar en los aprendizajes de prevención de violencia escolar , orientados al entrenamiento de maestros, profesores y equipos directivos docentes , y también , a funcionarios y empleados en la seguridad pública y privada , respectivamente .





II.-QUÉ HACEMOS


2.1.-, formar a maestros , profesores y equipos directivos docentes en protocolos de actuaciones frente a comportamientos tramposos , hostiles y violentos en los centros docentes .

2.2.-formar y adiestrar a funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para capacitarlos en las tareas de gestión y tratamiento de escuelas seguras , no conflictivas, no violentas , a través de técnicas, procedimientos y métodos novedosos de prevención , tanto en los entornos escolares , como en los centros docentes.




2.3.-formar y adiestrar a los Cuerpos de Policía Local en plantillas cuyas poblaciones superen los cincuenta mil habitantes , en calidad de primeros gestores de convivencia escolar en los entornos escolares, y en cualquier actuación preventiva que los Consejos Escolares demanden su colaboración.

2.4.-asesorar , orientar a las Administraciones educativas y Consejos escolares de los centros docentes , sobre situación de la violencia escolar en los espacios de su competencia, detallando los factores que contribuyen a la convivencia/desavenencia escolares, en su caso.



III.-QUÉ HERRAMIENTOAS TENEMOS

3.1.-Un conjunto de Talleres de Formación , con sus correspondientes contenidos modulares , orientados y dirigidos a Centros de Reforma de Menores, Servicios de Orientación escolar, Gabinetes psicopedagógicos , Responsables de Centros de formación del profesorado escolar, Cuerpos y Fuerzas de de Seguridad, Oficiales de Seguridad Escolar , etc

3.2.-la más cualificada red de sabedores y expertos sobre prevención de violencia escolar

3.3.-mucha información sobre prevención de violencia escolar en los bancos de datos.
de la Consultora y Grupo C7

3.4.-una Guía Azul que permite medir los niveles de convivencia escolar , y en su caso , cotas de inseguridad y violencia en los centros docentes ,donde se aplique

3.5.-un teléfono azul , 902171777 que escucha , asiste y ayuda a cualquiera que fuese victimizado por la violencia en la escuela

3.6.- matricial DAFO, expresamente diseñada por la Consultora para aplicar en los centros escolares que interesen, que sirve para conocer debilidades y amenazas que pueden incidir en la escuela y ponerlas en relación con sus fortalezas al objeto de promover, según los casos , mejoras y búsqueda de soluciones.

3.7.-matricial “5S” para manejo del aula
3.8.-matricial 4F escolar no violento , que mide niveles de estabilidad ,robustez , fortaleza y grados de defensa de una comunidad escolar

3.8.-diseños de Guías de Advertencias Tempranas en cada centro escolar que interese

3.9.-diseños de Guía de Escuelas Seguras en los centros docentes que interese.

3.10.- desarrollo curricular de un Master en Seguridad y Convivencia Escolar , a celebrar en el transcurso del año 2008,-2009 , con sesenta créditos , seiscientas horas , dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social de la UCM , Don José Vicente Merino Fernandez y asistido por el Consultor General de C7 y la red de la Consultoría , objetivo aquél mediato y considerado, tras la firma y rubrica tanto del Rector de aquella Universidad como del Presidente del grupo C7 , a través de Convenio de la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo C7, en fecha 16 de Marzo del 2006

3.11.-desarrollo curricular de un Curso de Verano sobre Seguridad y Convivencia Escolar en los ámbitos de las Fundaciones de las Universidades ,preferentemente de la Universidad Complutense y/o Menendez Pelayo , en los cursos próximos y a partir del 2008, dirigidos por el Profesor Catedrático, Sr. Merino, ya citado , y con la asitencia de la Consultora C7

IV.-VALORES DE LA CONSULTORA

4.1.-eficiencia en la formación y adiestramiento de habilidades y programas contra la violencia escolar

4.2.-competencia intelectual diversa y polivalente

4.3.-capacitada para la relación con las administraciones y responsables de equipos


4.4.-en constante aprendizaje práctico

4.5.-honesta, integra, respetable , capaz de generar confianzas

4.6.-confidencial



V.-CLIENTES INSTITUCIONALES DE LA CONSULTORA C7

5.1.-Observatorio de la Seguridad del Ayuntamiento de Madrid

5.2.-Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa , de la
Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad
Valenciana.




VI.-LOCALIZACION Y CONTACTO


6.1.-en sede central

6.1.1.-edificio las Aves , Polígono Industrial “La Estación”,28320, Pinto , Madrid
6.1.2.-Teléfono 916922421
6.1.3.-Fax 916920441
6.1.4.-correo electrónico: comercial@grupo-c7.com
6.2.-en sede periférica, C7 Seguridad
6.2.1.-Sevilla , Zaragoza , Valencia , Madrid y Pamplona

CESAR PEREZ DE TUDELA SE INCORPORA EN LA CONSULTORA ESCOLAR DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

la consultora escolar C7 SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR viene contando con la colaboración experta del profesor Merino , Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad Complutense , junto a otros renombrados profesores, investigadores y especalistas. A partir de esta fecha se incorpora a la Consultora el más prestigioso alpinista, montañero, y místico de las cumbres , Cesar PEREZ DE TUDELA, que ha desarrollado en el ámbito del Ministerio del Interior responsabilidades de Protección Civil ,situándole como especialista altamente cualificado en las áreas de protección y asistencia de personas y bienes, frente a riesgos derivados de fenómenos naturuales ,catástrofes, calamidades o situaicones conflcitivas que se generen en los centros educativos , y además, técnico en actividades de recreación extraescolar y de aire libre, avalado por innumerables y eficientes prácticas , entre otras la instrucción en aire libre del Principe de Asturias en los cursos programados por Zarzuela desde 1975 a 1982, cuya dirección fue encargada al autor de este blog, Julio de Antón

lunes, 16 de julio de 2007

fracaso escolar , España, 2000-2005

lEl fracaso escolar se ha situado en España , en el transcurso del 2005, en el 29,6%, implementándose en tres puntos desde el año 2000, según datos del Ministerio de Educación , publicado por la revista Magisterio, calculado aquel índice mediante la tasa bruta de graduados en cuarto curso de ESO y restar ese resultado de 100,expresando aquel indicador el porcentaje de población escolar que abandona el sistema educativo sin el título de graduado en ESO.
lEn el año 2005, 130.000 alumnos salieron de la ESO sin título alguno (por suspenso de asignaturas o por abandono de los centros) y sin que el sistema educativo permita el reenganche , lo que significa que España no podrá reducir la cifra de abandono temprano en cinco puntos para el 2010.
lHay quienes señalan que el incremento del fracaso escolar se debe al aumento de presencia de inmigrantes en aulas y centros ,aunque los datos recogidos en Madrid y Rioja no lo validan ; y otros , que sostiene que la fuerte descentralización educativa del sistema español ha producido resultados dispares en las comunidades autónomas , así la probabilidad de fracasar de una chica en Asturias se ha colocado en un 10,6%, muy baja, mientras que la de un chico en Baleares, se ha situado en un 44%, y residir en el sur/Levante o en los archipiélagos puede supone un fracaso escolar que oscila entre un 30 y 40%, destacándose Ceuta con un 50 % de fracaso escolar.
lFrente al fracaso escolar , en algunas comunidades autónomas , agobiadas por el dato , han propuesto recomendaciones, entre otras, aumentar el número de profesores, con más horas lectivas de matemáticas y lengua, , incrementar refuerzos educativos en horarios de tarde para alumnos rezagados y aplicar fórmulas para que escolares , que en su día abandonaron el sistema educativo vuelvan y se reenganchen , subrayando , además, la diversificación curricular de ESO.

Percepción de maricones,gays,lesbianas ,transexuales y bisexuales en los Institutos de Secundaria

lEl término LGTB responde a alumnos /as lesbianas , gays, tranxesuales, y bixesuales que sufren violaciones/ acosos en sus centros .
lsegún la comisión educativa de Cogam (colectivo de ltgb de la comunidad de madrid) a través de un estudio plurisdiciplinar, sostenido en bibliografía especializada, observaciones participadas en 16 charlas celebradas en IES de la comunidad de madrid, seguimientos de m.c.s, análisis de informes de voluntarios, tras visitar 32 IES, entrevistas a profesorado, y cuestionarios cumplimentados por 475 chicos y 386 chicas , con edad media de 16,03 años, concluye :
l1º.-que la homofobia es una realidad en el sistema educativo y que los adolescentes LTGB tienen miedo a hacerse visibles, desconociéndose la realidad LTGB entre alumnos y profesores .
l2º.-se constata preocupante pasividad por parte de profesores ante las cuestione sexuales o acosos derivados por motivos de orientación sexual o identidad de género.
l3º.-las chicas heterosexuales , más que los chicos, se muestran más respeuosas con la diversidad sexual ,aparte de sentirse más cómodas ante los LGTB
l4º.-que el conocimiento de lgtb disminuye la homofobia
l5º.-que la inclusión en el sistema educativo de la materia educación para la ciudadanía va a permitir frenar , erradicar la ley del silencio que rige en los centros escolares respecto de los lgtb
l6º.-que la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia ,al igual que la xenofobia , racismo , antisemitismo , son conductas hostiles y formas crueles de discriminación escolar , que explican la formación por parte de aquéllos ,de “comunidades”
l7º.-que la homosexualidad es habitualmente rechazada por la sociedad mediante acusaciones , entre otras , por su anormalidad, que no contribuye a la procreación , porque sus prácticas son consideradas sucias ,asquerosas e inmorales , que son adquiridas , y por tanto contagiosas , vinculada al Sida
l8º.-al escolar homosexual en aulas /centros se le desvaloriza, catalogado como inferior ; a la lesbiana se la ignora o se la etiqueta como ”machorra o marimacho”; y a los bisexuales se les considera como viciosos, singularmente a las chicas , relacionadas como promiscuas.
l9º.-los insultos atribuidos en las escuelas a los lgtb son entre otros, maricon, mariquita, bujarrón, marimachos, bolleras, tortilleras ,putas , plumas , seguido de repulsas y actitudes acompañadas de expresiones de “asco”,visionados aquellos como enfermos marginales.
l10º.-los alumnos lgtb están en la creencia de que si participan su condición lo pasarán muy mal en los Institutos ,siendo ridiculizados y atacados ,por lo que la mejor defensa es mantenerse en perpetuo silencio, sabiendo de que si comunican su debilidad/fuerza a un próximo o amigo , perderán al amigo o el alejamiento de quien conociera aquella condición.
l11º.-los referentes/modelos lgtb en la escuela son entre otros , los antiplumas y discretos ,Jesus Vazquez y Bibiana Fernandez; y los superplumas ,indiscretos y alocados, Boris Izaguirre y Jorge Vázquez; aparte de la revista Zero , y el rincón madrileño de los maricas , el barrio de Chueca.
l12º.-un 54,7% de los encuestados por Cogan dicen conocer a algunos lgtb , con mayores porcentajes entre las chicas , relacionándose con ellos un 25,9%
l13º.-un 11,9% de los alumnos encuestados dicen encontrase muy poco cómodos en la relación con lgtb y un 15% ven correcto tratar con menosprecio a los homosexuales
l14º.-un 60,4% de chicos y chicas están en desacuerdo con la expresión de que los homosexuales son personas enfermas.
l15º.-Cogan recomienda entre otras medidas en la escuela un discurso inequívoco de rechazo a la discriminación por orientación sexual o identidad de género ,discurso que debe llegar a todos los agentes educativos; incluir la educación sexual en los curriculos escolares; dotar a las bibliotecas escolares de bibliografías recurrentes , sin separaciones ; formar a profesores en contenidos de orientación sexual ; y no consentir comentarios o insultos , actuaciones de homofobia ; y no emplear lenguajes sexistas en las aulas . I

sábado, 14 de julio de 2007

VINCULACION DEL BLOG CONSULTORA ESCOLAR A JULIO DE ANTON

Este blog está diseñado por Julio de Antón , que pretende en el mismo citar experiencias y conocimientos sobre conflictividasd escolar, violencia y demás investigaciones procedentes.