miércoles, 12 de diciembre de 2007

violencia en el transporte escolar

•.- la violencia escolar esta preñada de fuerza y poder , aliñada con situaciones asimétricas ,donde unos la ejercen y otros la padecen , en la que unos , más dotados y seguros, abusan y acosan a otros, más débiles e inseguros. La violencia escolar ,en última instancia , lo que pretende es avasallar ,humillar , y someter , y no tanto producir daño. o herida que deja o no su huella correspondiente. .El daño sería el medio de avasallar y el modo más violento de capturar un cuerpo que incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.
•.-la situación normalizada en un aula y por ende , en el transporte escolar ,es que la fuerza y el poder legítimo estén depositados en maestros y Acompañantes escolares , y no en alumnos y usuarios del transporte .Por el contrario , la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad , falta de apoyo de la comunidad o de las agencias , en la que se encuentran maestros/acompañantes ,que optan , ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia ,por inacciones continuadas ,fugas , abandonos, absentismo escolar, objeción escolar , ansiedad, estrés, depresión , , unas veces , y otras , apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización , aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial. .

No hay comentarios: